Encontrar dónde aprender inglés es más fácil de lo que se piensa

img_3113

Estudiantes inmigrantes reciben clases de inglés en una escuela de Kendall

Cuando Andrea Clavijo llegó a Estados Unidos, proveniente de su natal Colombia, apenas conocía el significado y la pronunciación de algunas palabras en inglés.

Como muchos hispanos, estudió el idioma en la escuela y durante su estancia en la universidad donde obtuvo su título de enfermería. Allí adquirió un dominio del habla, pero con un manejo muy básico de la lengua inglesa.

Hoy, tres meses después de su estadía temporal en el estado de Florida, es capaz de entender  y responder un poco más en el idioma oficial americano. Incluso puede pedir del menú en un restaurante; tratar de sostener ” más o menos” una conversación o ver televisión y películas en inglés.

“He logrado tener un avance en el conocimiento de la escritura que antes no tenía (…) igualmente, ahora entiendo un poco más las frases, las palabras”.

El aprendizaje que ha desarrollado Andrea, durante este tiempo, es una muestra de los beneficios que tienen para el inmigrante los programas de educación para adultos ESOL (o Inglés para hablantes en otros idiomas como se le conoce en español), y ESL (llamados también Inglés como una segunda lengua).

Tal como sus propias siglas lo explican, el primero aborda el aprendizaje del inglés en un nivel básico, pero a profundidad. Mientras que el segundo, se da para quienes tienen un manejo previo del idioma y desean profesionalizar y especializar su inglés. Incluso con fines académicos que a largo plazo facilitan su enseñanza para estudios posteriores en una universidad o revalidar un título. Por ello que buena parte de sus alumnos son los que solicitan visa de estudiante.

Estos métodos educativos son impartidos por profesores altamente calificados en las escuelas de la nación para personas, cuyo idioma materno no es el inglés y a los que tienen acceso cualquiera que desee aprender o mejorar su conocimiento del idioma.

Los programas abarca desde niños y adolescentes hasta personas mayores de edad. En el caso de los más pequeños y jóvenes, estos aprenden inglés mientras que continúan sus estudios normales en clases. De igual modo, los adultos cuentan con una amplia oferta académica que se ofrece en distintas escuelas y comunidades educativas, con matrícula abierta durante casi todo el año, en modalidad presencial o en línea.

Inicio de clases

Aunque cada condado en el estado de Florida se rige por sus propias normativas, en la mayoría de las escuelas y centros educativos comunitarios existe la modalidad de “entrada abierta-salida abierta” que le da flexibilidad a los alumnos de ingresar y egresar del programa educativo cuando lo requieran. Esto quiere decir que dependiendo del horario y de la escuela, los periodos permanecen abiertos durante todo el año, siempre y cuando lo notifiquen a la institución con anticipación.

Actualmente, una buena parte de las escuelas se encuentran comenzando el nuevo trimestre de 2017 que comenzó en en enero.

Requisitos y costos

Para ingresar, se debe presentar un documento de identificación vigente con foto como la licencia de conducir o el pasaporte. Asimismo, presentar un examen para determinar su nivel de inglés. Esta evaluación no busca calificar al alumno sino identificar qué conocimientos tiene para ubicarlo en el grado que mejor se ajuste a su aprendizaje; por lo que intente ser lo más honesto posible al responder.

Por último, cancelar $10 por el costo de la prueba, $10 por mantenimiento de seguridad y actividades relacionadas con el campus en el año escolar y un pago único de $30 por el curso durante todo el semestre. Este monto suele ser fijo en la mayoría de las instituciones escolares donde funcionan los programas de educación para adultos en Florida. Sin embargo, la inversión depende de lo establecido en los centros educativos de cada condado.

Sin embargo, en algunas escuelas de Miami, el examen es gratuito y solo cobran $35 por semestre.

Cuál es la mejor escuela para ti

Inmigrantes toman clases en Hispanic Unity/foto cortesía

Inmigrantes toman clases en Hispanic Unity/foto cortesía

Lo primero que debe considerar, una vez que se ha ubicado en el país, es seleccionar el centro educativo más cercano a su vivienda o lugar de trabajo, según sea el caso, y evaluar su presupuesto.

