Gear Up Foundation y Vincent Forras: una obra social y una bandera que rinden tributo a los caídos de S-11

Vincent Forras, foto cortesía Gear Up Foundation

Vincent Forras, foto cortesía Gear Up Foundation

Todo empezó hace quince años, a raíz del fatídico 11 de septiembre de 2001. El bombero voluntario Vincent Forras acudió al llamado patriótico de rescate en la Zona Cero de Nueva York y al casi morir bajo los escombros hizo una promesa a Dios: de salir vivo se dedicaría a ayudar y servir a los demás.

Poco después Forras, junto a su esposa Mónica, a quien conoció en los días posteriores a su labor de rescate, cumplieron esa promesa creando Gear Up, una fundación que se dedica a ayudar con equipos y capacitación en tareas de emergencia a los cuerpos de bomberos de ciudades menores de Latinoamérica. Fue natural empezar en Ecuador, de donde es originaria su esposa.

En este aniversario especial del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, Vincent Forras, viajó a Esmeraldas para presidir conjuntamente con el jefe de Cuerpo de Bomberos local Crnel. José Vivero, una ceremonia en homenaje póstumo a los caídos en dicho ataque. El acto tuvo lugar en las instalaciones del ECU-911, en Esmeraldas-Ecuador, a las 10:00 am.  ¿Por qué Esmeraldas? porque Muisne (junto a otros pueblos aledaños), fue el epicentro del terremoto sucedido en Ecuador el pasado 16 de abril y Gear Up se hizo presente ayudando con asesoría vital al cuerpo de bomberos de una ciudad que carecía de la preparación y recursos para enfrentar un desastre natural de esa magnitud.

Vicent Forras junto con un equipo de expertos asisten a la ceremonia de recordación de S-11 en Esmeraldas, Ecuador.

Vicent Forras junto con un equipo de expertos asisten a la ceremonia de recordación de S-11 en Esmeraldas, Ecuador.

Vinny –expresó Vivero en el recordatorio– nosotros somos hermanos. Porque vengan de cualquier país de donde vengan, los bomberos son mis hermanos”.  “Después de 15 años de los ataques y luego de haber pasado el terremoto del 16 de abril, aprovecho para decirles a las autoridades que hay que trabajar en políticas de estado para que los cuerpos de bomberos y organismos de rescate estén debidamente equipados y para que se reconozca la labor que hacemos en el mundo”, añadió el coronel.

Por su parte Vincent Forras aseveró: “La fundación nació con la ayuda al Ecuador (porque mi esposa Mónica es de aquí) y no había mejor lugar para conmemorar 15 años de los ataques”. “Debajo de los escombros de las torres hice una promesa a Dios de dedicar mi vida a la ayuda a los demás y con la colaboración de mis hermanos bomberos en Estados Unidos, hemos podido donar equipos y capacitar a los cuerpos de bomberos de varias partes del mundo”, añadió Forras en la emotiva ceremonia.

A la par de Esmeraldas, el homenaje se replicaba a lo largo de Latinoamérica en los cuerpos de bomberos de la región donde Gear Up está presente, enarbolando la bandera que creó la fundación. La llamada “American Tribute Flag” (Bandera Americana de tributo a los caídos) contiene los nombres de todos los que fallecieron ese fatídico día. Si desea este hermoso homenaje haga click en este video o para ver las fotos vaya a: https://www.facebook.com/groups/9.11.16Aniversario/

Jornada de capacitaciones

Paul Nelson, Jefe de Cuerpo de Bomberos de Port Neches, Texas y miembro de Gear Up, en una sesión de entrenamiento en Ecuador.

James Doyle, subjefe retirado de Cuerpo de Bomberos Dunellen de Nueva Jersey y miembro de Gear Up, en una sesión de entrenamiento en Ecuador.

Además del reconocimiento a las víctimas que cayeron en S-11, entre ellos bomberos y rescatistas, Forras junto con los bomberos norteamericanos James Doyle, subjefe retirado de Cuerpo de Bomberos Dunellen de Nueva Jersey y Paul Nelson, Jefe de Cuerpo de Bomberos de Port Neches, Texas, entre otros funcionarios de Gear Up, aprovecharon la visita para donar equipos, uniformes y otros artículos de rescate e impartir la conferencia “Preparación y respuesta en terremotos, Conciencia Situacional y manejo de Recursos de Personal” al Cuerpo de Bomberos Pedro Carbo, El Empalme y Patricia Pilar.

Durante todo este tiempo en que existe la fundación Gear Up, se ha donado millones de dólares en equipos, uniformes y horas de entrenamiento a los bomberos ecuatorianos y latinoamericanos.

Fotos: www.facebook.com/gearupfoundation  y www.facebook.com/gearupfoundationlahermandad

Una bandera americana que rinde homenaje a los caídos de S-11

american-tribute-2-5Como parte del tributo y obra de Gear Up, se diseñó una bandera con el arte de Keith De Cesare para representar a los cientos de actos desinteresados y llenos de coraje que nacieron a partir del 11 de septiembre de 2001.

“Esta bandera simboliza la valentía perdurable y el espíritu de los verdaderos patriotas americanos. Aquí están los nombres de todos los que se levantaron a defender a los Estados Unidos ese día, quienes encontraron un hogar en esta bandera, junto a una insignia que describe su profesión”, explica un texto de la fundación.

En la bandera, los nombres en el campo de estrellas azules representan a los hombres y mujeres que fueron expuestos a los peligros en las labores de rescate y recuperación, y murieron a causa de ello.  “Estos nombres van a seguir añadiéndose periódicamente como un homenaje en vida pues muchos de ellos están perdiendo la lucha ante las enormes dificultades de salud”, enfatizan.

gear-up-en-el-empalme“La parte inferior de la bandera destaca los tres ataques en contra de Estados Unidos ese terrible día. Nuestra esperanza es que el espíritu de nuestros hermanos y hermanas caídos se mantengan vivos como un faro de inspiración a todos. Estos hombres y mujeres representan lo mejor que tiene este país. Por favor únanse a nosotros mostrando esta bandera como un símbolo de excelencia y sacrificio desinteresado”.

Si desea mayor información sobre cómo ayudar a Gear Up u obtener la bandera, puede escribir a: mcarrera@gearupworld.org o ir a la página de Facebook de la fundación: https://www.facebook.com/gearupfoundation/

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com