El uso del tiempo

Por Andrés Gutiérrez *

Somos humanos, ¡no podemos hacerlo todo!  Cuando las personas tratan de hacer mucho en poco tiempo, el resultado final es pura frustración; como dice el dicho, “el que mucho abarca poco aprieta.”  ¿Por qué torturarse de esa manera?  El libro Límites” escrito por los doctores Henry Cloud y John Townsend le puede ayudar a establecer prioridades, límites y así tomar control de su vida.

Es fácil querer establecer límites en alguien más pero usted también necesita ciertos límites.  Usted sabe cuánta gasolina trae en el tanque y ahora necesita determinar qué tan lejos puede llegar con su nivel de energía.  Necesita saber lo que puede hacer y cuándo puede hacerlo, y decir NO a todo lo demás.  Aprenda a conocer y cumplir sus límites.  Dígale a su equipo o su jefe: “Si yo voy a hacer esto hoy, no voy a poder hacer lo otro hasta el miércoles.  ¿Está bien?  Si no, debemos de pensar de nuevo en cuál proyecto debo empezar”.

Los buenos trabajadores hacen dos cosas: dan su mayor esfuerzo para alcanzar la excelencia, e invierten su tiempo en las cosas más importantes.  Muchas personas trabajan con excelencia, pero se dejan desviar por cosas que no son importantes, aunque hacen las cosas de poca importancia muy bien.  Sienten que están haciendo un buen trabajo, pero el jefe se enoja porque los proyectos importantes no están siendo cumplidos.  Después se sienten poco apreciados y resentidos porque han hecho tanto esfuerzo sin ser reconocidos.  Estaban trabajando duro, pero no pusieron límites a las cosas NO IMPORTANTES y así es como las cosas de mucha importancia se pasan por alto.

¡Dígale NO a lo poco importante y NO al trabajo sin excelencia!  Si está trabajando con excelencia en los proyectos mayores, usted alcanzará sus metas.

Además de decirle NO a lo de poca importancia, es necesario trazar un plan para lograr las cosas que son importantes y crear paredes contra las pérdidas de tiempo y poder mantenerse enfocado.  Conozca sus límites, y no permita que el trabajo controle su vida.  Tener límites le obligará a dar prioridad a lo importante.  Si se compromete a sólo trabajar ciertas horas por semana, usted aprovechará ese tiempo al máximo si tiene límites.  Si cree que su tiempo es ilimitado, usted le dirá que sí a todo.

Un señor tenía una empresa que le requería viajar mucho.  Él se puso de acuerdo con su esposa a no viajar más de 100 noches al año.  Cuando llega un contrato, él tiene que revisar su presupuesto de tiempo para ver si vale la pena gastar parte de sus noches en ese evento. Este plan le obliga ser más selectivo con sus viajes y así mantener saludable su matrimonio.

Un agente de ventas de una compañía estaba permitiendo que el trabajo lo mantuviera  fuera de su casa por mucho tiempo y se comprometió a sólo trabajar 40 horas a la semana. Al principio fue difícil porque no estaba impuesto a presupuestar su tiempo y compromisos de esta manera.  Poco a poco, al darse cuenta que sólo tenía cierto tiempo, comenzó a usar su tiempo mejor.  Él incluso logró ser más eficiente en su trabajo porque aprendió a usar su tiempo más sabiamente. Si una reunión no tiene una agenda con los límites de tiempo, la discusión podría durar el día entero.

Planee su tiempo, y luego mantenga sus límites.  Usted no sólo va a hacer las cosas más inteligentemente pero también le va gustar más su trabajo.

* Andrés Gutiérrez sabe lo que es empezar con nada y conoce lo que se toma para crear prosperidad.  Después de ser anfitrión de un programa de radio sobre finanzas en San Antonio y ser un frecuente invitado como experto financiero para la cadena Telemundo, Andrés unió fuerzas con Dave Ramsey para traer este mensaje de Paz Financiera a la comunidad Hispana. Reconocido por sus presentaciones apasionadas, llenas de entusiasmo y sobre todo, muy entretenidas, Andrés tiene una misión de transformar la comunidad Hispana – una familia a la vez.  Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com.  Sígalo en Twitter: @elshowdeandres

About Comunicados

Comunicados