En el condado de Broward, por ejemplo, existen alrededor de 60 escuelas que ofrecen matricularse con disponibilidad en diferentes horarios en la mañana, tarde y noche durante toda la semana. En su mayoría de lunes a jueves, aunque algunas escuelas también cuentan con cursos los días sábado.

Los horarios van desde la mañana, entre 8:00, 8:30 o 9:00 am hasta las 11:00 u 11:45 am. En la tarde: de 11:00 am u 11:45 a 1:45 pm y en la noche, de 6:15 pm a 9:15 pm, dependiendo de cada lugar. Los sábados son de 8:30 am a 12:30 pm.

Una de las escuelas en el condado es el Sheridan Technical Center. Allí se realiza una prueba de nivelación. Se recomienda llamar días antes, aproximadamente el 8 de diciembre para hacer citar.

El costo es de $50 e incluye prueba de nivelación y las clases.

El horarios es de lunes a jueves, en la mañana de 8:00 am a 11:00 am y 11:45 am a 2:45 pm y en la noche: de 6:00 pm a 9:00 pm.

Está ubicada en la 5400 Sheridan Street Hollywood, FL 33021. Más información: 754 321 5431 y 754.321.5400, preferiblemente llamar en las mañanas.

Para conocer más sobre las escuelas, su ubicación y horarios puede visitar el siguiente enlace: http://www.browardcommunityschools.com/esol-locations-and-hours/ donde encontrará un listado detallado de las escuelas. Asimismo, si desea puede llenar una solicitud en  http://browardfocus.com/apply . y aplicar para matricularse.

No obstante, si requiere más datos puede llamar al  754-321-7600 y hablar con Vivian Rodríguez, cuya función es, precisamente, aclarar dudas sobre los ESOLS y atender al público hispano o enviar un correo electrónico al email: viviana.rodriguez@browardschools.com.

infografia-nueva-corregida-1

Otras escuelas

Entre la diversidad de centros educativos para estudiar inglés se encuentran North Miami Adult Center, donde además del ingles, se dictan otros cursos como enfermería, diseño de paginas web, entre otros.

Previamente, a los aspirantes se les realiza una entrevista para evaluar su nivel.

El costo es de $35 por trimestre y el horario es de lunes a jueves. desde las 3:00 pm hasta 6:00 pm y 6:30 pm a 9:30 pm.

Está situada en la 13110 NE 8th Avenue, Miami, Florida 33161. Teléfono: (305) 981-6774

Ingles Center

Ofrece matriculas abiertas, a partir de las 8:00 am para inscribirse. 

El costo es de $35 y cuenta con disponibilidad en la mañana, tarde y  noche.

La dirección es 3501 SW 28th St, Miami, Florida. 33133. Teléfono: (305) 445-7731.

En otras zonas como Palm Beach Country también se dan clases en más de 30 de escuelas comunitarias durante todo el año.

Contenidos del programa

img_3120

Alumnos aprenden cómo funciona la sociedad norteamericana

En todos los condados de Florida se imparten los mismos programas de ESOLS y ELS.

De acuerdo con la experiencia de algunos alumnos, se abordan temas relacionados a la cotidianidad de la sociedad americana. En especial, los ESOLS.

“Para mí ha sido excelente y de mucha ayuda, porque me ha permitido aprender un poco más cada día. Normalmente uno aprende el inglés de la calle, que es muy básico, pero con el curso te dan una información muy importante, ya que te enseñan cómo desenvolverte en una entrevista o cómo aplicar para un trabajo o un alquiles”, comenta Patricia Cabrera, una docente de origen peruano, de 40 años de edad, que vive en los Estados Unidos desde hace 13 y quien retomó sus estudios del idioma en el mes de septiembre de este año para mejorar su inglés.

“Los temas son muy útiles, porque la información es buena y  práctica. Por ejemplo, hay una unidad dedicada a los bancos, donde aprendes cómo hacer una operación, cobrar un cheque y el vocabulario que se usa para ello”, añade la enfermera Andrea Clavijo, de 26 años de edad.

Ambas estudian en el tercer y cuarto nivel, respectivamente, en la Miami Sunset Senior High School, ubicada en Miami, cuyo programa para adultos se ha destacado por sus resultados entre el resto de las escuelas del condado.

