El Museo del Prado y los secretos de su Gioconda

Madrid.-  La pinacoteca madrileña del Paseo del Arte, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci “La Gioconda”, que se encuentra en el museo francés, ha descubierto que fue pintada por alguno de sus discípulos al mismo tiempo que se pintaba la original.  Se trata de un gran descubrimiento para el mundo del arte, que ha sido certificado no solo por el Museo del Prado, sino también por el propio Museo del Louvre.

La importancia del hallazgo reside en que al tratarse de una copia coetánea y perfectamente conservada, mejor que la original, aporta una valiosa información sobre el paisaje de fondo y muchos detalles que rodean a la enigmática dama, como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros.

La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI y, ahora, ya se divide su autoría entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Meizi.

La copia conservada en la pinacoteca española fue realizada en el propio taller de Leonardo Da Vinci y al mismo tiempo que la original.

La restauración de la copia del Prado fue presentada oficialmente el 21 de febrero, antes de su viaje a la exposición que el Museo del Louvre prepara sobre “La Santa Ana” de Leonardo, prevista entre hoy (29 de marzo) y el 25 de junio. Ésta será la fecha en la que Las Mona Lisa “gemelas” vuelvan a coincidir y compartan el mismo espacio.

Por otro lado, los tres principales museos del Paseo del Arte han batido sus propios récords de visitantes en 2011, superando el Museo del Prado los 2,91 millones de personas.  Desde enero de 2012, el Prado abre todos los días de la semana.

 

 

El Prado incrementa sus visitantes

Esta buena noticia del Museo del Prado se une a su reciente récord de visitantes en 2011, que también ha compartido con el Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza. Los tres museos madrileños del Paseo del Arte han batido sus propios récords de visitantes con más de 2,91 millones, 2,70 millones y 1,07 millones de personas, respectivamente. Las tres pinacotecas, que se han convertido en una cita obligada para madrileños y visitantes, han aumentado sus visitas en un 9,03%, un 17% y un 30,36%, respectivamente, frente a 2010. De los más de 2,91 millones de personas que acudieron al Museo del Prado el año pasado, más de 900.000 visitaron las exhibiciones temporales y de ellas, la muestra “El Hermitage en el Prado”, que cerró este mes de marzo, tuvo más de 218.000 visitantes. En este sentido, los museos del Paseo del Prado convierten a la Ciudad de Madrid en la capital mundial del arte, tanto por sus colecciones expuestas al público como por los muchos tesoros “ocultos” que albergan sus fondos.

La Gioconda (antes de su restauración) Taller de Leonardo da Vinci H. 1503-16 Óleo sobre tabla de nogal, 76,3 x 57 cm Madrid, Museo Nacional del Prado.

 

 

 

 

 

La Gioconda (durante el proceso de restauración)Taller de Leonardo da VinciH. 1503-16Óleo sobre tabla de nogal, 76,3 x 57 cmMadrid, Museo Nacional del Prado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Gioconda (después de su restauración) Taller de Leonardo da VinciH. 1503-16Óleo sobre tabla de nogal, 76,3 x 57 cmMadrid, Museo Nacional del Prado.

Fuente: Oficina de Turismo de España en Miami

 

About Comunicados

Comunicados