¿Está tu ciudad preparada para envejecer contigo? AARP tiene la respuesta

Jeff Johnson, director estatal de AARP Florida.

 ¿Cuántas veces hemos visto a un anciano quedarse en su casa porque no puede movilizarse y no conoce las rutas del bus? O tal vez usted tiene un padre o madre envejeciente que no sabe cómo manejar un teléfono inteligente. Quizás en su ciudad no hay suficientes aceras para caminar con seguridad o centros comunitarios en español con programas para esta población.

La realidad es, que para el año 2050, más del 50 por ciento de la población del mundo tendrá más de 60 años. En el caso del sur de Florida, de acuerdo al Censo de los Estados Unidos, los hispanos constituirán el 52% para 2040 (ver cuadro). Es por esto que hay ciudades en este país y el mundo que se están ocupando de este grupo y están adecuando parques, calles, señalización y otros programas para incluir a personas de la tercera edad.

Porque las estadísticas suponen una preparación de parte no solo de las municipalidades, sino de todos los sectores de la sociedad para satisfacer las necesidades de los adultos mayores de esta y las siguientes generaciones.

Por esta razón se realizó este año en Hallandale Beach, Broward, la cumbre de la red de AARP de comunidades adaptadas a las personas mayores,  (AFN, por sus siglas en inglés). Esta red, creada en abril de 2012 por la mencionada organización, se acoge a los parámetros Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. A la cita asistieron funcionarios municipales de varias ciudades como Joy Cooper, la alcaldesa de Hallandale, ciudad anfitriona; el equipo de AARP de Florida, entre ellos Jeff Johnson, Director estatal de AARP y las directoras asociadas Laura Cantwell; Victoria Funes y Dionne Polite, así como los voluntarios Ken y Gloria Reinhardt, entre otros.

 “Tenemos una comunidad muy diversa, la mayoría de la minoría como la llaman, compuesta de una fuerte población de latinos y otras razas que vienen literalmente de todo el mundo a vivir sus años de adultez”, indica Jeff Johnson, director de Florida para AARP, la entidad sin fines de lucro que agrupa 38 millones de miembros y vela por la calidad de vida de las personas de 50 años en adelante.

 

La red de comunidades adaptadas a personas mayores de AARP es nuestra habilidad de traer a la mesa de diálogo a gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y negocios locales para ver qué se necesita para que nuestros adultos sean independientes, activos y estén conectados en la comunidad en que vivimos”, explica Johnson. “Es una buena oportunidad para que los líderes y las ciudades escuchen a las personas personas mayores y les digan qué funciona y qué no y cuáles son las metas”, acota Johnson.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud ha identificado ocho ámbitos de lo que se define como habitable. Estos ámbitos tienen influencia en la calidad de vida de los adultos mayores. Estas ocho columnas del buen vivir son: Espacios abiertos y edificios; transporte; vivienda acorde las necesidades; participación social; respeto e inclusión social; empleo e interacción social; comunicación e información; servicios comunitarios y médicos y espacios apropiados para todas las edades.

 

El propósito de esta cumbre es educar a las ciudades sobre la AFN de AARP, una iniciativa para demostrar que todos estamos envejeciendo y vamos a ser muchos y es algo en lo que hay que enfocarse”, explica Ken Reihardt, voluntario de AARP.

Panel de la cumbre “How Livable is your Community? Broward County Age Friendly Summit realizado en el Ingalls Park Center en Hallandale Beach.

Los adultos quieren seguir conectados con su comunidad. Además es importante en el sur de Florida porque la comunidad hispana de adultos mayores va a crecer más rápidamente que los demás grupos y debemos poner atención que nuestros vecinos tengan oportunidades”, añade Reinhardt (al centro en la foto superior).

En Broward, tres ciudades pertenecen a la red: Hallandale, Hollywood y Ft Lauderdale. Cuando una municipalidad ingresa a la AFN, tienen acceso a toda la información acerca de las mejores prácticas, eventos, resultados y desafíos, así como de nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus residentes mayores.

Porcentaje de población envejeciente en Florida.

 

Al mismo tiempo, las ciudades que ingresen en la red pueden ser asesoradas por otras ciudades nacionales o internacionales y obtener un reconocimiento público por su compromiso de adaptarse a la creciente población de adultos mayores. Para ver varias experiencias entre aquí (en inglés).

No hay un costo para ser parte de esta red. Puede informarse más aquí.

El dinámico equipo de AARP. Foto cortesía.

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com