El cáncer al seno y un mejor método de reconstrucción de mamas

Este mes está dedicado a la concienciación del cáncer al seno y miles de empresas e instituciones se han sumado a los esfuerzos económicos para encontrar la cura.

Mientras tanto, millones de mujeres son víctimas de la enfermedad y muchas de ellas -sobre todo en el pasado, cuando se consideraba como única cura- han sido sometidas a mastectomías (la extirpación quirúrgica de la glándula mamaria o de una parte de ella).

El trauma que significa perder los senos ha sido una constante batalla para quienes sufrieron este tipo de operación. “No podía ver mi cuerpo. Mi pecho estaba mutilado. Ni siquiera quería que mi esposo me tocase y no me gustaba cómo se veían o sentían los implantes y los riesgos de ponérmelos me asustaban”, dice Staria Peterson, quien tuvo una doble mastectomía 30 años atrás.

Peterson escuchó acerca de un nuevo procedimiento de reconstrucción que devuelve los senos naturales sin implantes o cirugías mayores. Sin embargo, al principio ella no estaba del todo convencida. Un médico en Miami, el doctor Roger Khouri y otros dos médicos más, Gino Rigotti en Verona, Italia y Emmanuel Deley de Lyon, Francia, unieron sus esfuerzos para desarrollar un método revolucionario que devuelva sus pechos a mujeres que han sido sometidas a mastectomías o tumorectomías (lunpectomías) de pecho.

Hasta ahora, la única manera de reconstruir los senos era sufrir segundas cirugías con implantes de piel que además, de acuerdo a Khouri, dejan a las pacientes sin sensación en los senos.

“Lo último que necesita una paciente con cáncer de mama después de una mastectomía o tumorectomía es otra cirugía”, dijo a LFDB Khouri, quien dirige el Miami Breast Center.

El nuevo procedimiento es una alternativa que requiere invasión mínima, sin incisiones ni cicatrices y reconstruye los senos completamente con su sensibilidad natural. La técnica consiste en utilizar un dispositivo para expandir externamente el seno llamado Brava (inventado por Khouri), cuyo propósito es aumentar la mama, junto con transferencia de grasa.

“Esto se  ha convertido en mi pasión pues es gratificante ver cómo está cambiando la vida de las mujeres y restaura la imagen de su propio cuerpo”, añade el doctor. Este medio habló con el doctor Roger Khouri sobre el método.

-LFDB: ¿Por qué paró de hacer cirugías reconstructivas de seno?

Dr. Roger Khouri

– RK: Fui el pionero de este tipo de procedimientos, los hice por más de 25 años. Sin embargo no me gustaba el hecho que era una cirugía traumática para el cuerpo. Lo último que necesita una paciente con cáncer de mama después de una mastectomía o tumorectomía es otra cirugía mayor que puede tomar hasta ocho horas. Al final, la mujer no tiene sensación en sus pechos y le toma mucho tiempo recuperarse. Incluso los implantes no son lo ideal pues son cuerpos ajenos en la mujer. Además, necesitan reemplazarse cada 10 años por lo menos.

Mi procedimiento es diferente, es una mejor alternativa.

-LFDB: ¿Quién inventó el método Brava? ¿Puede explicarnos en qué consiste?

-RK: Yo lo hice. Es un sostén de gelatina sintética suave que actúa como un ensanchador del tejido mamario. El procedimiento comienza con la paciente usando el sostén Brava mientras duerme, durante unas pocas semanas antes de la reconstrucción del pecho. El uso de Brava crea una matriz para la grasa que va a ser inyectada durante un procedimiento ambulatorio. El sujetador Brava expande gentilmente los senos desde afuera, lo cual es muy diferente del típico ensanchador interno que tiene que implantarse dentro de los senos. Después del uso por unas semanas, quito grasa del mismo cuerpo de la paciente. Estos micro-injertos de grasa se obtienen haciendo una suave liposucción de las piernas, abdomen y nalgas (o donde haya grasa) de la paciente. Luego, inyecto meticulosamente esta grasa dentro de los cientos de tejidos mamarios de la matriz creada por Brava.

