Destino 2012: Despierta el líder que hay en ti

Cada persona tiene el potencial de convertirse en un buen líder. Las comunidades los necesitan y sobre todo, las naciones los necesitan. Pero, ¿Qué es lo que hace a una persona ser líder? ¿Qué provoca la chispa? ¿Acaso es el destino? Estas y otras interrogantes fueron respondidas recientemente en la tercera edición del taller: “Destino 2012: Despertando el líder en ti”, organizado por AARP en North Campus del Miami-Dade College (MDC).

Más de cien personas de diferentes orígenes comunitarios, razas, edades y profesiones acudieron a la cita bilingüe que se desarrolló en el Complejo de Ciencias de la entidad educativa. Los asistentes escucharon un panel y posteriormente acudieron a tres talleres prácticos: Organización de Acción Directa, comunicación para impactar y etiqueta para la excelencia.

“El asunto es preguntarse qué clase de persona es usted”, dijo Michael Lenaghan, vicepresidente de Research for Freedom House y profesor del MDC. “Es de aquellos que hace que las cosas pasen, es de los que miran que las cosas pasan o es de los que solo preguntan ¿qué pasa?”, agregó Lenaghan, uno de los panelistas.

Dieron la bienvenida Ivonne Fernández, directora asociada para Miami de AARP, organización que defiende los derechos de las personas de 50 años en adelante; Jeff Johnson, director estatal de AARP para Florida y Harold Alexander Silva, Director del North y West Campus del Miami-Dade College.

Moderado por Terry Edwards, Consejera Nacional para AARP, el panel estuvo conformado además de Lenaghan por: Jeff Johnson; Loren Maldonado, motivadora presidente de Loroma Solutions; Gaby Pacheco, organizadora comunitaria y María Alexandra Sánchez, gobernadora regional de Toastmasters.

Edwards preguntó al panel qué convertía a alguien en un líder. “Es importante saber quién eres y tomar las oportunidades que se presentan”, respondió María Alexandra Sánchez.  Para Loren Maldonado no se puede ser líder sin fe.  Por su parte Gaby Pacheco, activista en inmigración que luchó por los “Dreamers”, expresó: “Para ser un líder es importante no tener miedo. Los líderes saben dónde quieren ir y no dejan que el miedo los paralice”.

Jeff Johnson acotó “Para mi un líder es una persona que conquista el miedo a través del amor. El líder ha asumido un compromiso con los que ama”.  Mientras Michael Lenaghan enfatizó que un verdadero líder pone el servicio a otros por encima de ellos mismos. “Son los que dicen: Mi día está completo cuando he ayudado a otro”, dijo Lenaghan.

La motivadora y experta en recursos humanos Loren Maldonado recalcó que los líderes deben ser personas íntegras y comunicarse con transparencia. “Un líder mantiene la integridad, y ésta va a ser probada todos los días”, manifestó.

Ivonne Fernández de AARP ofreciendo el taller Organización de Acción Directa

Talleres de impacto

“No podemos desarrollar cambios a nuestro alrededor sino involucramos a los demás”, dijo Ivonne Fernández, directora asociada en Miami para AARP y presentadora del programa Café con Leche de la organización.  Fernández estuvo a cargo del taller “Organización de Acción Directa”, que abordó cómo organizar a la comunidad para tomar acción frente a un problema. Fernández puso como ejemplo AARP y sus diferentes campañas en bien de la población, como la reciente oposición a la intención de FPL de subir las tarifas, que culminó con la negativa a esta medida.  La charla exploró cómo se desarrollan las estrategias y tácticas concretas para la acción comunitaria.

Luego el equipo de María Alexandra Sánchez, de Toastmasters demostró la importancia de saber expresarse y comunicarse efectivamente en público. Una de sus voluntarias, Marianna Monroy, quien asiste a uno de los grupos de Toastmasters hizo una demostración de cómo se maneja una reunión normal de la organización hablando del tema: “Líder en una palabra”. Monroy centró su discurso en la palabra “asertividad”.

“Entrene su cerebro por medio de su lenguaje corporal”, aconsejó Ana Cristina Ojeda, de la empresa Etiqueta Excellence Manners, quien ofreció una charla detallada sobre imagen y dio tips de etiqueta valiosos para ser un líder efectivo y causar una buena impresión en los demás.  Yvonne Salas fue la encargada de dar este mismo taller pero en inglés.

Al final con un ejercicio interesante sobre colaboración, los participantes cerraron a las 3pm la jornada que comenzó a las 9 am.

Como dijo Michael Lenaghan: “Despertar el líder es despertar el aprendiz, el facilitador, el servidor y el motivador. Sin olvidar tener una buena proporción de sentido del humor”.

En los rostros había satisfacción por lo aprendido.

 

Mario Lopez, Claudia Raudales y Crisanta Arzono Paulino fueron captados mientras participaban en los talleres Destino 2012 de AARP

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.