¿Es buena idea comprar casa móvil?

Quiero comprar una casa. ¿Crees que sea buena inversión? La que nos gusta es de tres recámaras. Gano $2,600 por mes y pago $450 al mes por mi carro y $500 de renta.

Efraín

Boise, ID

Hola Efraín,

Comprar una casa móvil nueva o seminueva es muy mala idea. Como es una casa que tiene llantas, se devalúa de la misma manera que un carro. Uno de los principios más importantes para ganar con el dinero, que es bien sencillo, pero necesitamos escucharlo para decir “por supuesto”, es que para ganar con el dinero es necesario comenzar a ponerlo en cosas que suben de valor y dejar de poner dinero en cosas que pierden de valor.  Es más, este principio es tan poderoso que te puede llevar a la riqueza.

Hoy en día hay casas móviles nuevas, también llamadas “trailas”, que cuestan lo mismo que una casa tradicional. La única diferencia entre una casa tradicional y una traila es lo que conocemos como plusvalía.  Por ejemplo: una casa tradicional puede costarte  $100,000 dólares  y una traila nueva, también.  Pero en 20 años, la casa tradicional tendrá un valor de $200,000 dólares o mucho más; mientras que la traila tendrá un valor de $10,000 dólares. Con frecuencia escucho de personas que pagaron menos de $10,000 dólares por una traila que posiblemente costó $50,000 dólares cuando era nueva.

La única situación donde he visto que podría tener sentido comprar una traila es si la compraras muy, pero muy barata; lo que significa: fea y vieja. La idea, entonces, sería vivir muy barato para poder ahorrar y después, comprar una casa tradicional que sería una compra que sube de valor a largo plazo. Obvio que esto depende de pagar una renta baja por el terreno donde la pongas. He visto cómo la renta de los terrenos puede ser tan alta como si estuvieras pagando por un apartamento, pero con los riesgos de un propietario, porque si algo se descompone, esos costos corren por tu cuenta. Cuando uno renta un apartamento, no le corresponde pagar los costos de las reparaciones.

Te recomiendo que apuntes a comprar una casa tradicional. En la mayoría del país, excepto en las ciudades más grandes, uno puede comprar una casa tradicional por el mismo precio de una traila nueva. Antes de comprar, te recomiendo estar libre de deudas y tener un fondo para las emergencias.

Ahora ya conoces uno de los principios más poderosos para acumular riqueza. Es hora de tomar decisiones más sabias. Esta información puede representar la chispa del cambio hacia una vida próspera en lo económico y también llena de paz financiera.


Andrés

Foto: Wikimedia Commons.

About Andrés Gutierrez

Andrés da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez Twitter @elshowdeandres.