“El Jeremías”, un niño superdotado que conmueve y divierte

El niño actor Martín Castro en su papel de "El Jeremías". Foto Daniel Daza cortesía.

El niño actor Martín Castro en su papel de “El Jeremías”. Foto Daniel Daza cortesía.

Sus ojitos negros tienen un brillo que sorprende, como si con ellos quisiera decir todo lo que pasa por su cabecita de diez años. El pequeño Martín Castro es un meteoro que sin pensarlo, irrumpió en la escena artística de México para robarse no solo premios, sino los corazones de miles con su interpretación de “El Jeremías”.

“La verdad es que he viajado mucho y me la paso súper en los festivales”, dijo a este medio Martín en una entrevista realizada en Miami, a propósito del estreno de la película el pasado 21 de octubre.

La obra es la ópera prima de Anwar “Pato” Safa, director mexicano e idea de su pareja, Ana Sofía Clerici, quien inspirada por un programa, aborda el tema de niños superdotados y las experiencias que atraviesan al venir del seno de familias humildes.

“El Jeremías” (PG 13), de acuerdo a los promotores, “es una película conmovedora que habla del amor en la familia y las decisiones difíciles que se deben tomar cuando se presentan ciertas oportunidades. El largometraje, que se desarrolla en Sonora (México), relata la historia de Jeremías (Martín Castro), un niño de ocho años que al enterarse de que es superdotado, inicia un viaje hacia su autodescubrimiento. Cuando un psicólogo oportunista contacta con el pequeño, un nuevo mundo de experiencias se abrirá ante Jeremías, pero a costa de estar lejos de la familia a la que ama”.

Casi parece que las vidas de Jeremías y Martín se entrecruzaran, pues el éxito le ha tomado por sorpresa a toda la familia.

“Sí, tiene ciertos parecidos con él”, explica Jorge Luis Castro, padre de Martín.  “La película dice una frase sobre Jeremías, que “siempre ha tenido más preguntas que respuestas” y es que Martín siempre anda investigando, buscando”.

De acuerdo a Mónica Lozano, una de las productoras, Martín es muy entregado. “Creo que va a llegar muy lejos, para lo que se proponga”, aseveró durante una entrevista con La Familia de Broward.

 

 

¿La fama a la cabeza?

No parece ser el caso del pequeño Martín, quien tiene en su familia, el ancla que lo guía y sustenta. “Siempre que se sale de este mundo, lo regresamos a su vida normal. Así lo estamos educando”, explica su padre, un policía que protege personalidades. Su madre también trabaja y además de Martín y Luis Mariano, su hermanito de 3 años, la familia en un mes recibirá a Anahí.

“Es un chiquito muy aterrizado, generoso, es humilde, en el sentido de no habérselas creído desde que participó en Jeremías. El haber recibido el premio Revelación del año de la Academia Mexicana de ciencias y artes ciencias y artes cinematográficas es muy importante”, confirma Mónica Lozano.

Para la productora, Martín es muy entregado a lo que hace. “Creo que va a llegar muy lejos, para lo que se proponga”, expresó Lozano en esta entrevista realizada en Miami Beach, donde estuvo el equipo para promover el filme.

poster-el-jeremias-LFDB: ¿Qué quieres ser de grande Martín, futbolista o actor?

-MC: La verdad ahora me gusta más actuar pero cuando no estoy fuera de la ciudad, me gusta jugar fútbol.

– ¿Cuál es tu súper héroe favorito?

-MC: Flash

-LFDB: ¿A qué actor admiras?

– MC: Adam Sandler. Su manera de darle vida a los personajes y como actúa me gusta mucho

– LFDB: ¿Qué es la familia?

-MC: Son los que te apoyan, lo que siempre están allí para atenderte

– LFDB: En esta película, ¿hubo alguien favorito en el elenco para ti?

-MC: No hubo un mejor amigo, todos se portaron bien conmigo. En el “crew” me trataron bien, no hubo alguien superior a los demás.

– LDFB: ¿Qué le dirías a los lectores sobre la familia?

-MC: Que muchas veces los niños ocupan atención. Nunca los dejen solos, papás. Que siempre estén con sus familiares y los apoyen.

 

Nació para actuar

Jorge Luis Castro y su hijo Martín Castro

Jorge Luis Castro y su hijo Martín Castro

Jorge Luis Castro, padre de Martín nos contó cómo era desde chiquitito esta pequeña estrella.

“Desde que estaba en la guardería, antes del kínder, en todas las fiestas quería participar, hablar al grupo. Estaba en todos los eventos”, cuenta su progenitor.

Martín no solo es bueno para los deportes y las artes, sino que está entre el primero y tercer lugar en su clase. Le gusta leer y cuestionar. Pero además “es muy amoroso y tranquilo a pesar que Luis Mariano le agarra todos sus juguetes, es tremendo”, dice divertido Castro.

