Día del vestido rojo: a cuidar el corazón

Por Zoila Hidalgo *

Discovery familia se une a la campaña “The Heart Truth” y para alertar a las mujeres sobre las enfermedades del corazón como su principal causa de muerte.

En el mes de febrero se celebra el mes de la salud del corazón y la campaña “The Heart Truth” www.hearttruth.gov da inicio a una serie de eventos para concientizar a las mujeres sobre la enfermedad del corazón y motivarlas a que tomen los pasos para cuidarse de los factores de riesgo.

The Heart Truth, es una campaña nacional patrocinada por el Instituto del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), que pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Este año Discovery Familia www.discoveryfamilia.com se une nuevamente a esta campaña para educar a las mujeres sobre la enfermedad del corazón e inspirarlas a que realicen cambios saludables en su estilo de vida.

El Vestido Rojo (foto de Jeannette Torres) que es el logotipo que simboliza la campaña The Heart Truth, toma vida oficialmente el 1ro, de Febrero, declarado como el Día Nacional de Vestir de Rojo, además del desfile de modas “La Colección de los Vestidos Rojos” que se realiza en la ciudad de Nueva York con la participación de importantes celebridades que apoyan la campaña.

logo-heart-truth“La enfermedad del corazón es la principal causa de muerte en las mujeres, pero desgraciadamente muchas todavía no toman este hecho de manera seria y personal. La enfermedad del corazón se puede prevenir y las mujeres tienen el poder de reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, señaló la Dra. Cristina Rabadán-Diehl vocera de The Heart Truth.

“Más mujeres mueren a causa de la enfermedad del corazón que de todas las formas de cáncer combinadas, y es importante que estemos conscientes de que esta es la causa numero uno de mortalidad entre nosotras y debemos tomar acción”, añadió la especialista.

Se ha demostrado que el 35% de las mujeres que saben que la enfermedad del corazón es su primera causa de muerte tendrá más probabilidades de supervivencia al ser más activas físicamente; y el 47% tendrá más posibilidades de reportar una baja de peso, en  comparación con aquellas mujeres que tienen menos concientización.

Tipos de enfermedades del corazón

Existen varios tipos, la más común es la enfermedad cardíaca coronaria y que se desarrolla durante el transcurso de los años y normalmente ocurre cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en nutrientes.

Existe una patología asociada con esta enfermedad coronaria llamada ateroesclerosis, que es cuando las arterias se endurecen debido a la presencia de una placa, que está formada por colesterol, grasa y otras sustancias que se acumulan en las paredes arteriales. Esta placa se puede romper y causar un coágulo de sangre, y ese coágulo de sangre puede bloquear en parte o completamente el flujo de sangre y así causar un ataque cardíaco.

HT_Facebook_Infographics_Cholesterol_Spanish_861_666_R3Causas y factores de riesgo

Los adultos de mediana edad que tienen uno o más factores de riesgo tradicionales como la presión arterial alta, poseen una probabilidad más alta de tener un evento cardiovascular importante en su vida, como un infarto o ataque cardíaco, o derrame cerebral que las personas con buena salud.

Los factores de riesgo se definen a comportamientos o condiciones que incrementan sus posibilidades de tener esta enfermedad estos son: presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, fumar, tener sobrepeso, y no hacer actividad física.  Tener una historia familiar de la enfermedad cardiovascular a una edad temprana, y la edad (55 o mayor en las mujeres).

La mujer y la familia

En este esfuerzo en conjunto con The Heart True, y representando a Discovery Familia, Jeannette Torres se ha unido a esta campaña para ayudar a transmitir este importante mensaje a las familias hispanas.

“Como profesional, como esposa y más que todo como madre, sé lo  difícil que es hacer tiempo para nosotras, las obligaciones en casa, los hijos y el trabajo. Pero sin importar el número de cosas en mi lista no me puedo olvidar como mujer de escuchar mi corazón y cuidar de él”, dijo Torres.

Las enfermedades del corazón se pueden prevenir y hay pequeños cambios que podemos hacer y que pueden salvarnos la vida. Tan sencillos como incorporar a nuestra rutina diaria algún tipo de actividad física, al jugar en el parque con los niños, bailar con ellos, montar bicicleta, patines, y caminar. También seguir un plan de comida saludable, lo que no es una dieta sino un estilo de vida al incluir vegetales y frutas, reducir el consumo de sal en las comidas.  No fumar y visitar al médico para prevenir enfermedades en un futuro.

“Lo primero que aprenden nuestros hijos viene de nosotras las mamás. Es nuestra responsabilidad, dar el ejemplo, creando en nuestro hogar un estilo de vida mucho más saludable. Nuestras acciones valen más que mil palabras y como padres es nuestra obligación y responsabilidad esforzarnos para hacer un cambio positivo en el estilo de vida y la salud de nuestros hijos el mismo que continuará de generación en generación”, afirmó finalmente la vocera de Discovery Familia en pro de la mujer y la familia hispana.

 

 

 

084693f

 

Zoila Hidalgo es una periodista ecuatoriana radicada en Miami con amplia experiencia en varios medios de comunicación del sur de Florida.  Se especializa en negocios, finanzas y entretenimiento, entre otras áreas. Puede seguirla en Twitter:  @ZPHidalgo

 

 

 

 

 

 

About Comunicados

Comunicados