Los ESOL para adultos tienen como objetivo ofrecer herramientas a los inmigrantes de otras lenguas para comunicarse de forma competente en inglés, a través de la enseñanza de la gramática, comprensión lectora y oral, pronunciación y vocabulario del idioma. Además, de desarrollar habilidades funcionales del lenguaje en su comunidad, empleo y hogar.

Como Raiza González, una venezolana de 60 años de edad con 17 años en el país, ambas coinciden en que los ESOLS  son una “excelente” opción para el inmigrante que recién llega al país.

“Así vivas en Florida es fundamental saber el inglés. Si logras hablar dos idiomas, no importa donde vengas, las puertas están abiertas y se debe tener la aspiración de crecer, porque la enseñanza depende del esfuerzo individual”, afirma.

No obstante, para quienes quieren especializarse recomiendan estudiar programas más intensivos como los que abarca los ESLS.

“Hay que empezar desde abajo, hablando como los bebés poco a poco, porque es de esa manera que uno puede ir entendiendo” comenta Patricia Cabrera.

 Ayuda para refugiados y asilados

A través del programa SAVES, el gobierno de los Estados Unidos también brinda estudios gratuitos para cubrir las necesidades del adulto en condición de refugiado o asilado.

Este programa, administrado por las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, incluye otros beneficios como empleo para mayores de 16 años de edad, de cualquier parte del mundo.

En él se le brindan destrezas a las personas para Estudios Académicos, Vocacionales e Inglés en por lo menos 16 centros de educación adulta.

Para obtener información y conocer la ubicación del centro más cercano a su localidad, puede comunicarse por el (305) 274-0181 y  (305) 558-8008 o visitar el siguiente enlace: http://saves.dadeschools.net

Por último, recuerde que antes de inscribirse en un curso de inglés escoja una clase que sea conveniente para usted de acuerdo con su horario, distancia y presupuesto.

Otras opciones de aprendizaje

Aquellas personas que carecen de tiempo para cumplir horarios fijos, pero desean aprender el inglés, cuentan también con los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas, donde se puede acceder a material gratuito.

De igual manera, algunas escuelas incluyen la modalidad en línea para aquellos que deseen estudiar vía on line. Estos cursos cuentan con el apoyo de un profesor y seguimiento académico para evaluar su aprendizaje.

Optimizar el idioma

Para quienes quieran repotenciar su conocimiento de la lengua inglesa, en especial en el ámbito profesional, diversas escuelas de los Estados Unidos ofrecen más de 1.000 programas de ESLS que se ajusta a sus necesidades, bien sea para propósitos académicos, de negocios, culturales o específicos.

La mayoría de los programas de inglés intensivo se encuentran en los departamentos o divisiones de las universidades o escuelas de educación superior. Algunos están ubicados dentro del campus, mientras que otros funcionan de manera privada en sus propias instalaciones. Todos con los mismo resultados de calidad y eficiencia.

Estos programas se dividen en periodos que van desde cuatro semanas; ocho semanas y de 15 a 16 semanas y su costo suele ser mayor al de los ESOLS.

Es importante seleccionar un curso que cumpla con las normas de acreditación que exige la Comisión de Acreditación de Programas del Idioma inglés, (CEA, por sus siglas en inglés), o por el Consejo de Acreditación para Capacitación y Educación Continua (ACCET, por sus siglas en inglés), ya que se trata de un requisito que deben cumplir quienes aspiran a obtener una visa para estudiar inglés en los Estados Unidos.

La acreditación significa que una escuela o institución ha sido evaluada y cumple con las normas establecidas por la profesión. Igualmente, puede optar por programas en escuelas de educación superior y universidades acreditadas que pertenezcan a la Asociación Americana de Programas de Inglés Intensivo (AAIEP) o Programas de Inglés Intensivo de Escuelas de Educación Superior y Universidades (UCIEP).

Lo recomendable es revisar los sitios webs de cada programa y evaluar contenidos, hospedaje, ubicación, costo, horarios, entre otros aspectos que sean de su interés.

About María José Martínez

María José Martínez
Periodista y bloguera con más de diez años de experiencia en diversos medios de comunicación en Venezuela. Actualmente, resido en Miami donde doy cobertura a la situación de los venezolanos en Estados Unidos.