Expo Conferencia sobre oportunidades del TLC Colombia-USA en Miami

Miami será sede de la Expo Conferencia “Construyamos oportunidades de negocios con el TLC entre Colombia y Estados Unidos”, el sábado 2 de marzo en el Adrienne Arsht Center del Downtown de la ciudad.

El evento ha despertado gran interés debido a que en pocas semanas se cumplirá el primer año, luego de la entrada en vigor del tratado firmado por los gobiernos de Washington y Bogotá.

Asistirán ex ministros, importadores, exportadores, estudiantes y expertos del comercio internacional. La inauguración estará a cargo del Alcalde Tomás Regalado y en el mismo intervendrán la Presidenta de la Comisión del Condado Miami Dade, Rebeca Sosa y el Comisionado Juan Carlos Zapata. La Expo Conferencia es organizada por MIRA USA con el  soporte académico de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

“El Tratado es bueno pero hay cosas de las que todavía no nos estamos beneficiando y va a pasar tiempo en que eso se produzca”, dijo el empresario Germán Leiva, fundador de la primera zona franca privada de Estados Unidos, en el área de Doral, Florida. “Tuvimos la licencia del Departamento de Comercio en Washington en 1977 y fuimos únicos porque todas las zonas francas pertenecen a los gobiernos”, señaló.

En el panel de conferencistas figurán el ex ministro de Comercio de Colombia Carlos Ronderos ex-presidente del World Trade Center y miembro de la Junta directiva del World Trade Centers Association en Nueva York, Ramón Eduardo Guacaneme Director de la Maestría en Comercio Internacional de la Maestría en Comercio Internacional de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, Juán Carlos Rondón miembro del equipo negociador del TLC Colombia-USA, y Juan Pablo Ruiz director del programa de Liderazgo y Montaña, Epopeya Colombia.

FLORES COLOMBIA INTERIORRamon Eduardo Guacaneme, de la  Universidad Sergio Arboleda considera que “la importancia del evento radica en que al cumplirse el primer año de entrar en vigencia el TLC se evidencia que hay oportunidades de realizar negocios tanto de importación como de exportación desde y hacia Estados Unidos y Colombia”.

Por ese motivo se hace necesario que los empresarios tengan información oportuna y confiable sobre los sectores en los cuales pueden generar expectativas y así mismo que conozcan sobre los procedimientos que hay que llevar a cabo para lograrlo de manera exitosa.

Productos como oleaginosas, maíz y soya que nosotros comprábamos en Bolivia y Argentina para consumo en Colombia, —explicó Leiva — ahora las adquirimos en Estados Unidos porque ofrece condiciones más ventajosas”. “Antes no se podían llevar de Estados Unidos debido a los elevados derechos aduaneros y hoy es preferible comprar esas semillas en Norteamérica por menor costo de fletes”, agregó.

Los cinco principales productos originarios de Canadá (trigo y morcajo, abonos minerales o químicos potásicos, hortalizas aeronaves y papel en bobinas, crecieron en conjunto 27% entre enero y diciembre del 2012, según fuentes del Ministerio de Comercio de Colombia.

Uno de los aspectos  más relevantes para los participantes en la Expo Conferencia de MIRA USA en Miami, es que por el hecho de ya estar en Estados Unidos, tienen una ventaja sobre muchas empresas colombianas que no tienen un contacto directo con la realidad de ese país y por tanto pueden poner al servicio de esas empresas su conocimiento y experiencia para que ambas partes resulten ganadoras de este proceso, declaró uno de los responsables del simposio. “Es claro que en sentido contrario, es decir exportaciones desde Estados Unidos ocurre el mismo fenómeno”, precisó.

Datos del Ministerio de Comercio indican que “en el período enero a noviembre de 2012, las importaciones, originarias de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, ascendieron a US$28.997 millones, un 5,6% superior con respecto al nivel registrado en el mismo período del año anterior”.

“De todos estos orígenes se registraron incrementos en las importaciones. En su orden, las variaciones fueron: Canadá (22,4%), Mercosur (10,4%), Suiza (7,9%), Venezuela (6,5%), México, (6,2%), Triángulo Norte (5,8%), Chile (5,5%), Estados Unidos (2,9%) y CAN (1,9%)”.

MIRA USA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida y dignidad humana en las comunidades vulnerables.

Patrocinan el seminario Davivienda, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Hernandez & Company y Caracol Radio.

Para asistir regístrese en la Expo Conferencia del TLC pueden ir a: www.mirausa.net/expoctlc o en el tel:786-499 6526

 

 

About Comunicados

Comunicados