El trilema de China

Por Isaac Cohen

En Broward ha habido cerca de 5.000 casos de robo de salario

El Director Ejecutivo para Mercados de Capital Globales, el Sr. Hung Tran, del Instituto de Finanzas Internacionales con sede en Washington y patrocinado por los grandes bancos, describió los resultados del Foro Económico y Financiero de China, celebrado en septiembre 10-11 en el Banco de Beijing. Más allá de los titulares sobre la zambullida de los mercados de acciones y la devaluación monetaria, el Foro se focalizó en el trilema de la política económica de China. El cual consiste en tratar de reconciliar tres objetivos divergentes: mantener la estabilidad cambiaria, aflojar la política monetaria y abrir cuenta de capital.

La tensión generada en la política económica por este trilema se localiza en sector externo y en la cuenta de capital. Como resultado de la reciente inestabilidad, la fuga de capitales ha obligado al banco central a intervenir con la consecuente reducción en las reservas de divisas. A junio de 2014, las reservas en divisas del Banco Popular de China alcanzaron $4 billones, un tercio de todas las reservas en divisas retenidas por los bancos centrales. A fines de agosto pasado, esta cifra disminuyó a $3,56 billones.

La pregunta fundamental es si quienes deciden en China podrán resolver la tensión, generada por el trilema, en forma que conduzca a un aterrizaje suave. Esto es crucial para el crecimiento económico mundial,  porque durante la década pasada la economía de China contribuyó un tercio a la expansión económica global, en contraste con la contribución de 17 por ciento de la economía estadounidense.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

About Isaac Cohen

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.