Heredé el despilfarro

Pregunta:

Attractive Young Woman Stressed by Money Credit Card ProblemsAndrés,

Llevo 10 años trabajando y no he podido ahorrar nada. Cada vez que tengo dinero en mis manos me lo tengo que acabar hasta el último centavo y cuando me lo acabo, sufro. Es una mala formación que me dio mi madre, pero ya estoy cansada de eso. Ojalá pueda aconsejarme.

Damaris – Boise, ID

 

Respuesta:

Hola Dámaris,

Gracias por la oportunidad de darte un consejo directo y sincero. Hoy día, los profesionales que se dedican al estudio del comportamiento basan sus hallazgos en las cosas que vivimos o vimos cuando éramos niños.  Yo respeto mucho a quienes se dedican a esa profesión, y entiendo que tendemos a repetir los malos y los buenos ejemplos que vimos en nuestra niñez.  Sin embargo, una vez tienes discernimiento, es decir la capacidad para diferenciar entre lo bueno y lo malo, tú tomas tus decisiones por ti misma; lo que significa que no solo no puedes echarles la culpa a tus padres, sino que tampoco puedes escudarte en ellos para no cambiar. Si no te gusta cómo te administras: cambia, tú puedes y debes hacerlo. Si este patrón de vida te ha hecho sufrir, ¿por qué continuar con lo mismo? La única responsable de estar donde estás es esa chica que ves todas las mañanas… en el espejo.  Ahí está quien te hace sufrir; ten una conversación con ella y dile que no te gusta cómo se comporta, que ya es hora de de romper con el despilfarro.  Ella es la única responsable de todo lo bueno y lo malo que te sucede. En pocas palabras, te estoy hablando de responsabilidad personal.

En el mundo de finanzas personales la fórmula para ganar es 20% conocimiento y 80% comportamiento. Ese 20% de conocimiento lo estás adquiriendo al leer esta columna, leer libros, buscar en la internet, ir a  conferencias, o lo que más recomiendo, sentarte con un asesor financiero. La mayoría cree que un asesor financiero es solo para la gente que tiene mucho dinero, pero están equivocados. La persona que quiere estar mejor debe buscar consejo profesional para tener dinero y seguir trabajando con un profesional para tomar decisiones productivas. La tendencia es buscar consejo con un algún conocido y repetir los patrones que vieron en casa. Eso, al igual que la tendencia de gastarte todo el dinero que tengas, no es un buen ejemplo a seguir.

Al haber estado leyendo esta columna, te has expuesto al consejo profesional. Ya no hay justificación para seguir haciendo lo mismo, ya sabes que te hace sufrir. Antes que nada, toma la decisión de nunca más gastar hasta el último centavo. Deja de ir a las tiendas, a menos que necesites algo. ¿Viste? no dije que quieras algo. Hay mucha diferencia entre necesitar y querer algo. Así que cambia hoy mismo y no te dejes llevar por tus sentimientos. Los sentimientos vienen del corazón. En otras palabras: escucha a la razón y no al corazón.

Espero haber captado tu atención.  La Paz Financiera que anhelas está al alcance de tus manos. Si tomas esta decisión, ahorita mismo, tu vida ya cambió. Ahora, echa a andar estos nuevos conceptos de cómo administrar tu dinero. Es tiempo de vivir en un plan financiero. Quiero ayudarte con esto; visita mi página www.andresgutierrez.com para aprovechar una clase gratis que ofrezco donde te voy a mostrar por dónde empezar. Te aseguro que mañana por la mañana, cuando te veas al espejo, verás a una persona bien administrada de quien te sentirás muy orgullosa.

Andrés

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com