Al preguntar si están preparados para la presión que es estar en el mundo del espectáculo, Castro dice:

“Desde que empezamos esta aventura, pues no es algo que tuviéramos planeado, nos dimos cuenta de eso y tratamos de que esté consciente de que esto puede cambiar. Siempre le decimos que no cambie, pues si llega a hacer algo malo la gente lo va a ver.

“Aquí vivió cosas muy bonitas y cosas que no están a mi alcance, pero siempre hablamos con él. Le dijimos que siempre está tu familia, tus raíces, tus valores”, añade.

Su mami esta “muy orgullosa, muy contenta y muy nerviosa a la vez”. Pero Martín es un niño normal, que aún no está consciente del valor de lo que gana, cuyo equipo favorito es el Barcelonay su ídolo Messi.

Su progenitor le recomienda a los lectores de La Familia de Broward que “no se pierdan los valores (en sus hijos) que trabajen en eso y los apoyen en lo que quieran ser, no los obliguen a nada.  Uno de los temas que se toca en la película son las diferencias de gustos. Que no los asusten, todos los hijos son diferentes, igual son personas y hay que convivir y aunque uno no comparte sus gustos hay que apoyarlos”, finaliza.

“El Jeremías”

El Jeremías. Foto crédito Daniel Daza

El Jeremías. Foto crédito Daniel Daza

Martín fue escogido de entre 400 niños y luego entre 23 seleccionados. “Martín fue a la audición en un hotel donde yo estaba trabajando, cuidando a alguien allí”, relata su padre. “Nunca antes había tomado clases de actuación”. En el lugar se agolparon 400 niños queriendo ser la próxima estrella de la película del Pato Safa.

El ser uno de los últimos en llegar no descorazonó al pequeño quien agarró su número y se sentó a esperar pacientemente. Entró en el último grupo de diez niños, casi no entran. Martín se ofreció a salir primero.  A los dos meses los llamaron y salió elegido. Luego vinieron talleres de actuación para diez finalistas con Paloma Arredondo. De cuatro seleccionados, quedó finalmente Martín.

La filmación duró cuatro semanas en Hermosillo y cinco semanas en México.

Un proyecto para la familia

Mónica Lozano, productora de películas como “No se aceptan devoluciones”, conversó con este medio:

Mónica Lozano y Martín Castro

Mónica Lozano y Martín Castro

-LFDB: ¿Cuéntanos cómo surge “El Jeremías”?

-ML: Es una película que escribió Ana Sofía y que tenía muchísimo tiempo. Ella vio un programa que mostraba estas realidades y se puso a la tarea de documentarlo. Ella es la pareja del Pato Safa, el director de la obra, quienes dedican más de dos años a escribir la historia.

-LDFB: ¿Cómo te involucraste en el proyecto?

-ML: Un día llega Tita Lombardo, que es una productora increíble y a quien conozco desde “Amores Perros” y me dice, Mónica, hay un proyecto precioso al que te puedes sumar. A mí se me hizo increíble primero porque es de los poquísimos proyectos que hacemos para la familia, segundo que retrata de que las capacidades diferentes no las entendemos y como tal las rechazamos y que también es una manera de imaginarnos la sociedad y porqué nos hemos hecho más intolerantes y aquello que es diferente a nosotros lo rechazamos, señalamos.

-LDFB: Es decir que tuviste una conexión con “El Jeremías” desde el principio…

-ML: Es una historia que me conmovió profundamente y además se fue sumando gente talentosísima a la que respeto, quiero y admiro. Encontramos un niño (era el reto mayor) que desde el día en que hizo la prueba, ya nunca más tuve miedo porque saber que teníamos un Jeremías y un película que tenía un corazón e iba a ser del gusto de todo el mundo.

-LFDB: ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

-ML: Muy buena, la demostración es que en el foro, Martin Castro brillaba, tenemos una aceptación como muy pocas películas. Él es un niño al que le pregunta qué es la familia y responde: “quien te apoya, quien te cobija y quien te entiende. Eso es porque tiene una familia muy aterrizada.

-LDFB: Es excelente que se hagan proyectos familiares…

-ML: Así es. Además de “El Jeremías”, en el pasado hicimos “No se aceptan devoluciones”, Atlético San Pancho…, tenemos que apostarle a estos proyectos. Finalmente nuestra identidad, nuestras diferencias, las vamos a mantener, y construir y potenciar, en la medida que tengamos historias que nos cuenten.

-LDFB: ¿Qué le dirías a nuestros lectores?

-ML: Disfrútenla en familia. Que la vean y que la recomienden y por qué no hacer un concurso de historias de familias para retratar.

 

 

 

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.