Evite infectarse con el virus del Zika cuando viaja al extranjero

ALT TAGEl virus del Zika está causando devastadores defectos de nacimiento en países que tienen brotes. Provoca malos resultados en los embarazos, como el aborto y el mortinato, y también puede causar problemas neurológicos serios. El Zika es un virus que se transmite principalmente por la picadura del mosquito, pero a diferencia de otros virus transmitidos por los mosquitos como el dengue, este también es de transmisión sexual.

Muchas personas viajan durante el verano, ya sea a visitar familiares y amigos, para tomar unas vacaciones o de negocios. Este verano, alentamos a las personas a considerar los riesgos que viajar puede tener  por la creciente propagación del virus del Zika, especialmente si usted o su pareja está embarazada o si están tratando de embarazarse. Si planea viajar a un lugar donde el virus del Zika se está esparciendo, estos son unos pasos importantes que debe tomar durante su viaje y a su regreso.

Si va a viajar al extranjero, primero revise la página de salud del viajero de  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) (http://espanol.cdc.gov/es/travel/page/zika-travel-information) para ver si el virus del Zika se está propagando en su destino planeado. El virus del Zika se está propagando en México, Centro y Suramérica, las islas del Pacífico y partes de África.

Ya que el virus puede causar severos defectos de nacimiento, los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a áreas donde hay Zika. Si una mujer embarazada debe viajar a un área donde hay Zika, debe hablar con su médico y seguir de manera estricta los pasos para prevenir las picaduras de mosquitos. Las mujeres embarazadas también deben hacerse la prueba de diagnóstico a su regreso a los Estados Unidos. Los hombres que son parejas de mujeres embarazadas deben considerar la posibilidad de que ellos puedan infectar a sus parejas a través de relaciones sexuales. Los hombres que viajen a zonas donde se está propagando el virus del Zika deben tomar los pasos apropiados para prevenir las picaduras de los mosquitos o usar condones de forma correcta cada vez que tengan relaciones sexuales durante el embarazo.

Todos deben tomar precauciones para prevenir las picaduras de los mosquitos, evitar las infecciones con el virus del Zika y prevenir que se siga progando. Para prevenir las picaduras de los mosquitos, tome las siguientes precauciones durante al menos tres semanas después de que regrese de su viaje:

·         Use repelentes de insectos registrados por la Agencia de Protección Ambiental https://espanol.epa.gov/control-de-plagas/uso-de-repelentes-para-protegerse-contra-enfermedades-transmitidas-por-mosquitos  en la piel que esté expuesta, todo el tiempo

·         Use pantalones largos y camisas de manga larga

·         Si puede, manténgase en habitaciones con aire acondicionado o con mosquiteros

Los síntomas del virus del Zika incluyen fiebre, salpullido, dolor en las coyunturas y ojos rojos. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas por el  Zika nunca tienen síntomas, así que no asuma que no está infectado si no se siente enfermo. Instamos a todos para que tomen precauciones y prevenir las picaduras de los mosquitos, también para prevenir la propagación del virus del Zika a través de las relaciones sexuales.

Los CDC recomiendan que las mujeres, que hayan viajado a un país en el que haya transmisión del Zika, esperen al menos ocho semanas, después de su regreso a casa, antes de tratar de embarazarse, ya sea que tengan o no tengan síntomas. Los hombres que hayan viajado a áreas donde hay propagación activa del virus del Zika y que no hayan desarrollado síntomas de infección del mismo deben utilizar un condón o abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos ocho semanas después de regresar de su viaje. Los hombres que hayan viajado a un país con transmisión del Zika y que tengan síntomas deben considerar el uso de condón, o no tener relaciones sexuales, durante al menos seis meses después de que iniciaron los síntomas.

Las mujeres que no quieran o no planeen embarazarse deben hablar con sus médicos sobre los diferentes métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no planeados. Como madre y abuela, yo tomo los efectos del Zika en la salud de una forma muy, muy seria. Los efectos de la infección por virus del Zika pueden ser devastadores. Saber qué hacer para protegerse del Zika le ayudará a disfrutar su viaje al extranjero de forma segura y puede ayudar a prevenir la propagación del virus en los  Estados Unidos.

Para mantenerse actualizado con la información del Zika y lo que significa para la salud de su familia visite espanol.cdc.gov/enes/zika

About Comunicados

Comunicados