Expulsión de Cónsul venezolana Livia Acosta Noguera tensa aun más relaciones bilaterales

MIAMI.- Una grabación donde la hoy ex Cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, pide que le den un reporte sobre las plantas nucleares de Estados Unidos, publicada en una investigación del canal de noticias Univisión, desató su expulsión del país precisamente durante la visita del presidente iraní a Venezuela, Mahmud Ahmadinejad.

El hecho tensa aun más las no tan buenas relaciones entre las dos naciones, que anteriormente han expulsado recíprocamente a sus diplomáticos.

“La reacción de Venezuela no va a tardar en darse”, manifiesta el profesor Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida.  “La visita dio la perfecta excusa (para la expulsión) y es un mensaje importante (de Estados Unidos), añadió el experto en asuntos latinoamericanos.

Profesor Eduardo Gamarra, analista de la Universidad Internacional de Florida

Gamarra reconoce que aunque tampoco el incidente pasará a mayores, “no van a mejorar las relaciones”.  “Los dos (presidentes) están en pleno proceso político (de relección) y para la administración Obama no es ideal suavizarse con Venezuela”, afirma Gamarra.

El reportaje “La amenaza iraní” donde se habla sobre una red de espionaje con vínculos entre México – Venezuela e Irán  fue transmitido el 9 de diciembre pasado y citó específicamente a Acosta Noguera, quien también quiso, según las grabaciones, desprestigiar al senador John McCain y la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Las acusaciones aparecidas en el documental y los artículos de la televisoras se basan en el testimonio grabado de Juan Carlos Muñoz Ledo, un estudiante mexicano de la Universidad Autónoma de México, UNAM, quien pudo infiltrarse en un grupo de piratería cibernética con vínculos iraníes e incluso viajó a ese país a tomar una capacitación. Ver el artículo aquí.

Poco después de aparecido el reportaje, según Gamarra, “la presión” del Senador Marcos Rubio (R-Florida) y cuatro congresistas del estado, entre ellos David Rivera, hizo que Departamento de Estado de los Estados Unidos investigue las acusaciones y declare a Acosta Noguera como persona “non grata”, lo cual sucedió el 6 de enero de este año.

De acuerdo a Univisión, Livia Acosta nunca respondió a llamadas para conocer su versión. El mes pasado la ex Cónsul trabajó normalmente y hasta realizó una entrega de juguetes.  Sin embargo la creciente presión y, según palabras del presidente Hugo Chávez, “el cuerpo de inteligencia que funciona mejor que antes”, alertó a Acosta, quien desde diciembre estaba en Venezuela.

“Ella estaba aquí en Caracas desde diciembre (para evitarle situaciones peligrosas) y no va a retornar”, dijo Chávez con el presidente Mahmud Ahmadinejad a su derecha en cadena nacional.

El documental de la cadena hispana, rebeló grabaciones realizadas entre 2007 y 2010 en el Distrito Federal de México, algunas dentro de la Embajada de Venezuela, donde Livia Acosta era agregada cultural.  De acuerdo con testimonio de Muñoz Ledo, la diplomática venezolana no sólo estaba al tanto de los planes de la presunta guerra cibernética contra Estados Unidos, sino que tenía toda la información que el grupo de hackers estaba pasando al embajador iraní Ghadiri”, cita dicho reportaje.

Investigación y escándalo

En Miami la noticia de la implicación de la Cónsul y su expulsión tiene conmocionado al medio político y noticioso, cuando paralelamente el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, visita Venezuela y acaba de firmar más convenios de cooperación.  Todo esto en medio de las sanciones que ya la Unión Europea acaba de aprobar en contra del petróleo iraní.

“Estamos preocupados por esta Cónsul que parece que tiene vínculos, queremos saber si es verdad. Me preocupa mucho si pasan los días y semanas y no se haga una investigación”, dijo Ileana Ros-Lethinen a la televisión local.

“Es una retaliación” por la visita de Mahmud Ahmadinejad, dijeron algunos medios venezolanos, por su parte.

Consulado de Venezuela en Miami/Fotos (incluyendo foto de la ex Cónsul Acosta) exclusivas de José Carucí

Así mismo el tema ha sido el pan diario en las redes sociales tanto de Miami como Venezuela. Varias cuentas retransmitieron la noticia, mientras algunos la criticaban:

“Gracias a un reporte manipulado de @Univision el gobierno de EEUU expulso a la consul de #Venezuela en Miami, Livia AcostaNoguera. #Latism” escribió @_peruanista

Casto Ocando, uno de los periodistas autores del reportaje puso recientemetne en su cuenta @cocando: “Cónsul Livia Acosta dio última entrevista en Miami al colega Julio César Camacho, dijo que intención fue “ayudar a la comunidad venezolana”.

El presidente Hugo Chávez, calificó de “arbitraria” e “injustificada”  la expulsión y aseveró que Acosta fue “acusada por los sectores de la ultra derecha miamera, incluyendo algunos venezolanos contrarevolucionarios”.  “Es una prueba de la prepotencia del imperio ridículo”, agregó y se mostró solidario con la ex Cónsul. “Es una muy digna profesional, agredida, vilipendiada y satanizada por el gobierno del presidente Obama”, dijo Chávez.

Por otro lado, el senador Bob Menéndez (D-NJ) ha pedido una investigación en el senado estadounidense, según explica un artículo también aparecido en Univisión. “Las actividades ilícitas de la señora Acosta en México, incluyendo el apoyo a ciberataques contra Estados Unidos, subraya la conducta amenazante e ilegal respaldada por el presidente (Hugo) Chávez contra Estados Unidos”, dijo Menéndez en una declaración oficial.

¿Servicio de Inteligencia venezolano en Miami?

El Consulado de Venezuela en Miami está trabajando normalmente y se cree que la primera cónsul Delia Rondón,  estaría remplazando a Acosta en sus labores.

De acuerdo a fuentes cercanas, Rondón sería la cabeza del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, en la misión diplomática de Miami. Otros integrantes del SEBIN que trabajarían en el consulado serían Edgar González (vicecónsul), Armando Rivero, William Peraza y Jesús Blondet.

El diario El Nuevo Herald publicó un artículo donde se relaciona con el SEBIN a la hoy ex-Cónsul Livia Acosta Noguera, así como al vicecónsul Edgar González, a cargo de la sección de pasaportes del consulado.

 

About Comunicados

Comunicados