Florida se mantiene bajo la media nacional en desempleo

Este es el sexto mes en el cual el estado presenta cifras de desocupación menor a lo reportado a nivel nacional. Pero en sus zonas metropolitanas esa tendencia se rompe.

En lo que representa la cifra más baja en los últimos cinco años, la tasa de desempleo en los Estados Unidos bajó en septiembre 7,2% respecto al mes de agosto, cuando se ubicó en 7,3%. Así lo informó el Departamento del Trabajo, en su más reciente informe, divulgado el martes pasado.

La data oficial explicó que en septiembre se generaron 148 mil puestos de trabajo, en la nómina no agrícola. El Departamento del Trabajo informó que en el último mes, a nivel nacional, se crearon más puestos de empleo en los sectores transporte y almacenamiento (23 mil), construcción (20 mil) y comercio al por mayor (16 mil).

Esta décima menos en el nivel de desempleo en los Estados Unidos es considerada “modesta” por analistas y por el propio gobierno. El Secretario del Trabajo, Thomas Pérez, consideró que si bien es positiva la caída de la desocupación, “esto no es suficiente.”.

Algunos analistas privados han considerado que la ganancia de empleos de septiembre estuvo muy por debajo de las expectativas previstas inicialmente que ubicaron la cifra en 180 mil plazas.

Los datos fueron recogidos dos semanas antes de la interrupción de las actividades del Gobierno, consecuencia del forcejeo entre Demócratas y Republicanos en el Congreso, por lo que no reflejan los efectos de la paralización de las agencias federales durante 16 días.

Cifras de Florida

Al cierre de esta edición, la data regional aportada tanto por el Departamento del Trabajo como por las autoridades regionales de la Florida, fue la de agosto de 2013.

De acuerdo con cifras del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO, por sus siglas en inglés www.floridajobs.org ), en este estado el desempleo de agosto cerró en 7%, diez puntos bases menos de lo reportado en julio, (7,1%) y 160 puntos bases menos que el registrado en agosto de 2012 (8,6%).”

Además de compararlo con el nacional, hay que compararla con los demás estados, por ejemplo: “Si se compara la cifra de desempleo en agosto, de 7% en relación con la nacional, pero de septiembre de 7,2%, se evidencia que en Florida fue dos décimas menos que la tasa nacional y número 22 en la nación si comparamos con otros estados”.

Este es el sexto mes en el cual el estado presenta cifras de desocupación menor a lo reportado a nivel nacional.

La tasa de desempleo fue la más baja desde septiembre de 2008, cuando también se ubicó en 7%. Destacó el informe del DEO que “durante 34 meses consecutivos se han reportado mermas en las cifras de desempleo en la Florida”.

Por sectores

Al comparar la data oficial entre agosto de 2012 y agosto de 2013, se detectó que en ese lapso se generaron 143 mil puestos de empleo.

En el último año, la industria que más generó plazas en Florida fue la del comercio, el transporte y los servicios públicos. En total aportó 52 mil 400 puestos a la economía floridana.

Otros segmentos que incrementaron su oferta laboral son: tiempo libre y hospitalidad (hotelería) con 21 mil plazas (2,2%) construcción 19,500 puestos (2%) en el mismo período.

“Estas cifras positivas son consecuencia del incremento en los precios de los alimentos y bebidas, servicios relacionados, así como contratistas de trabajos especiales de mantenimiento de infraestructura.”, dijo el documento, divulgado el 20 de septiembre.

Alto desempleo metropolitano

Tanto el Departamento del Trabajo como el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida, señalan que si bien en el Estado el desempleo se ha mantenido bajo la media nacional, en sus zonas metropolitanas esta tendencia se rompe.

Es así como la información oficial señala que en la división metropolitana del sur de la Florida que abarca a Miami- Fort Lauderdale y Pompano Beach (Condados de Miami- Dade, Broward y Palm Beach) reportó una tasa de desempleo de 7,3% en agosto. Esto representa una décima más que el promedio nacional de septiembre en Estados Unidos e igual que esta misma data nacional de agosto de este año.

Pero respecto a julio de 2013 bajó dos décimas (de 7,5% a 7,2%).

Al segmentar esta extensa zona por Condados, los resultados no son alentadores para Miami Dade (Miami, Miami Beach, Kendall), en donde la tasa de desocupación de agosto llegó a 8,4%.

En cambio, la situación es diferente en el Condado de Broward (Ft. Lauderdale, Pompano Beach y Deerfield Beach). Las cifras dicen que el desempleo de agosto se ubicó en 5,8%.

En tanto que en Palm Beach (West Palm Beach, Boca Ratón y Boynton Beach) la desocupación de agosto llegó a 7,5%.

 

(*) Agencia para la Innovación de la Fuerza Laboral de Florida

Fuentes: http://www.floridajobs.org/labor-market-information

http://www.bls.gov/bls/exit_BLS.htm?url=http://www.dol.gov

http://www.dol.gov/

http://www.employflorida.com/

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*