El hambre: un gran secreto en nuestra comunidad

Un día como hoy millones de personas se sientan a una mesa rica en carnes, frutas, verduras y carbohidratos, para dar gracias y celebrar. Sin embargo pocos saben que en este país uno de cada tres hispanos vive inseguridad alimentaria y uno de cada seis son personas mayores.  

Aunque muchos  no padecen de hambre, lo que comen no es saludable pues carecen de recursos económicos para solventarse una dieta balanceada.

¿Dónde sucede esto?  En nuestro patio trasero. Son personas que están detrás de los McDonald’s esperando pacientemente tarde en la noche a que los gerentes boten los restos de comida. Son familias enteras que trabajan en las granjas en Homestead y en otras ciudades de Florida, que salen por las noches cuando los camiones de comida pasan para poder tener otro tipo de alimentos. Tal vez es un anciano o anciana que no puede salir frecuentemente de su casa para hacer las compras o que no tiene el presupuesto para ello.

“Esto es real, hay gente hambrienta”, dijo John Delgado, director de FarmShare , entidad sin fines de lucro que provee más de 23 millones de libras de comida nutritiva a más de un millón de hogares en Florida.

“Las mismas personas que cosechan los alimentos, no tienen comida. Es increíble”, relató Delgado, quien formó parte del foro: “No más hambre” realizado recientemente en Miami.

Hiram Lopez Landin, de AARP Foundation explicó los programas que lleva a cabo la fundación conjuntamente con voluntarios en ciudades como Nueva York, para ayudar a un programa más grande cuyo objetivo es erradicar el hambre entre personas de más de 50 años en el país.

La idea del foro fue explorar maneras de trabajar conjuntamente con varias organizaciones y concienciar a la comunidad.

Una labor conjunta

Jeff Johnson, Director Ejecutivo de AARP Florida

Jeff Johnson, Director Ejecutivo de AARP Florida

“Hay hambre en cada comunidad”, dijo Jeff Johnson, director ejecutivo de AARP para Florida. “Y hay que tratar el tema del hambre en término no de “ellos” sino de “nosotros”, añadió.

“Para acabar con el hambre, se necesita de este tipo de esfuerzos conjuntos”, expresó Mónica Cortez, de AARP.

La cita estuvo organizada por la revista Latino Magazine y se realizó en Camillus House en Miami.

“Muchos de nosotros no estamos conscientes de esta crisis. Si queremos terminar con la inseguridad alimentaria, debemos involucrar a toda la comunidad”, expresó Alfredo Estrada, director de Latino Magazine, quien fue moderador del foro.

“Ellos trabajaron durante toda su vida en trabajos sencillos, tal vez cuidaron a los niños y con lo que reciben de su retiro no pueden comprar frutas ni verduras. Las personas mayores no quieren admitir que tienen hambre”, recalcó Angela Vazquez, directora de Southwest Social Services Program.

“Son gente que ayudó a la comunidad y esto que sucede es una vergüenza”, añadió Vazquez, quien dirige el programa Meals on Wheels para distintos comedores en Miami-Dade. La ejecutiva dijo que había muchos cortes a los presupuestos y muchas veces tiene que reducir la ayuda alimentaria.

“El hambre es un gran secreto en nuestra comunidad”, afirmó Vazquez.

Por su parte Paco Vélez, director de Feeding South Florida calcula que unos 150.000 envejecientes padecen de inseguridad alimentaria en esta zona.

Vélez alertó sobre los cortes al programa de ayuda gubernamental para compra de alimentos (SNAP, por sus siglas en inglés) que serán de 5.6 mil millones de dólares en el estado.  “1.9 mil millones de comidas van a ser cortadas”, dijo preocupado. “Nosotros vamos a tener que proveer lo que el gobierno deje de dar”, acotó.

NO MAS HAMBRE es  una iniciativa nacional lanzada por las dos organizaciones para despertar la conciencia de la inseguridad alimentaria en la comunidad latina y motivar a otros hispanos a involucrarse en esta lucha.

EMPACANDO COMIDA INTERIOR50.000 comidas para Miami

Al día siguiente del foro, la Fundación AARP, los Miami Heat y Feeding South Florida se unieron en un evento para combatir el hambre entre personas mayores en Florida empacando  50.000 comidas para personas que padecen hambre.

AARP presentó un cheque de 75.000 dólares a Feeding South Florida para contribuir a la causa, durante el juego de los Dallas Mavericks vs. Miami Heat.  Unos 200 voluntarios empacaron las comidas afuera del American Airlines Arena.

De acuerdo con la Fundación AARP, más de uno de cada 14 floridanos de más de 50 años está en riesgo de padecer hambre.

Además de esta entrega de fondos, la campaña contra el hambre incluyó al corredor número 24, Jeff Gordon de Chevrolet SS, embajador de la campaña en la serie NASCAR en Homestead;, así como en el SunLife Stadium.

“Trabajar en conjunto con Feeding South Florida es una gran manera de ayudar a los floridanos mayores de edad que luchan para poner comida en su mesa”, manifestó Jo Ann Jenkins, Jefe de Operaciones de AARP.  Para ella, estos eventos sirvieron para llamar la atención “a los “cerca de nueve millones de americanos mayores de 50 años que enfrentan  hambre día a día”.

 

Para mayor información vaya a: www.nomashambre.com  Si desea donar, vaya aquí

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.