Entrevista: Xavier Serbia da cinco tips para generar riqueza

Toda una generación lo recuerda por haber sido parte del grupo puertorriqueño Menudo.  Aunque eso quedó atrás, fue precisamente una mala inversión de lo ganado arduamente durante esos años (realizada por terceros) lo que motivó a Xavier Serbia convertirse en el financista y comunicador que es hoy.  Además, Serbia practica lo que predica. “Vivo con el 48% de lo que me ingresa”, dice en entrevista con este medio.

El conductor del programa CNN Dinero vino a Miami a presentar su segundo libro de la serie La riqueza en cuatro pisos, titulado: “Pregúntale a Xavier”, de editorial Aguilar, del grupo Santillana.

“El tema del dinero no es algo que nos enseñen”, explica el autor.  Es así que en 347 páginas que se leen fácilmente, Xavier Serbia responde preguntas comunes sobre finanzas personales.  En el ameno recorrido, toca temas que va desde las relaciones familiares y el dinero, pasando por seguros, deudas y crédito, casa, retiro, inversiones, universidad y herencia.  El formato de esta segunda obra de Serbia da en el blanco, pues refleja las preocupaciones con casos reales de familias hispanas. Muchos se podrán ver retratados en esas consultas.

Serbia, quien además de ser un analista, autor de columnas y libros, es profesor de periodismo de finanzas personales para el Centro Internacional de Periodistas Internacionales (ICFJ, en inglés), reconoce que la crisis ha hecho que el tema esté penetrando en los medios.  “Hace años 10 años, cuando hacía un segmento en la televisión, a mí me miraban con ojos bizcos hasta los productores”, recuerda divertido. 

Ese es el buen legado de la actual situación económica, pero Serbia cree que habrá más de lo mismo en el futuro y al final ofrece cinco sugerencias para que las familias hispanas construyan riqueza, aún en tiempos adversos. “Eso no se hace de la noche a la mañana” -advierte- “hay que tener paciencia y mantener un gasto bajo”, añade.

Los testimonios de las personas que han sido ayudadas por sus consejos son muchos y este segundo libro sigue esta línea, finanzas explicadas de la manera más sencilla posible, a pesar de ser un tema complejo.  Serbia incluso se permite bromear, un aspecto que es parte de su personalidad.

El público puede esperar más libros de la serie, pero esta vez con temas de inversiones. “Hay que estudiar”, enfatiza el experto.  “Estos libros no son para llenar el estante, hay que ponerlos en práctica para que caminemos juntos en llegar a la prosperidad.

LFDB: ¿Cree que los hispanos han aprendido a manejar mejor sus finanzas en este tiempo económico?

XS: La percepción que tengo es que sí, indiscutiblemente.  Aunque no lo puedo cuantificar,  hay una actitud similar en la comunidad estadounidense, la de ahorrar y pedir menos prestado. El nivel de endeudamiento ha disminuido, y el ahorro ha crecido.  ¿La razón? Mucha gente se quedó mal (económicamente) y esto te cambia todos los paradigmas.  Observo a las personas más ahorrativas, cuidadosas del dinero y exigente en la forma que se va a endeudar.

LFDB: ¿Cree que hay avances en la educación financiera?

XS: Creo que es un proceso el irnos educando en el tema del manejo financiero.  (Pero creo que la cultura está cambiando), hay más publicaciones, más canales de televisión hablando de dinero.  Lo mismo va a pasar en español.  Se han creado secciones de dinero como CNN donde se cubren esas áreas. Y lo que hace Santillana es el reflejo de eso. Hace diez años esto no existía en el mercado.

LFDB: ¿En términos macroeconómicos, qué viene en el futuro?

XS: Los economistas advierten que esta situación va a llevar años debido al impacto (de la crisis).  Estamos presenciando un círculo vicioso en el que el consumidor no consume y como consecuencia no se expande la economía.  El gobierno hizo políticas fiscales y a pesar de eso todo el mundo está parado. Se habla de una economía tipo japonesa.  Es un crecimiento lento con un desempleo estructural (antes era del 5% y 6%, ahora es del 9.1%). Esta es la nueva norma porque se perdieron los trabajos que se fueron al extranjero. Además, el desempleo entre quienes solo tienen conocimientos secundarios es del 12%, mientras entre los que poseen educación universitaria es del 5 y 6%.

LFDB: ¿Qué pueden hacer las familias hispanas en sus finanzas personales?

XS: Cerca del 55% del ingreso proviene del salario o pago por hora.  Lo primero que tienen que hacer es ver cómo aumentar los ingresos consiguiendo mejores trabajos, ver dónde demandan más tu tipo de trabajo, o educarse para producir más ingresos.  Se conoce que las áreas más solicitadas están en siete tipos de ingenierías.  Le recomendaría a una persona joven escoger ese tipo de carreras, además de medicina.  Sino, se puede desarrollar capacidades como la de negociar, entrenarse en el arte de hacer negocios. Hay que aprender a acumular y ahorrar y comprar conocimientos en las áreas financieras.

La riqueza no se hace de la noche a la mañana, pero hay que enfocarse en el conocimiento y el  trabajo, paciencia y mantener el gasto bajo hasta que encuentren las oportunidades.  Es común ver que cuando aumenta el ingreso, aumenten los gastos.  Pero en la medida que los padres creen esa cultura de ahorro, de trabajo, priorizar, pensar en el presente y el futuro, los hispanos como grupo podrán obtener poder económico. Solo con éste se tiene el poder político. Un ejemplo claro son los cubanos en Miami. Tu influyes cuando tienes poder económico.

Estos consejos se pueden resumir en estos cinco “tips” para crear riqueza:

1.- Aumentar el ingreso.

2.- Controlar los gastos y manejar las deudas (mantener bajo el endeudamiento).

3.- Tener una reserva de emergencia.  

4.-Tener un portafolio de seguros

5.- Acumular y expandir  (inversiones).

 

Nota: Puede adquirir el libro en librerías en español y en Amazon: http://www.amazon.com/Preguntale-Xavier-Ask-Spanish/dp/1616051949

Si desea adquirir el primer libro de las serie: La riqueza en cuatro pisos, vaya a: http://www.librosaguilar.com/mx/autor/xavier-serbia-3/

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.