Enfermedad de Chávez, un suceso mediático en redes sociales

El manejo de la crisis de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha hecho como si fuese una novela por entregas. Desde que el mandatario caribeño anunció, el 30 de junio pasado, que fue operado de emergencia en Cuba de un cáncer en un sitio no especificado, la información sobre el tratamiento y efectos colaterales ha surgido a cuenta gotas.

Sin parte médico oficial o evidencia escrita de su proceso, el venezolano ha sabido manejar la atención de sus conciudadanos al emitir avances en su cuenta de twitter #Chavezcandanga o por comunicados emitidos desde Cuba, en donde es sometido a tratamiento. El líder criollo ha designado como “Comandante en Jefe de mis Médicos” al ex mandatario cubano, Fidel Castro, un aliado fundamental en esta lucha por la recuperación de la salud de Chávez.

El jueves pasado dijo, en cadena de radio y televisión, que “pronto me dirán Chávez Brynner (en alusión al famoso actor  de Hollywood Yul Brynner) porque quedaré sin pelo, producto de la quimioterapia”.

No obstante, aseguró que en su cuerpo no hay rastros de cáncer y que la quimioterapia se aplica, “de manera preventiva, para evitar cualquier problema”.

Hoy lunes, el mandatario apareció en cadena nacional, anunciando “my new look”, con el cabello completamente rapado. Dijo que esta mañana se le cayó un pedazo de cabello y que “de inmediato llamamos al barbero”.

Este anuncio, sorpresivo como los anteriores en donde  se informa de su salud, generó una fuerte respuesta en las redes sociales. A menos de media hora de su anuncio, el tag en twitter #elcocopelado rompió récords de menciones en la red social relacionada con Hugo Chávez. En Facebook, la situación es similar, pues se reportan citas y menciones al mandatario caribeño a raudales.

Sin duda, es una estrategia comunicacional de altos kilates.

Crédito foto: Presidencia de Venezuela

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

One comment

  1. Los venezolanos le estamos haciendo un seguimiento cercano a la enfermedad de Chávez porque la está usando con fines políticos, en beneficio de su campaña para el 2012.