FSHCC ofrece recursos gratuitos para pequeñas empresas

Angela Howard es una madre latina que empezó este año un negocio de venta de café saludable orgánico y otros productos de la firma Serenigy. “Cuando me separé de mi esposo me vi con la necesidad de buscar un negocio que me permita estar con mis hijos y al mismo tiempo obtener un ingreso”, dice Howard a LFDB. Ella hace parte del medio millón de pequeñas empresarias hispanas de Florida, el sector de más rápido crecimiento.

En el estado existen 450 mil negocios de menos de 500 empleados cuyos propietarios son hispanos.  Si se cuenta con los emprendedores que trabajan por su cuenta, llegan a 1.2 millones los negocios que funcionan en Florida, de acuerdo con Nancy Rackear, portavoz del distrito sur de la Administración de Pequeños Negocios http://www.sba.gov/about-offices-content/2/3109 (SBA, en inglés).

Sin embargo los pequeños negocios, que nacionalmente proveen más de la mitad de los empleos del sector privado, están viendo cada vez más difícil su acceso al crédito.

Lázaro J. Mur, presidente de la FSHCC

“Un 80% de los préstamos que se niegan es porque la información que se presenta al banco es incorrecta”, explica Lázaro J. Mur, presidente de la junta de la Cámara de Comercio Hispana del estado de Florida http://www.fshcc.com (FHSCC, en inglés).

El abogado indica que hay disponibles 30 millones de dólares en préstamos de parte del gobierno, para pequeñas empresas, sin embargo, para aprovecharlos, hay que hacer bien la tarea.

La FSHCC tiene el programa Access Florida Capital (http://info.fshcc.com/access-florida-capital-registration/) por medio del cual se asiste en forma gratuita paso a paso, a los pequeños empresarios a fin de que sus préstamos sean aprobados. “No hay requisitos ni límites”, manifiesta Mur, “queremos que los empresarios hispanos triunfen”, añade.

La Cámara está reclutando bancos comunitarios que ofrecen bajos intereses, aunque también quieren atraer a bancos grandes para que “vengan con sus programas a la comunidad hispana”.  En este momento hay 30 millones de dólares disponibles para este proyecto. “Hay fondos disponibles, entre ellos el de la SBA, que aún tiene 5 mil millones de dólares para pequeñas empresas”, expresa Mur.

Para aquellos que deseen acceder a préstamos, Mur recomienda tomar la iniciativa. Lo segundo es tener un plan detallado de dónde quieren llegar o el llamado “business plan”.  “Deben tener un sistema de contabilidad implementado para presentar debidamente los estados financieros”, dice Mur.

“No teman al crédito personal”, afirma el presidente, “solo tomen los pasos necesarios para clarificarlo y contactarse directamente con los burós”, acota.  El ejecutivo anota que conoce a poca gente en el sector que no haya tenido problemas con el “cash flow” o flujo de caja. “Es en este tipo de economía cuando se presenta la oportunidad”, dice convencido.

Uno de los sectores que destacan es el internacional.  “Florida se ha convertido en la puerta para Centro y Suramérica”, dice. “Aquí los hispanos conocen la cultura de nuestros países”, añade Mur.

Mur cree que la expansión del Canal va a representar más importación y exportación para el sur de Florida y América Latina está generando más consumidores.

Desde la izq. Lázaro J. Mur, Arlen Castillo y Rudy Chacón, de la FSHCC durante la Cumbre empresarial de Hispanic Unity

Además de Access Florida Capital, la cámara tiene programas para que el empresario hispano sepa cómo mercadear sus productos.  Ese es uno de los desafíos de Angela Howard, quien inició su negocio propio (www.angelscafe.net) porque no quería “vivir de cheque a cheque”.  Mur reconoce el sector empresarial hispano crece tres veces más rápido que el resto y dentro de éste, las mujeres hispanas como Howard, son “el futuro de este país”.

Lázaro Mur ofrece seis consejos rápidos para los empresarios a la hora de solicitar préstamos:

  • Tenga sus papeles en regla. La empresa debe estar vigente en los libros corporativos del estado.
  • Tenga una póliza de seguro de vida. Esto es un punto a favor ante los  bancos.
  • Tenga al día sus impuestos. Si tiene una deuda, que los acuerdos de pago estén visibles.
  • Ofrecer estados financieros.

Sin embargo la FSHCC, que tiene ya 12 años de creación, puede llevarlos de la mano por todo el proceso.

 Para mayor información vaya a: http://www.fshcc.com

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

2 comments

  1. Muy buen articulo. Este es e tipo de herramientas que la comunidad hispana necesita, primero para darse cuenta con el ejemplo de otras personas (como Angela Howard) que SI es posible el sueno Americano y en segunda medida, que SI hay acceso a credito para pequenos empresarios, lo que se necesita es asesorarse mejor a traves de entidades o instituciones como la camara hispana del sur de la Florida que estan dispuestos a ayudar a la comunidad empresarial Hispana.

  2. Excelente oportunidad para los negocios Latinos! creo que muchos de nosotros deberíamos estar mejor informados de todas estas oportunidades. Gracias por esta información tan valiosa!!