FBI advierte sobre la reventa de tiempos compartidos

Las estafas por la reventa de propiedades de tiempo compartido van en aumento. En octubre de 2011, 13 personas de una compañía de ventas de tiempo compartido fueron acusadas en una corte federal en Miami de estafar a propietarios a lo largo del país que buscaban vender sus propiedades. El Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI, después de haber visto un aumento significativo en el número de denuncias, advierte sobre los delincuentes que se hacen pasar por representantes de empresas de reventa de propiedades e incluso de los vendedores de compañías que se dedican a defraudar a sus clientes.

Delincuentes exigen pago de tarifas por adelantado

Un tiempo compartido es una propiedad vacacional con hasta 52 dueños que generalmente utilizan la propiedad una semana al año. Sin embargo, debido a las dificultades económicas de los últimos años, muchos dueños han decidido vender su parte. Ten cuidado si estás buscando deshacerte de tu propiedad. Generalmente, los delincuentes operan de la siguiente manera:

  • Responden a tu aviso de venta y prometen vender tu propiedad entre 60 y 90 días.
  • Te presionan para que vendas tu propiedad rápidamente alegando que un comprador está esperando en su oficina o en la otra línea telefónica.
  • Solicitan que pagues hasta miles de dólares en comisiones, cuotas y otros gastos de envío previo al cierre de la venta.
  • Una vez que pagas, tu venta nunca se realiza y el vendedor desaparece.

En algunos casos los delincuentes te vuelven a contactar y se hacen pasar por una empresa de asistencia a víctimas de fraude. Sin embargo, podrían tener una conexión a la compañía de reventa, lo cual aumenta las probabilidades de que seas estafado dos veces por la misma gente. 

Medidas para protegerte de una estafa

Para evitar caer en una trampa, no tomes una decisión apresurada si recibes una oferta y además sigue los siguientes consejos:

  • Verifica la autenticidad de la empresa contactando a las agencias locales de protección al consumidor.
  • Pídele al representante de ventas que te envíe toda la información por escrito.
  • Pregúntale si tiene licencia para vender bienes raíces en la zona donde se encuentra tu tiempo compartido, verifica su autenticidad con la comisión de bienes raíces de ese estado y obtén referencias.
  • Pídele al representante que te diga cómo se va a promocionar tu propiedad. Pregúntale si recibirás informes progresivos y con qué frecuencia.
  • Si vas a pagar cuotas o comisiones previas a la venta de tu tiempo compartido, asegúrate de obtener las políticas de rembolso de la empresa por escrito.
  • Contrata un servicio de valoración con licencia si deseas conocer el valor actual de tu tiempo compartido.
  • Antes de firmar un contrato, asegúrate de obtener los detalles de los términos y condiciones, incluyendo los servicios que otorgará la empresa de reventa y los costos que te corresponden y cuándo debes pagarlos.

Contacta a las autoridades

Si piensas que has sido una víctima de este tipo de estafa, no dudes en presentar una queja con las autoridades estatales y el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos (en inglés) del FBI. Recuerda que también puedes contactar al FBI las 24 horas del día, todos los días del año.

Distribuido por Contenido Latino

 

About Comunicados

Comunicados