El fenómeno migratorio y el rol del psicólogo

Por Anahí Rubin *

En los últimos 40 años la migración se convirtió en uno de los fenómenos más dolorosos y sorprendentes de nuestra época.  Millones de personas alrededor del mundo se han visto obligados a emigrar a otros países o continentes. Ya sea por guerras, persecuciones políticas o grandes hambrunas. Mucho se ha escrito sobre el tema desde el punto de vista político, económico y social. Poco sobre los efectos psicológicos.

Quizás porque no se sabe demasiado o quizás porque no importe demasiado. Me atrevo a inclinarme por lo segundo.

A través de mi experiencia personal -vivo en Nueva York hace 18 años y trabajo como psicóloga clínica con pacientes inmigrantes latinoamericanos por el mismo tiempo-, pude observar las penurias ,humillaciones y subestimaciones a que son sometidos  la mayoría de mis pacientes. No solo por el hecho de ser muchos de ellos indocumentados, sino porque pertenecen a otra cultura y clase económica. Por supuesto el hecho  de vivir sin tener documentos hace que la persona se sienta doblemente maltratada .Los documentos no solo marcan el status legal sino son  un símbolo de pertenencia a un país y a una sociedad.

El título de este trabajo hace referencia al rol de nuestra profesión en relación a  este gran tema. Personalmente y creo que  muchos colegas latinos compartirán, nos vemos en la disyuntiva muchas veces  al estar frente al paciente, de ayudarlos en temas que van más allá del terreno psicológico. Por ejemplo en tratamientos con niños, muchas veces tenemos que lidiar con la presión de las escuelas, quienes argumentan que esos niños, tienen conductas inaceptables, (correr, pararse, hablar) y son  diagnosticados como hiperactivos. Allí comienza la presión de las escuelas  sobre los padres para que esos niños sean derivados a  consultorios psicológicos y psiquiátricos. Muchos de estos niños serán medicados. Desde mi punto de vista y el de muchos colegas, ¿qué pasaría si en las escuelas habría recreos, donde los niños salieran a correr, jugar y hacer deportes? ¿bajaría el diagnóstico de hiperactividad?

Creo que sí y ahí nuestro rol es hacia los padres de esos chicos para que busquen caminos alternativos a la medicación, por supuesto en caso que no la necesiten. ¿Alguien puede suponer que un chico de 6,7 años pudiera estar  horas quieto sin moverse? Bueno muchas directores, maestros consideran que sí. Y ahí empieza nuestro rol de trabajador social, consejero, o simplemente alguien con sentido común para brindar orientación sobre esta temática.

Otros temas, que se nos plantea es que hacer ante la pobreza de los pacientes; aquellos que nos cuentan que sus casos fueron cerrados, que no reciben cupones de comidas, o no pueden pagar la renta. Ahí también  nos comunicamos con  diversos organismos y agencias. ¿Será este nuestro trabajo? o como dicen algunos otros colegas, habrá que interpretar la miseria, la ignorancia como síntomas de estos pacientes.

Creo que no, que el paciente, puede ser ayudado desde distintos lugares, situándolo como sujetos pertenecientes a sociedades injustas, y en donde ellos mismos son síntomas de esas sociedades, que no escucha y no actúa como debiera. Solo y eso sí, cuando llega la época de pagar impuestos y las elecciones, ahí millones de seres son reconocidos, al menos por cinco minutos.

Como profesional de la salud mental, podemos hacer mucho por nuestros pacientes, ya sea como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales o consejeros. Pero siempre situando al paciente en el lugar de la dignidad y el respeto. Centrándolos como lo que  son: sujetos de derecho, que no están abajo nuestro ni arriba, simplemente al lado, en un recorrido por una sociedad más justa.

Anahi

 

*Anahi  Rubín es una psicóloga clínica argentina con más de 20 años de experiencia, escritora que ha publicado en varios medios y gestora cultural con varias exposiciones sobre el fenómeno inmigratorio. Su último trabajo artístico se denomina “Nueve Lunas”, con entrevistas a tres líderes de diferentes religiones. Ahora trabaja un nuevo proyecto con mujeres líderes políticas en su país natal.

About Comunicados

Comunicados