El sueño de tener un negocio propio

Por Luis D. Ramírez – Director GBS Strategies*

Esta columna es la primera de una serie de tres.

Poseer un negocio propio forma parte del sueño de muchos.  El negocio propio tiene algunos atractivos difíciles de resistir. Pensamos en esa libertad para la toma de decisiones e implantar nuestras iniciativas, en trabajar para uno mismo y nos repetimos “nadie se ha hecho millonario de un sueldo”.  Las estadísticas indican que los inmigrantes hispanos aquí tenemos mayor propensión a iniciar un negocio propio que los americanos.  Si tomamos que ya inmigrar es un reto para emprendedores, y le agregamos que el negocio propio abre opciones de inmigración adicionales, podemos ver el sentido de esto.

Quienes nunca hayan tenido la experiencia en el manejo de un negocio propio, deben investigar las implicaciones que ello traerá a nuestras vidas.  Quienes ya tienen experiencia en su país de origen, deben considerar que hay diferencias entre hacer negocio aquí, en el mayor y más competido mercado del mundo, y en nuestros países de origen, por lo tanto, también les toca hacer alguna investigación previa.

La competencia implica que el consumidor disponga de una amplia gama de opciones para casi cualquier cosa que necesite.  Lograr que el consumidor seleccione la opción que nosotros le ofrecemos, toma mayor esfuerzo, creatividad y empeño que donde hay baja competencia.  En casi cualquier negocio, para no atreverme a decir en todos, el nivel de competencia aquí es mayor que en nuestros países de origen.

En los Estados Unidos el nivel de competencia presiona los márgenes y con ello, los negocios tienen que ser muy eficientes.  Los costos de labor nos llevan a realizar muchas actividades por nosotros mismos para lo cual en nuestros países contrataríamos ayuda.  Esto conlleva una mayor demanda del tiempo propio y el desarrollo de habilidades que podrían ser nuevas para muchos de nosotros.

Sin embargo, como ya dije, este es el mayor mercado del mundo y es extremadamente atractivo para hacer negocios.  Esto es así no sólo por su tamaño absoluto con un Producto Domestico Bruto (GDP) de mas de $13 mil millones de dólares, o por el poder adquisitivo de cada uno de sus pobladores, el cual es varia entre 3 y hasta 10 veces el de cada poblador de nuestros países en Latinoamérica, dependiendo del país que escojamos, si no además por la seguridad jurídica, las libertades económicas y la calidad y confiabilidad de los servicios que aquí se ofrecen.  En materia de negocios, los Estados Unidos son “Coto de caza mayor”.  En futuras entregas, hablaremos de algunas consideraciones básicas para mejorar nuestra posibilidad de éxito en este terreno.

(*) GBS Strategies es una consultora de negocios, con más de 10 años operaciones en el sur de Florida, con un portafolio de servicios diseñado alrededor de las necesidades del emprendedor quien desea iniciar un nuevo negocio, o llevar su negocio actual a nuevos niveles de desempeño y rentabilidad.

Mayores informes en: www.gbsgroup.net. Blog: www.gbsgroup.net/ideas.  Facebook: /gbsgroup.  Twitter: @gbsgroup.  Linkedin: /company/gbs-group.  email: lramirez@gbsgroup.net

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com

One comment

  1. quiero depemdisarme en un negocio propio