DOW 21,000 Por Isaac Cohen*

Pixabay

   El índice Industrial Dow Jones por primera vez, la semana pasada, rebasó la marca de 21,000 puntos, después de llegar a 20,000 en enero.  Desde que el Presidente Donald Trump tomó posesión del cargo, el 20 de enero, las acciones han aumentado 5 por ciento.  Los inversionistas confían que el control del Partido Republicano de la legislatura y de la Casa Blanca conducirá a la aprobación de las promesas de campaña de bajarle los impuestos a las corporaciones, aumentar el gasto en defensa e infraestructura, con menor regulación.

     Gracias en parte a la política acomodaticia practicada por la Reserva Federal, después del fin de la Gran Recesión el mercado de acciones ha estado en alza desde marzo de 2009. Según el New York Times, esto hace de la actual expansión la segunda más prolongada desde 1928. En términos de fortaleza, es la tercera más vigorosa, con un aumento de 250 por ciento, después de 267 por ciento en 1949-1956 y 582 por ciento en 1987-2000.

     No obstante, comienza a surgir algún escepticismo sobre cuánto puede durar el alza del mercado de acciones, por los desacuerdos que han surgido entre la Casa Blanca y el Congreso respecto al gasto en infraestructura, la reforma sanitaria y aún respecto al gasto en defensa. La señal puede venir muy rápido, porque funcionarios del banco central han dicho que un alza en la tasa de interés puede ser decidida la semana entrante, en la reunión del Comité de Mercado Abierto.

  *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About María José Martínez

María José Martínez
Periodista y bloguera con más de diez años de experiencia en diversos medios de comunicación en Venezuela. Actualmente, resido en Miami donde doy cobertura a la situación de los venezolanos en Estados Unidos.