Dreamers: Lo que debe saber sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

María Fernanda Juárez vino de México con sus padres cuando tenía cuatro años de edad, en septiembre de 1999. Hoy, es una preciosa joven de 16 años que cursa la secundaria en el condado de Broward, Florida.

Pero hasta antes que el presidente Barack Obama anunciara que ciertos jóvenes indocumentados pueden acogerse al recurso de Acción Diferida, con el que usualmente se detiene la deportación,  el futuro de “Mafer”, como la llaman su familia y amigos, era incierto.

“Se sentía atada”, dice su madre Marcela Salas del Portal, sobre la situación de su hija. “Ella veía a sus amigos trabajando y cuando se enteró de esta ley dijo por fin voy a poder sentirme útil”, revela Salas.

El anuncio de la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y cumplen ciertos criterios específicos pueden solicitar ser considerados a la acción diferida por un período de dos años, sujeto a renovación, y entonces ser elegibles para la autorización de empleo, fue la respuesta a sus oraciones.

A raíz del anuncio de la implementación de D.A.C.A. (Deferred Action for Chilhood Arrival) o en español: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el 15 de agosto pasado, miles de familias como la de María Fernanda iniciaron las averiguaciones para solicitar acogerse a la medida. Pero, ¿qué es realmente DACA?

“El gran beneficio (de la ley) es el sentido de seguridad de no ser deportados”, dice la abogada Cynthia Arevalo, de la firma Arevalo Law en Aventura, Florida.

“No les da un estatus legal, solo previene la deportación (por dos años)”, aclara Arevalo.

Abogada Cynthia Arevalo, de la firma Arevalo Law

De acuerdo a Natalia Jaramillo, coordinadora de comunicaciones de la Coalición de Inmigrantes de Florida, unos 140.000 jóvenes podrían beneficiarse de la DACA.  De ellos entre 13.000 y 17.000 están en el condado de Broward y entre 23.000 y 40.000 en Miami-Dade, es decir, un 40% de todo el estado.

“Estamos ayudando para que los muchachos apliquen ahora, pues no sabemos qué va a pasar después”, manifiesta Jaramillo.  Las cifras que cita son del Migration Policy Institute, que en un reciente estudio reveló que un 1.76 millones de jóvenes en todo el país podrían acogerse a la DACA.  El Pew Hispanic Center también coincide con esa cifra.

Este medio consultó con la abogada Cynthia Arevalo y la portavoz Natalia Jaramillo, para aclarar algunas provisiones  básicas acerca de la ley. Pero las  personas deben visitar  la página de USCIS.

¿Qué se necesita para calificar a DACA?

  1. Tener menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012
  2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  3. Haber residido continuamente en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años antes del 15 de junio de 2012, y haber estado físicamente en el país a esa fecha
  4. Haber estado presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar ser considerado para recibir acción diferida ante USCIS
  5. Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012
  6. Estar asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  7. No haber sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

(Fuente USCIS)

¿Cómo comprueba que estuvo en el país por cinco años?

Esta es una parte importante en el proceso de solicitud de DACA. Existen diversas formas de hacerlo, pero de acuerdo a nuestras consultadas, es importante volver atrás y recopilar estas pruebas que pueden ser de enrolamiento en clases, gimnasios, actividades en su iglesia (cartas), si ha sido atendido médicamente, entre otros documentos. Otras sugerencias aquí.

¿Puedo obtener un número de Seguro Social con DACA?

Si, de ser aprobada su solicitud, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, como el cualquier otro trámite inmigratorio, le tomará las huellas digitales y le otorgará al joven un número de Seguro Social y permiso de trabajo.

¿Puede obtener una licencia de conducir?

“Hasta lo que hemos hablado en Tallahassee con el Departamento de Motores y Vehículos de Florida, si”, responde Cynthia Arevalo.  Los jóvenes pueden con su número de Seguro Social obtener un documento de identidad o licencia de conducir.  Sin embargo hay estados como Arizona donde se les ha negado este beneficio, indica la abogada.

¿Qué tiempo toma el proceso de la solicitud?

Arévalo indica que aunque no se sabe cuántos jóvenes van a solicitar DACA (más de un millón se podrían beneficiar), el trámite en  USCIS podría tomar entre 5 y 9 meses.

¿Cuánto cuesta solicitar DACA?

$465. El costo incluye los formularios para la toma de las huellas digitales, así como el número de seguro social y permiso de trabajo.

¿Qué formularios contempla DACA?

¿Puedo conseguir una matrícula universitaria como residente?

En general, si.  Aunque cada institución decide. “Las universidades van a ver un aumento en sus estudiantes”, dice Natalia Jaramillo. “Con esto todos ganamos”, coincide Cynthia Arevalo.

¿Hay fecha límite para solicitar DACA?

No hay fecha límite. Sin embargo mientras más pronto se solicite, más pronto recibirá sus beneficios.

¿Se necesita un abogado o asistencia legal para presentar la solicitud?

