El Internet cambio la historia y la manera de vivir

Washington, D.C. (PulsoGlobalNews).- Este año 2010 fue el comienzo y el final de una nueva década. Durante estos 10 años se presentaron cambios en la historia humana que cambiaron la dirección de la manera de vivir y de comunicarnos como humanos.

La guerra en Irak, la crisis económica mundial, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca o el primer Mundial de Fútbol en África serán algunos de los temas que ocuparán la mente de los historiadores.

Pero una organización que premia la excelencia en el Internet, se ha encargado de reconocer los diez momentos más importantes en la red Web. Allí se destaca el funcionamiento en pleno de las redes sociales como la nueva y más influyente  forma de comunicación del mundo, implicando cada vez a mayor número de personas.

The Webby Awards ha hecho una lista de los cambios más importantes que ocurrieron en estos 10 años, entre ellos están: la expansión de Craiglist (2000); el lanzamiento de Google Adwords (2000), el lanzamiento de Wikipedia (2001); la caída de Napster y sus implicación en las nuevas formas de bajar música (2001); servicios de Google IPO (2004); Revolución del video en línea propiciado por Adobe Flash Player y YouTube (2006); Facebook y Twitter (2006); la llegada del iPhone (2007); la campaña presidencial de Obama (2008) y las protestas en las elecciones en Irán (2009).

Para Javier Díaz Noci, analista de medios digitales de la Universidad del País Vasco en España, todos estos momentos se “caracterizarían por usar herramientas y conceptos de la Web 2.0 o de la red social: recursos colaborativos, herramientas para poner en contacto a las personas; o incluso, en el caso de Obama, no se trataría tanto de la invención de una herramienta en cuanto a las que ya existían, sino algo novedoso por parte de un político y un acontecimiento histórico”.

Cuando la antigua versión de Facebook, dedicada a estudiantes universitarios, cambió sus requerimientos  e incluyó a personas desde los trece años que tuvieran una cuenta de correo en la red, comenzó una nueva era de la comunicación. Ese mismo año los creadores de Twitter adquirieron la empresa y activos de sus inversores, “allanando el camino para despegar como corriente principal de la información en Internet”, asegura la publicación.

Díaz Noci explica que “todos esos momentos tienen en común un salto cualitativo importante en el uso de la herramientas colaborativas y de participación en Internet para usos sociales; el acento pasa de la disponibilidad de información en grandes cantidades, que caracteriza la filosofía de la Web 1.0, al uso de la tecnología para socializar las personas y para formar comunidades”.

Entre ellos, considera la elección del presidente Barack Obama como el momento de mayor impacto tuvo sobre el mundo en este periodo, lo cual se reflejó plenamente en Internet.
“Por su importancia histórica, política y social; por el uso de las herramientas de la Web 2.0, por los resultados obtenidos y por el simbolismo de estos. El resto son productos pioneros y muy importantes pero que, tarde o temprano, serán superados técnicamente por otros”, analiza.

El discurso de posesión de Obama rompió todos los paradigmas en la comunicación digital. Rahaf Harfoush, encargada de la campaña en la parte multimedia, asegura en su libro Yes We Did, que los medios electrónicos jugaron un papel muy importante en la celebración, con la transmisión en vivo y la extensa cobertura a través de blogs y redes sociales. La agencia de prensa AP aseguró entonces que alrededor de 7.7 millones de personas vieron descargas en vivo de este evento.

“La campaña lanzó su propio blog para la inauguración e incluyó información sobre el gran día, con descargas en tiempo real realizadas por el grupo de trabajo, y la oportunidad para los ciudadanos americanos de enviar sus fotos para ser incluidas en el libro oficial de la inauguración”, cuenta Harfoush.

Interacción, política, nuevas formas de hacer negocio, vivir o morir. Desde la invención de Arpanet en los años 60; y luego la World Wide Web por parte de Tim Berners-Lee, en los años 90, la red no para de transformarse.

About Ivan Manzo

Ejecutivo experto en crédito, finanzas y bienes raíces. Padre de familia y fanático del tennis.