AARP

El Seguro Social y Medicare: un debate que le pertenece a todos

Esté usted o no en edad para recibir los beneficios del Seguro Social y Medicare, la realidad es que alguna vez le tocará, si vive en los Estados Unidos y ha aportado con su trabajo.  Unas 50 millones de personas están cubiertas hoy en día por estos programas federales.

A pesar que le concierne a todos, incluso los más jóvenes, pues dependiendo de lo bien que se preparen para su retiro vivirán o no de estos programas, algunos no se dan cuenta de que los desafíos son grandes.   Sin embargo las decisiones las están tomando unos pocos en Washington y a puerta cerrada, de acuerdo a AARP.

“Por muchos años los políticos en Washington han tenido reuniones a puerta cerrada para debatir el recorte del Seguro Social y Medicare para reducir el déficit federal”, dijo Barry Rand, presidente ejecutivo de la citada organización sin fines de lucro, que aboga por los derechos de las personas de 50 años en adelante.

“La verdad es que este debate no es acerca de quienes arduamente han pagado estos beneficios, sino sobre números. Es tiempo de hablar de lo que más conviene para la salud y retiro de personas reales”, añadió Rand a más de un centenar de líderes comunitarios y miembros de la prensa durante el lanzamiento de la iniciativa “Tu voz es tu derecho” .

En Denver, Columbus y Miami, conectadas por teleconferencia, Brand y otros líderes de AARP presentaron lo que denominaron “un nuevo capítulo en el debate de política pública en los Estados Unidos”.

“Queremos darles a los estadounidenses una manera de hacerse oír, expresó Nancy A. LeaMond, vicepresidenta ejecutiva de AARP, y estamos comprometidos a hacer de Tu Voz es Tu Derecho una conversación inclusiva con nuestros socios y personas adultas de todas las edades”.

Jeff Johnson, Director estatal de AARP para Florida

La idea de “Tu voz es tu derecho” es iniciar una conversación nacional para darle una voz a quienes son impactados por estos programas y las decisiones que se toman desde el capitolio.

“Se sabe que el Seguro Social será solvente por los siguientes 25 años y luego solo podrá pagarse tres cuartos de los beneficios”, asevera a LFDB Jeff Johnson, director estatal de AARP para Florida.

Millones de miembros de la organización habían pedido a AARP que sea el canal para expresar sus opiniones y que éstas lleguen a Washington.

“El Medicare y el Seguro Social son programas muy importantes para el retiro y hemos visto cómo se está sugiriendo el corte de éstos para poder pagar la deuda causada en otros sectores. Nosotros nos hemos opuesto a eso”, acota Johnson.

Pero como en tiempo de elecciones –de acuerdo al ejecutivo- no se toman grandes decisiones, AARP cree que es la hora perfecta para iniciar este debate.

“Eso sucedió hoy. Hemos empezado esa conversación que seguirá por los próximos dos meses y cuando lleguemos al verano, vamos a tabular las respuestas e ir a Washington DC y decirles, miren, esto es lo que la gente piensa sobre el Seguro Social y el Medicare”, explica Johson.

Betty A. Drago (der.) presidenta de la comunidad San Judas Tadeo y dos de sus residentes

Florida y los hispanos

Al evento, realizado en el Hotel Intercontinental de Doral, acudieron personas que reciben Seguro Social y Medicare, así como medios de comunicación y políticos como Pete Cabrera, concejal del Doral.  También estuvo Lorraine Cortéz-Vázquez, vicepresidenta de mercados multiculturales de AARP y Jacob Lozada, integrante dela Junta de AARP.

Durante la velada, cuya conductora fue la presentadora de Telemundo María Celeste Arrarás, se realizó una encuesta electrónica y entre los resultados, se supo que un 86% de los asistentes respondió que tener Medicare era importante para su salud.  Luego los asistentes expresaron sus opiniones.

Los casos no se hicieron esperar, Cuqui Firvida, una persona de la tercera edad relató que perdió su empleo y como sobreviviente de cáncer, sino fuera porque su esposo trabaja aun, no podría pagar las medicinas que necesita mes a mes.  Tina, otra asistente al evento dijo indignada: “¡Hay que ir a Washington!”.

Debra Toomer

“Creo que las personas tienen que planear su vida para que estos sean programas suplementarios y no dependan de ellos”, expresó Debra Toomer, otra de las asistentes.

En todo el estado de Florida, alrededor del 97 por ciento de aquellos que completaron una encuesta previa de AARP dijeron que Medicare es importante para la salud durante la jubilación, mientras que el 96 por ciento dijeron que el Seguro Social es importante para la seguridad financiera durante la jubilación. Cincuenta y nueve por ciento de floridanos mayores de 18 años expresaron seguridad de que Medicare estará vigente cuando se jubilen, mientras el 57 por ciento expreso estar seguros de que el Seguro Social estará vigente.

Por su parte, Jeff Johnson  indica que los hispanos y afroamericanos son quienes más dependen de estos dos programas, más que los anglosajones.

Opiniones

Jacob Lozada, integrante de la junta nacional de AARP

“Lo más importante es que las personas entiendan que los van a escuchar en Washington a través de AARP. Que hay una organización fuerte y poderosa  que va a escuchar sus opiniones en cuanto a Medicare.  Los hispanos o no están informados o se informan muy tarde,  y eso es un problema porque pierden los beneficios”.

Maria Celeste Arrarás

Maria Celeste Arrarás, personalidad de la televisión y moderadora de la velada

“En el peor de los casos que perdamos estos beneficios, seria tan catastrófico para nuestra comunidad que uno se tiene que involucrar. A este toro hay que agarrarlo por los cuernos antes que nos de una cornada”.

Cuando al problema le pones una cara, como el caso de una señora mayor (Cuqui  Firvida) que perdió el trabajo y que lo que tiene ahorrado se le está yendo en medicinas, te das cuenta que es una de las afortunadas, otras no tienen ni eso. Hay personas que parten en dos las medicinas para ver si les alcanza y eso es algo bien trágico.  Sobre los hispanos, creo que lo que dijo alguien aquí (Debra Toomer), hay que cambiar la cultura consumista y enseñarle a los niños desde pequeños aprendan a ahorrar y no dependan del gobierno.  De la única persona en la que tu tienes que confiar y respaldarte es en ti mismo, ni el gobierno ni nadie.  Eso hay que fomentarlo.

Horacio Soberón-Ferrer, de Alliance for Aging Inc.

“De no haber existido el Seguro Social, un 55% de las personas hubieran caído en extrema pobreza.  El problema ahora es que no hay voluntad política para subir los impuestos y asegurar estos beneficios”.

Victoria Funes y Nathalie Shortal, de AARP

Yvonne Fernandez y Raquel (Rocky) Egusquiza de AARP

Concejal Pete Cabrera

Gloria Reinhardt, Ken Reinhardt y Carol Smith, de AARP

About editor

avatar
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com