Tanto Natalia Jaramillo como Cynthia Arevalo recomiendan que, como solo hay una oportunidad de presentar la DACA, es mejor asesorarse con profesionales de inmigración responsables.  Existen numerosas instituciones, iglesias y organizaciones como United we Dream, que están organizando clínicas a lo largo del país para asistir a las personas que no tienen recursos para pagar por los servicios.  Tenga cuidado con sobrepagar pero al mismo tiempo, no lo haga por su cuenta sino conoce los pormenores de la ley. Este medio estará anunciando las próximas clínicas.

¿Se puede apelar a la Acción Diferida?

No. Cynthia Arevalo explica que al contrario de otras solicitudes inmigratorias, DACA no permite apelaciones, de allí la importancia de presentarla muy bien.

¿Las infracciones o condenas menores importan a la hora de solicitar DACA?

Las personas deben revisar bien los delitos que impiden que el joven solicite la Acción Diferida. “Un simple DIU (record de haber manejado bajo influencia del alcohol) puede descalificar a una persona y más bien ser contraproducente”, dice Arevalo.

¿Qué pasa con la información una vez entregada a USCIS?

Arevalo indica que aunque USCIS no va a compartir la información con otras agencias, es importante seguir trabajando para que se apruebe el Dream Act pues, como se lee en el sitio de USCIS: “Esta regla, que podría ser modificada, sustituida o anulada en cualquier momento sin notificación previa no es, ni tiene la intención, de ser considerada como base para crear cualquier derecho o beneficio sustantivo o procesal a ser cumplido por ley por ninguna parte en ningún proceso administrativo, civil o criminal”.

Un sueño que no cesa

María Fernanda Juárez

“Ese va a ser nuestro trabajo”, expresa Natalia Jaramillo, sobre el futuro de DACA y el empuje al Dream Act, luego que pasen estos dos años.

“Será una pesadilla para el nuevo presidente no extender esto”, dice Cynthia Arevalo por su parte. “Va a ser renovado” añade con convicción. “Pero hay que continuar luchando por el Dream Act”, enfatiza.

Porque detrás de las estadísticas, de los números, que son muy altos, hay rostros y vidas reales. No en vano se llaman soñadores pues piden una oportunidad para ser productivos.

“Antes que Obama diera esta ley, mi hija siempre estaba triste, deprimida. Unos días antes le pedí a Dios ‘ábrele una puerta que nadie pueda cerrar’ y a los pocos días sale el Presidente dando esa noticia”, relata Marcela Salas.

“No es lo que quisiéramos, nos hubiera encantado que nos de el paquete completo, pero vamos de pasito en pasito”, añade.

Los sueños no se limitan a los jóvenes, cuya mano de obra preparada necesita este país, es también el de millones que trabajan día a día y viven en la sombra.

Marcela Salas, por ejemplo, sería una enfermera. “Me encantaría trabajar en un hospital”, dice.

Cuando le preguntamos qué diría a aquellos que piensan que quienes vinieron o se quedaron ilegalmente no deberían obtener un estatus legal manifiesta: “Primero les pediría perdón. Todos hemos venido a este país en busca de una mejor oportunidad. Este es realmente un país maravilloso y nos merecemos una oportunidad, trabajamos honestamente, no robamos, no somos criminales. Todo está cosechado por manos de inmigrantes. Queremos ser parte de esta sociedad y ser productivos”.

Salas explica que en su ciudad, San Luis Potosí la violencia ha llegado ya hasta su barrio. El regreso no es una opción. “somos afortunados de estar aquí. Le doy gracias a Dios porque a pesar que no tengo documentos, no tengo trabajo de ensueño, pero tengo trabajo, un techo y tantas bendiciones”.

“Mis hijos no conocen otra cosa”, indica Salas, quien vino por un año y se quedó.  “Ahora María Fernanda puede ser la primera en graduarse”, dice con ilusión la madre hispana y añade: “ No nací aquí, pero amo este país. Es lo único que yo tengo”.

 

Para mayor información usted puede visitar www.uscis.gov/espanol o llamar a USCIS al 1-800-375-5283 con sus preguntas o para pedir más información acerca de este proceso.

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com

5 comments

  1. Excelente artículo. Que bueno que haya un rayo de esperanza para las familias de tantos jóvenes que van a ser beneficiados por esta oportunidad. Gracias LFDB y Adriana por informarnos de noticias tan imporantes como estas que conciernen a nuestras comunidades en todos los EEUU.

  2. Mi hija aplico a la Accion Diferida esta por ir al Broward College en Agosto 2013 pero le exigen que pague la tarifa de extranjero ,,, es acaso que no les da derecho pagar como un recidente normal de EEUU.

    • Néstor, aunque hemos trasladado su inquietud a la abogada Arévalo, tenemos entendido que DACA, al no dar una residencia (green card) inmediatamente a los chicos, ella no puede acceder al beneficio de estudiar como tal. La Acción Diferida, como indica Arevalo en esta nota: “No les da un estatus legal, solo previene la deportación (por dos años)”, aclara Arevalo.

      • Gracias la verdad me quedo triste por pensar que mi hija tiene que pagar $1,200.00 dolares solo por un curso en el College ….como son las cosas,esto es despues de haber terminado en el tercio supererior en High School A+ de la florida.. que injusto, en fin se le ayudara en la medida de lo possible hasta que se de el ajuste que tando esperamos..