Exquisita punta trasera con “crust” de ajo y tomillo

Por César González *

Algunas personas piensan que la Punta Trasera es un corte genuino o exclusivo venezolano, tal vez el nombre como tal “Punta Trasera” si es genuino de Venezuela pero este corte se consigue en otros países con distinto nombre como por ejemplo: en Estados Unidos se le conoce como Top Sirloin Cap (es el mismo Tri-Tip pero con la grasa), en Brasil como Picanha (Picaña), en Colombia como Punta de Anca o en Uruguay y Argentina como Tapa de Cuadril.

Conseguir este corte de carne en Estados Unidos es un poco difícil a menos que estés en Miami pero si se busca en los súper mercados étnicos (brasileros, argentinos o algunos mexicanos) es más fácil. También puedes ir a un supermercado grande como Publix, directo a la carnicería y mostrarle la foto del corte al carnicero, esto junto con el nombre en inglés “Top Sirloin Cap” seguro que va ayudar.

En Florida específicamente se consigue en La Bodega Supermarket y en Miami se consigue a excelentes precios en Martínez Distributors. Aquí están las fotos de los cortes de Top Sirloin para que su carnicero pueda ver lo que usted necesita.

La Punta Trasera es un corte en forma de cilindro – cono alargado que por lo general pesa de 3 a 4 libras aproximadamente (1 ½ a 2 kilos). Normalmente se usa para Parrillas o al Horno, yo particularmente la cocino más en Parrillas pero al horno es más fácil de preparar y la textura y sabor quedan garantizados. La Punta Trasera se prepara entera y no en porciones individuales. Esta carne debe ser cocida hasta un punto medio o medio rojo en su interior y dorada, un poco tostada en su exterior, si el punto de cocción excede estos parámetros se corre el riesgo de endurecer la carne lo que cambiaría definitivamente su sabor. Una vez cocida debe reposar unos 5 minutos para permitir que los jugos concentrados en el centro de la carne producto del calor de la cocción se expandan uniformemente y se debe cortar en tajadas de ¾  a 1 centímetros de espesor en contra de la fibra del musculo. Es importante que el corte sea bien fino ya que es el secreto para que alcance su máxima expresión y gusto.

En esta ocasión decidí prepararla con un crust (costra) de ajo y tomillo, esto junto a la Sal Kosher le dieron una combinación de aroma y sabor inimaginables. Sin más preámbulo les dejo la receta, no se olviden de dejar sus comentarios al final, gracias!

Dificultad: Mínima

Tiempo de preparación: 10 min.

Tiempo de Cocción: 40 min.

Para 4 personas

 

Ingredientes:

Una Punta Trasera de 3 a 4 libras

5 dientes de ajo cortados finamente

2 cucharadas de tomillo fresco cortado finamente

1 rama de tomillo para aromatizar

1 ½ cucharaditas de Sal Kosher

Pimienta recién molida al gusto

Preparación:

Se precalienta el horno a 500º F. La carne no se va a cocinar a esta temperatura pero si queremos sellarla por espacio de 10 minutos a alta temperatura en el horno y luego bajamos la temperatura a 350 º F. Se limpia el exceso de grasa de la Punta Trasera, la tapa de grasa que cubre la carne no debe exceder de los 2 centímetros preferiblemente. Se adoba la carne con la sal, pimienta y la mitad del tomillo uniformemente por arriba y abajo, se coloca sobre un recipiente para hornear dejando el lado de la grasa hacia arriba (si se tiene uno que pueda retener los jugos cuando goteen es mejor, yo tengo una bandeja honda con rejilla y es la que use en esta preparación. Si no se tiene esto no hay problema, simplemente se debe voltear la carne a mitad del tiempo en el horno). Se cubre la grasa con el ajo y tomillo finamente picados y se presionan levemente para que queden pegados a la carne. Se deja la rama de tomillo extra en el mismo recipiente para hornear de manera que desprenda el aroma con el calor y este se adhiera a la carne.

Se hornea a 500º F por unos 10 minutos e inmediatamente se baja la temperatura del horno a 350 º F, se deja cocinar unos 30 minutos más, hasta que la temperatura interna de la carne alcanza los 125 º F.

Finalmente sacamos la carne del horno y la dejamos reposar por espacio de 5 minutos en otra bandeja. Se corta en tajadas de ¾  a 1 centímetros de espesor en contra de la fibra del musculo y se sirve de inmediato.

Si se quiere usar los jugos de la carne que quedaron en el recipiente donde se horneo y los que soltó la carne al cortarla, se lleva el recipiente a la hornilla a fuego alto con ½ taza de consomé de carne, ½ cebolla picadita y ¼ de vaso de vino tinto, se deja evaporar el alcohol sin dejar de mezclar con cuchara de palo, procurando desprender cualquier sedimento adherido a la bandeja. Se deja reducir un poco, se cuela bien presionando los sólidos con la cuchara de madera en el colador para lograr que todo el sabor se desprenda y con esta salsa se acompaña la carne al servirla. Es buena opción agregar champiñones a la salsa al momento de agregar la cebolla.

¿Qué te parece la receta? ¿Preguntas? ¿Otras ideas? Déjalos en la sección de comentarios.

Comparte la receta con tus amigos, gracias!

 

 

 

* Cesar Gonzalez es un padre y esposo obsesionado por los alimentos, que cocina frecuentemente y comparte su pasión por la comida en su blog.  Sus recetas son muy populares en la red Twitter @Co_cinero y como cocinero aficionado y autodidacta, sus recetas son fáciles de entender.  Gonzales reside en Miami con su familia. Puede seguirlo en Facebook. ¡Buen provecho!

 

About Comunicados

Comunicados

One comment

  1. Avatar

    THIS STEAK LOOKS AWESOME. I’M GOING TO GIVE IT A TRY.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*