El boom de las redes sociales entre hispanos: charla con Borja Pérez

La revolución que vienen causando las redes sociales en los medios de comunicación no deja de ser motivo de estudio. El latino es un ser social y se ha lanzado a llenar todos los espacios de “social media” (redes sociales), impactando la manera en cómo se comunica hoy en día.

Borja Pérez, el Vicepresidente Senior de Digital & Social Media de la cadena Telemundo conversó con este medio sobre el fenómeno de los latinos en Estados Unidos y las redes sociales. De acuerdo al ejecutivo, la penetración de las redes sociales entre hispanos está muy avanzada. “Hoy en día hay 25 millones de hispanos en Facebook, de 50.5 millones, es decir el 50% ya está en esa red”, dice Pérez, en una entrevista realizada durante la conferencia Hispánicize, donde fue uno de los panelistas.

“Aproximadamente 7 millones están en Twitter y 25 millones están utilizando You Tube. En realidad el mercado hispano está sobrepasando al americano tanto en el mercado social, digital y móvil media”, añadió.  LFDB aprovechó la oportunidad para hablar de los medios hispanos y los blogs con el experto.

LFDB: ¿Tienen un buen futuro los medios hispanos?

BP: Absolutamente.  Particularmente la televisión, que es a donde pertenezco. Aquí tenemos muy presente que hay un potencial de audiencia muy grande en el consumidor hispano.  Los ratings hablan por sí solos.

LFDB: ¿Cree que esto persistirá a pesar que las futuras generaciones preferirán consumir en inglés?

BP: Es cuestión de ver lo que está ocurriendo de acuerdo al Censo. Es verdad que por la desaceleración de la economía está viniendo menos gente desde Latinoamérica de lo que venía en el pasado. Pero obviamente esperamos que estas circunstancias económicas cambien y las personas sigan viniendo a los Estados Unidos. Ahora mismo aunque el mercado de más crecimiento es este segmento de la segunda generación que es bilingüe, no deja de haber una gran oportunidad de servir a la comunidad hispana, especialmente México y Centroamérica.

Borja Pérez, vicepresidente senior de Telemundo

BP: Súper avanzado y esto no es mi impresión, son números que ofrece la empresa comScore. Hoy en día hay 25 millones de hispanos en Facebook, de 50.5 millones, es decir el 50% ya está en esa red. Aproximadamente 7 millones están en Twitter y 25 millones están utilizando You Tube. En realidad el mercado hispano está sobrepasando al americano tanto en el mercado social, digital y móvil media. No es que haya gente mas joven o no, es que el 50% están en esas plataformas. Obviamente algunas de ellas apelan más a los jóvenes.

En el tema de los ‘blogs’, ¿cree que los blogueros hispanos pueden monetizar como en el lado anglo?

BP: Creo que en general, el blogger es al final otra plataforma de social media. En realidad el consumidor latino es más social que el consumidor anglo. Esta práctica va a requerir mas regulación, estandarización, esto se ha debatido bastante en la conferencia Hispánicize de este año.  Sobre el obtener dinero de ellos, en este momento no hay diferencia entre la “esponsorización” (obtener ganancias de auspiciantes) de estos blogs y la posible monetización entre los medios digitales y no digitales. Todos sabemos que a las cadenas de televisión, por ejemplo, los anunciantes no nos están dando el “fair share” (la tajada justa) que nos podrían dar, y que de acuerdo a los números podemos darles. Si esto pasa con la televisión, que lleva más tiempo, ha pasado en el medio impreso y radio, es lógico que esté pasando con el medio digital y los blogs.

LFDB: ¿Qué consejo le daría a quien quiere iniciar un medio digital o un blog?

BP: En Telemundo, lo que nos diferencia aquí en los EE.UU. es el ser el segundo productor de medios de contenido original en español en el mundo.  Pienso que “content is king” (el contenido es rey), es decir, el primer consejo es tener contenido de calidad. Es hacer tu tarea a la hora de crear un nicho donde seas especialista y que la manera de expresar ese contenido sea adecuado. Nos tenemos que regir y los blogger se tienen que regir por estándares altos. No hay diferencia. Cuando escribes un blog, tienes que regirte por los niveles editoriales, de ortografía y sintaxis que se rigen en New York Times, el Wall Street Journal, el diario El País, o la Nación. Aunque no tengan los mismos recursos, la calidad editorial la tienes que tener y eso es una cosa fundamental. Si tienes calidad en contenido y cómo propones ese contenido, eventualmente vas a llegar donde tienes que llegar.

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.