Sostén Brava. Foto cortesía.

-LFDB: ¿Es doloroso usar Brava?

-RK: No, no lo es. Las pacientes la usan usualmente mientras duermen.  Brava actúa succionando y expandiendo suavemente los senos y las personas se acostumbran después de una semana aproximadamente. Pero si desea ver resultados, deben ser determinadas y dedicadas.

-LFDB: ¿Existen efectos secundarios en este procedimiento?

-RK: Ninguno. Y esto es lo que más me gusta. Es natural. Es el propio seno de la mujer. Se trata de una cirugía menor con mínimas complicaciones. La única parte del procedimiento que de alguna manera duele es la liposucción. Generalmente quedan adoloridas por unos pocos días después, pero eso es todo.

-LFDB: ¿Cuál es el costo?

-RK: Si la persona es una paciente de cáncer, las compañías de seguros deben pagar por esta reconstrucción.

-LFDB: ¿Cuál es la reacción de los pacientes luego de este procedimiento?

-RK: Se sienten como mujeres completas de nuevo. Están fascinadas.  Las he devuelto a la normalidad y ver la sonrisa en sus caras es todo lo que vale la pena para mí.

-LFDB: ¿Cuánto tiempo toma y existe alguien que no calificaría para hacerse esto?

-RK: Todo depende de cada caso individual. Por ejemplo, si la mujer recibió radiación, puede que requiera otros procedimientos extras. Si la paciente quiere una talla D, va a ser más largo que alguien que quiera senos de tallas B o C. Usualmente una mujer puede ver sus senos reconstruidos en dos o tres procedimientos en un periodo de 4 a 5 meses.

El Dr. Roger Khouri rodeado de Fernanda (izq.) y Staria Peterson, pacientes.

-LFDB: ¿Por qué cree que este descubrimiento es importante para las pacientes que sufrieron de cáncer?

-RK: Es muy importante para una paciente de cáncer recuperar su autoestima, que usualmente está ligada a su cuerpo.  Cuando alguien pierde sus senos a causa del cáncer, una parte de su sanidad y felicidad viene de verse y sentirse bien de nuevo. Pero hay que hacerlo de una manera saludable y natural, sin cirugías mayores, ni incisiones, cicatrices u objetos extraños dentro del cuerpo y…recuperar la sensación  ¡es algo hermoso!, Además obtienen el beneficio de la liposucción. Es definitivamente una situación ganadora para ellas.

-LFDB: ¿Sigue estudiando para perfeccionar esta técnica o ya no lo necesita?

-RK: Siempre estoy investigando y desarrollando nuevas técnicas para beneficiar a mis pacientes.

-LFDB: ¿Cuál es el futuro en este campo? ¿Qué es lo que viene?

– Menos injertos, menos implantes, menos cirugías mayores, y más de este método de regeneración alternativa de tejidos que es menos invasivo.

-LFDB: Finalmente doctor Khouri, ¿qué siente una vez que ha devuelto una parte de sus cuerpos a estas mujeres que sufrieron de cáncer de seno?

-RK: He realizado cientos de reconstrucciones de senos con injertos e implantes en mi carrera médica y nunca tuve este nivel de satisfacción en mis pacientes como con este nuevo método. Desarrollé un procedimiento que finalmente les devuelve a las mujeres los senos que perdieron. Eso me hace sentir muy bien interiormente.

Unas 500 mujeres se han sometido a este nuevo método, entre ellas Staria Peterson, quien expresa: “Ahora, luego de 30 años, tengo nuevos senos. Nadie puede decir que no he nacido con ellos. Puedo amar mi cuerpo y mi esposo también”, dice riendo.

 

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.