Goldstein: “No habrá recesión en 2013”, gane quien gane

Ni recesión ni depresión es lo que le espera a los Estados Unidos de América, al menos el próximo año, de acuerdo al análisis que hizo para este medio el economista Kenneth Goldstein, del grupo The Conference Board, una organización de investigación independiente con sede en Nueva York, cuya membresía está compuesta por negocios en todo el mundo.

Sin importar quién suba a la Casa Blanca, la economía seguirá creciendo muy lentamente, como hasta ahora, según Goldstein.  Las últimas cifras se sitúan en 1.3%. El experto en el mercado laboral y economía en general, cree que aunque no ha habido un “momentum”, puede que la recuperación gradual del mercado inmobiliario puede ayudar.

“Si este mercado sigue creciendo puede que el Producto Interno Bruto suba a un 1.5%, 2% o incluso 2.5%, el próximo año. Esto si evitamos el precipicio fiscal en que nos encontramos”, dijo en una entrevista con LFDB.

La economía del país seguirá su curso a pesar de los “raros ajustes” que ha realizado la Reserva Federal. “Va a tomar un tiempo (para recuperarse) pero no vamos ni a una recesión o una depresión”, afirma el experto.

Sin embargo el escenario político tiene mucho que ver con el futuro no inmediato, que es lo que está en juego en estas elecciones. “En el congreso los republicanos tienen el control y puede que continúe así. Lo importante es el potencial de cambio en el impasse político (entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca) que tiene detenido al país”, explica.

Austeridad

Economista Kenneth Goldstein, The Conference Board

En una nación que viene desapalancándose agresivamente desde la crisis, es decir que hay menos consumo, pago de deuda y más ahorro, la diferencia de visión entre republicanos y demócratas es clara para Goldstein.

“No importa quien gane, cualquiera de los dos candidatos tienen su versión de un régimen de austeridad”, advierte el analista. Los recortes vienen de forma inminente.

El dilema entre cortar el gasto público (actualmente es el 21% del PIB) o generar más ganancias (17%) es lo que está en juego. “La pregunta es ¿cuánto cortar y cuánto empezar a generar?”, manifiesta Goldstein.

“Los republicanos van a decrecer el tamaño del gobierno –continúa-, y junto con ello, van a reducir muchos programas, mientras generan muy poco de rentas.  Los demócratas también van a reducir, pero no como los republicanos. Dependiendo quién gane, este país puede ser muy diferente de lo que vemos ahora”, señala.

En este escenario, lo más interesante es que no se sabe lo que el público quiere respecto a las opciones económicas, admite Goldstein, pues las encuestas están entre los números 51.5% para Obama y 48% para Romney.

Impuestos y desempleo

“La realidad es que en este país pagamos menos impuestos que más de la mitad de los países desarrollados”, explica Kenneth Goldstein.  “La idea que subir impuestos va a destruir a los pequeños negocios no es verdad”, afirma.  Para Goldstein se trata de una percepción y este problema se refleja en la profunda división que vive el país actualmente.

“Los Estados Unidos esta más divididos como nunca antes. Las personas pueden vivir en la misma calle y estar en dos mundos diferentes. Esto ha producido el “cuello de botella” que se refleja en la política”.

Sobre el desempleo, que actualmente está en 8.1%, el analista expresa que ha bajado porque dos tercios de los norteamericanos están desmotivados y han dejado de buscar trabajo (un 53%).

“Esto es un gran cambio negativo”, advierte. “Hay personas que son muy jóvenes para retirarse y que no han podido conseguir trabajo, algunos han regresado a estudiar. Otros tienen trabajo pero ganan mucho menos”, añade.

Es por esto que la confianza del consumidor en una economía cuyo 70% reside en el consumo, sigue tan baja como en medio de la gran recesión de 2009 (50-60%)

Escenario internacional

“Asia se está desacelerando, así como Europa y Brasil.  Aunque América Latina está mejor, sobre todo México que tiene mucho petróleo, los precios de las materias primas (commodities) van a sufrir esta desaceleración”, dice Goldstein.

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com