Hacen llamado a cadenas para reducir antibióticos en suministro de carnes

 

New McDonald's Iowa WikipediaVía Orgánica, Asociación Civil, ha llamado a las cadenas globales de restaurantes a reducir el uso de antibióticos en su suministro de carne

  • Las organizaciones de consumidores y consumidoras de todo el mundo lanzan una nueva campaña, llamando a las principales cadenas globales de restaurantes a colaborar en combatir el aumento de la resistencia a los antibióticos.
  • Vía Orgánica ha escrito a McDonalds, Kentucky Fried Chicken, Subway y Bachoco, para instarlos a detener el abastecimiento de carnes y aves de corral de animales tratados rutinariamente con antibióticos.
  • La OMS y otros advierten que la resistencia a los antibióticos es una verdadera preocupación mundial. El uso excesivo de antibióticos en la producción de carne no es necesario y debe ser reducido para evitar un futuro inmune a los medicamentos
  • La campaña marca la primera Semana mundial de concientización sobre los antibióticos.

Vía Orgánica ha solicitado hoy a Mc Donalds, Kentucky Fried Chicken, Subway y Bachoco, que dejen de servir carne y aves de corral de animales tratados rutinariamente con antibióticos utilizados por la medicina humana

La campaña es lanzada durante la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, un evento organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles peligrosamente altos en todas partes del mundo. La OMS ha advertido de que, sin una acción urgente, nos dirigimos hacia una era post-antibióticos, en la cual las infecciones comunes y las lesiones menores pueden volver a ser mortales.

La creciente resistencia a los antibióticos está siendo impulsada por su uso excesivo. Alrededor de la mitad de los antibióticos producidos en todo el mundo se utilizan en la agricultura, y gran parte de ellos son usados se para promover el crecimiento más rápido y evitar las enfermedades, en lugar de tratarlas. A pesar de esta preocupación mundial por el uso excesivo de antibióticos, se espera que su utilización en la agricultura aumente en dos tercios para el año 2030: de 63.200 toneladas en 2010, a 105.600 toneladas en 2030.

Vía Orgánica le ha escrito a Mc Donalds, Kentucky Fried Chicken, Subway y Bachoco, para solicitar información sobre sus políticas nacionales e internacionales en materia de uso de antibióticos. Las cartas enviadas solicitan a las empresas definir un plan de acción global, con plazos establecidos, para eliminar el uso rutinario de antibióticos utilizados en medicina humana en todas las cadenas de suministro de carne y de aves de corral. Las empresas deben responder antes del 23 de Diciembre.

La campaña internacional está siendo liderada por Consumers International, la federación internacional de organizaciones de consumidores, que está celebrando su Congreso Mundial en Brasilia esta semana.

Amanda Long, Directora General de Consumers International, señaló que: “Si la resistencia a los antibióticos sigue creciendo sin control, los resultados serán catastróficos. Las cadenas globales de restaurantes están en condiciones de utilizar su enorme poder de compra para generar un impacto real sobre el uso de antibióticos en la producción de alimentos, para determinar la agenda de otras empresas y para promover conciencia pública respecto de esta crisis que se avecina”.

Sobre Vía Orgánica

  • Vía Orgánica es una organización mexicana sin fines de lucro, cuya misión es promover la buena alimentación mediante una agricultura orgánica, el comercio justo, un estilo de vida saludable y la protección del planeta.
  • Consumers International (CI) es la federación mundial de asociaciones de consumidores que trabaja con sus miembros para servir como la única voz global e independiente y con autoridad de los consumidores. Con más de 240 organizaciones miembros en 120 países, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional para ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores en todas partes.
  • El Congreso Mundial de CI ocurre una vez cada cuatro años. El tema para 2015 es “Desbloqueando el Poder del Consumidor: Una nueva visión para el mercado global. El evento reúne a líderes de los derechos del consumidor con influyentes actores clave y partes interesadas para explorar los retos y oportunidades que enfrentan los consumidores en el mercado global. El Congreso Mundial de CI de 2015 se llevará a cabo en Brasilia, Brasil, del 18 al 21 de noviembre. El evento es co-organizado con la Secretaría de Protección al Consumidor de Brasil, SENACON.
  • En marzo de 2015, McDonald’s anunció que el pollo que se sirve en sus restaurantes estadounidenses sería libre de antibióticos dentro de dos años. En octubre de 2015, anunció que el pollo que se sirve en sus restaurantes canadienses también sería libre de antibióticos. En octubre 2015 Subway anunció que sus clientes en los EE.UU. podrían ordenar comidas hechas con pollo criado sin antibióticos. Pavos criados sin antibióticos serán introducidos en el año 2016, con una transición completa esperada dentro de 2-3 años, y cerdos y ternera criados sin antibióticos seguirán en el plazo de seis años después de eso.
  • En mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, que incluía la reducción del uso de antibióticos existentes, con el fin de prolongar su eficacia contra las enfermedades mortales. Más de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos aquí: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/en/
  • Un informe del Centro de Dinámica de las Enfermedades, Economía y Política (CDDEP), lanzado en septiembre de 2015, encontró que entre 2000 y 2010, el consumo de antibióticos mundial total creció en un 30 por ciento. Los antibióticos usados en la agricultura van a aumentar en dos tercios para 2030: de 63.200 toneladas en 2010, a 105.600 toneladas en 2030.

Fuente: Vía Orgánica

About Comunicados

Comunicados