Hillary Clinton: “Nuestro objetivo es concretar TLC con Colombia y Panamá”

Durante la edición 41 de la Conferencia Anual del Concejo de las Américas realizada en Washington, la Secretaria de Estado afirmó “Hay un poder en la proximidad”, sobre la región latinoamericana y Estados Unidos. “Por nuestra seguridad e intereses estratégicos, tenemos que diseñar una arquitectura de cooperación, y cada vez con más frecuencia buscamos socios más capacitados en el hemisferio”, añadió en su discurso.

Además, Clinton expresó que se ha avanzado mucho en la ruta de aprobación de los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá.  “Panamá promulgó importantes leyes nuevas sobre los derechos laborales y la transparencia fiscal”, dijo la Secretaria y acotó: “con Colombia, hemos establecido un plan de acción para resolver las preocupaciones acerca de los derechos laborales, la violencia y la impunidad. Además, Colombia ya ha tomado medidas importantes para poner en marcha este plan, por lo que estamos trabajando con ahínco para concluir la siguiente etapa para el 15 de junio. Gracias al extraordinario liderazgo del presidente Santos, no me cabe duda de que cumpliremos con ese plazo”.

Hillary Clinton enfatizó que en este año 2011 se enviará al Congreso la legislación para poner en vigor los acuerdos pendientes. “Además, enviaremos nuestra agenda comercial más amplia, que incluye la renovación de la Ley de Preferencia Comercial Andina y el programa de Asistencia de Ajuste Comercial (Trade Adjustment Assistance)”.  “Creo que son buenas noticias para los pueblos de nuestros países”, dijo Clinton. “En Estados Unidos solamente, estos tres acuerdos –con Colombia, con Panamá y la renovación de la Ley de Preferencia Comercial Andina– podrían agregar más de 10.000 millones de dólares a nuestra producción económica, lo que se traduciría en unos 70.000 empleos nuevos para trabajadores estadounidenses”, manifestó ante el aplauso de los asistentes”, acotó.

Por su parte, el Senador John McCain enfatizó en la urgencia de aprobar estos tratados de libre comercio. “Es muy importante que tengamos una agenda para poder concretarlos”, aseveró.

La Secretaria de Estado habló sobre iniciativas de educación como “100.000 en las Américas” (100,000 Strong in the Americas) que aumentará enormemente el número de estudiantes latinoamericanos que estudian en Estados Unidos y de estudiantes estadounidenses que estudian en América Latina, así como otros convenios en el sector de energía, entre otros.

Democracia y bilateralismo

Felipe CalderónMientras tanto, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, comentó que estamos en una nueva era para las Américas, marcada por “la globalización y el multilateralismo”.  Sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas, Funes dijo: “Siempre digo, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

El presidente mexicano Felipe Calderón identificó la inmigración, seguridad y el cambio climático como las áreas claves para trabajar en sociedad bilateral, “Lo más cercano que estemos, nos hará más competitivos para crecer rápidamente”, dijo Calderón.

Aunque Clinton reconoció que había muchos problemas en Latinoamérica porque hay sistemas educativos débiles, instituciones democráticas débiles, políticas fiscales inadecuadas, mala distribución de la riqueza y violencia, “confío mucho en que lo haremos, porque si se considera lo que ha dado resultado en los países que lideran el cambio, es porque han tomado estas decisiones difíciles”, finalizó.

 

Fuentes y fotos: Cortesía Departamento de Estado y Concejo de las Américas

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com