Fernando Navia: “Queremos fomentar el dinámico comercio entre Ecuador y Florida”

Debido a su cercanía, cultura y logística, la relación comercial entre el distrito 11 de aduanas (Miami) y el Ecuador es muy buena.  Las flores, camarones y pescados congelados, entre otros productos que produce el país suramericano, genera un movimiento de 2.2 mil millones de dólares anuales (datos de 2011).  Es así que el gobierno de ese país acaba de crear su cuarta oficina comercial en Estados Unidos, Pro Ecuador (Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones), en la Zona Franca del Doral. Las otras están en Nueva York, Los Angeles y Chicago.

En la inauguración estuvieron presentes la Embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely Suárez; la directora de Pro Ecuador,María F. De Luca,  el Cónsul General del Ecuador, Eduardo Rivadeneira; Comisionado de Comercio de ProEcuador, Fernando Navia; Jorge Suarez del Miami Free Zone; Vicealcalde del Doral, Mike DiPietro y Arcelio Gerardo, FTZ World Services, entre otros funcionarios y miembros de la comunidad exportadora.

“Tenemos el propósito de fomentar el ya dinámico comercio entre los dos país, que estos últimos dos años ha sido enorme”, dijo a este medio Fernando Navia.

Fernando Navia/Foto cortesía

El establecimiento de la entidad es una necesidad, si se toma en cuenta que Ecuador es el décimo quinto socio comercial de Miami-Dade y en el caso de Estados Unidos, es el primer socio comercial de Ecuador.

“Queremos diversificar la exportación de productos”, explica Navia, quien manifiesta que existe interés por traer alimentos congelados (frutas tropicales, comida típica, plátanos, entre otros). También –añade- se desea traer artesanías finas, orfebrería fina, chocolate fino, flores, filetes de pescado y sombreros de paja toquilla.

Sobre la postura gubernamental sobre una negativa al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Navia asevera que “no es que no queremos acuerdos comerciales, sino que los queremos más integrales, que no solo observen la parte comercial”.  “El  hecho que Ecuador haya establecido 27 oficinas de Proecuador en el mundo indica que si apoyamos el comercio exterior”, explica.

Hace poco el gobierno ecuatoriano restringió la entrada de celulares importados al país.  Navia indica que esta medida es debido a que el gobierno tiene una “conciencia ambiental muy fuerte” y el manejo de los desechos tecnológicos es importante.  “Tampoco se quiere que el ecuatoriano caiga en el consumismo exagerado”, acotó el director.

Importaciones

Exportaciones desde el Ecuador a Miami/Fuente Miami Trade Numbers

Para muestra del movimiento comercial entre los dos países, hay productos que han subido en sus importaciones un 283%, como es el caso del oro ecuatoriano.  Las exportaciones de Estados Unidos a Ecuador se dan en las áreas de computadores (la más importante, con un crecimiento del 14%), equipos celulares (68%), impresoras (21%), partes de aviación, repuestos de maquinarias, de autos e instrumentos médicos (23%), entre otros.

“El número de personas que se acogen a los planes de aseguramiento en el sector de salud se ha duplicado en los últimos años. Los servicios privados de salud, trabajan de manera compartida con el gobierno”, observa Navia sobre las oportunidades de exportación de insumos médicos al país andino.

Aunque las flores, camarones, el pescado congelado y recientemente el café ecuatoriano se ha abierto paso con éxito en la zona, Navia aclara: “siempre hay oportunidades para todos los productos”.

 

Pie de foto principal: Desde la izq. Cónsul General del Ecuador, Eduardo Rivadeneira; Comisionado de Comercio de ProEcuador, Fernando Navia; Jorge Suarez del Miami Free Zone; Nathalie Cely Suárez, Embajadora del Ecuador ante EE.UU.; Vicealcalde del Doral, Mike DiPietro y Arcelio Gerardo, FTZ World Services.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.