Exigen capacitación para preparadores de impuestos

Gran cantidad de errores y fraude en las declaraciones de impuestos reveladas en un estudio del IRS, han hecho que la entidad gubernamental lance una iniciativa encaminada a supervisar mejor, registrar y capacitar a los preparadores de impuestos.

Durante una conferencia telefónica realizada ayer, el Comisionado del IRS Dough Shulman dijo a la prensa hispana “esto es un cambio sin precedentes en el sistema de recaudación de impuestos”.

Entre las medidas que delinea el informe de 55 páginas, está el requerir a todos los preparadores de declaraciones de impuestos pagados que deben firmar una declaración de impuestos federal para registrarse con el IRS y obtener un número de identificación de impuestos de preparador (PTIN).  Además se contempla la educación continua y el rendimiento de nuevos exámenes.  La entidad envió 10.000 cartas a preparadores para anunciarles los cambios, recordarles errores frecuentes y hacerles recomendaciones de sus obligaciones.

Actualmente, cualquiera puede preparar una declaración federal de impuestos para cualquier otra persona y cobrar honorarios.  Mientras que algunos preparadores están licenciados actualmente por sus estados o están registrados ante el IRS para practicar, muchos no tienen que cumplir con ningún requisito gubernamental o de competencia profesional antes de preparar una declaración federal de impuestos cobrando honorarios.

“Pensamos que es un gran paso que va a beneficiar a los ciudadanos”, dijo Shulman.

shulman_lo-res_smEl funcionario indicó que más del 80 por ciento de las personas acuden a un preparador de impuestos o usan software y no había estándares que “los ayuden a realizar la transacción más complicada y grande que hace cada año”, aseveró.

Shulman dijo que además de las cartas, se hará visitas de agentes de IRS, algunas sin avisar.   Otros agentes estarán encubiertos y pretenderán ser clientes.

“Queremos que estas personas entren en un régimen regulatorio, que cumplan sus obligaciones y que los americanos sean bien servidos”.

Por su parte, Maritza Michaud, portavoz hispana del IRS indicó que estos cambios se implementarán no ésta sino la próxima temporada y durante los próximos años.

“Han tenido errores por preparadores sin escrúpulos y hemos visto fraudes sobre todo en el crédito para los primeros compradores de vivienda”, expresó Michaud.

“Algunos abusan en sus honorarios, o no les dice cuánto les van a cobrar”, añadió.

Durante este esfuerzo, el IRS continuará trabajando de manera cercana con el Departamento de Justicia para seguir acciones civiles o criminales según sean apropiadas.

Pasos Que los Contribuyentes Pueden Tomar Ahora para Encontrar Un Preparador

Además del incremento en supervisión de los preparadores, Shulman anunció también un nuevo esfuerzo de alcance para ayudar a asegurar que los contribuyentes elijan a un preparador de buena reputación en esta temporada de impuestos. Esto es especialmente importante porque los contribuyentes son legalmente responsables por lo que aparece en su declaración de impuestos — aún si esas declaraciones son preparadas por otra persona.

“Los contribuyentes deben protegerse a si mismos de los preparadores inescrupulosos”, dijo Shulman. “Hay unos pasos sencillos que las personas pueden tomar para elegir a un preparador de impuestos de buena reputación”.

La mayoría de preparadores de declaraciones son profesionales, honestos y proveen servicio excelente a sus clientes. Shulman ofreció los siguientes puntos para que los contribuyentes tengan presente al seleccionar a un preparador de declaraciones de impuestos:

  • Cuídese de los preparadores de impuestos que alegan que pueden obtener reembolsos mayores que otros.
  • Evite a preparadores que basan sus honorarios sobre un porcentaje del reembolso.
  • Use a un profesional en impuestos de buena reputación que firme la declaración de impuestos y proporcione una copia.
  • Considere si la persona o la empresa estará disponible meses o años después de que la declaración haya sido presentada para responder a preguntas acerca de la preparación de la declaración de impuestos.
  • Revise los credenciales de la persona. Solo abogados, CPAs y agentes registrados pueden representar a contribuyentes ante el IRS en todo asunto, incluyendo auditorías, recaudación y apelaciones. Otros preparadores de declaraciones solo pueden representar a los contribuyentes en auditorías de declaraciones que ellos en efecto prepararon.
  • Averigüe si el preparador de declaraciones está afiliado a una organización profesional que brinde a sus miembros educación continua y otros recursos y los sujeta a un código de ética.

Puede encontrar más información acerca de cómo elegir a un preparador de impuestos y evitar fraudes en la Hoja de Datos IRS 2010-3, Cómo Elegir a Un Preparador de Impuestos y Evitar Fraude Tributario.

Recursos para Los Contribuyentes en Esta Temporada de Impuestos

En esta temporada de impuestos, el IRS tiene muchos recursos gratuitos para ayudar a los contribuyentes a preparar y presentar sus declaraciones.

IRS.gov tiene una variedad de aplicaciones para ayudar a los contribuyentes. Hay una sección especial para ayudar a los contribuyentes a obtener información acerca de varios beneficios de impuestos de la Recuperación. El sitio de Internet también tiene información para personas que perdieron sus empleos o pasaron por dificultades financieras en el 2009. IRS.gov también tiene información para ayudar a las personas a seguir el trayecto de su reembolso.

Una vez más, IRS.gov mantendrá el programa Free File del IRS, que permite prácticamente a todas las personas declarar sus impuestos gratis a través del sitio de Internet. Free File y el resto del programa e-file del IRS darán inicio más adelante en este mes.

Más recursos de la temporada de impuestos están disponibles en IRS.gov

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com