Hispanic Unity ofrece clases de ciudadanía y la oportunidad a residentes de naturalizarse en EE.UU.

Estados Unidos le ha dado seguridad y oportunidades para hacer una vida digna a usted y su familia. Tal vez está listo para el siguiente paso, es residente por varios años y quiere ser ciudadano pero no sabe por dónde comenzar.  No se preocupe, Hispanic Unity of Florida (HUF, por sus siglas en inglés) inicia clases de ciudadanía este 7 de agosto en sus instalaciones ubicadas en el 5840 Johnson St, Hollywood, FL 33021.

Es importante integrarse al país que te acoge y aprender inglés”, dice Magaly Alvarado, directora del programa de ciudadanía de la institución.

Las clases (16 en total) tienen una duración de ocho semanas, son presenciales los días martes y jueves de 6 pm. 8:30 pm. y terminan el 28 de septiembre de 2017.

Estas son clases distintas que las que se dan en las bibliotecas”, explica Alvarado, creadora y administradora del programa en HUF.

Se trata de un currículum formal recomendado por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés, donde se incluye no solo la preparación para la entrevista sino la presentación de la solicitud formal, clases de inglés y asesoría durante todo el proceso”, añade la directora.

El costo es de $100 en total y de acuerdo a Magaly Alvarado, es poco si se toma en cuenta que un abogado puede costar entre $1.000 y $2.000 para representar a las personas.

El programa cuenta con dos profesoras, entre ellas Alvarado y una profesora certificada en inglés para extranjeros (ESOL, por sus siglas en inglés) y tecnología de enseñanza para adultos como el llamado “Smart board”.

¿Qué requisitos necesita para calificar a la ciudadanía?

De acuerdo a la directora se necesita que la persona sea:

  • Residente por cinco años o
  • Residente por tres años si es casado y esté viviendo con un ciudadano americano.

El costo de $725 del formulario inmigratorio es aparte y HUF puede ayudar a las personas a exonerar ese pago si es que pueden demostrar ante el ICE que no pueden costearlo.

¿Qué tiene que hacer para inscribirse?

Magaly Alvarado indica que las personas deben acudir a Hispanic Unity of Florida y tomar un examen de inglés para medir el nivel en que se encuentran. Además:

  • Traer tarjeta de residencia (Green card)
  • Licencia de Florida
  • El monto de $50 en efectivo para la aplicación

¿Dónde ir?

Hispanic Unity of Florida

5840 Johnson St, Hollywood, FL 33021

Tel. (954) 964-8884 ext. 216

Horas de atención de lunes a viernes:  8AM–5PM

 

Más de 12.000 nuevos ciudadanos

Alvarado, quien ejerció periodismo en su país natal, Colombia y estudió Ciencias Políticas, nunca imaginó que iba a ser en Estados Unidos donde iba a aplicar estos conocimientos.

La ejecutiva lleva quince años trabajando en HUF y está desde que naciera el programa de ciudadanía, que lleva diez años implementándose.

Una de las grandes limitaciones se debe a la falta de inglés”, explica. “Por eso nosotros tenemos el propósito de educar a la comunidad y de servir como puente de desarrollo para ellos”, añade.

El camino a la ciudadanía es un camino interesante pues confrontas muchas cosas: tus sentimientos, el conocimiento que tienes de inglés, las limitaciones económicas e incluso revives tu historia”, dice Alvarado.

Durante todo este tiempo HUF ha ayudado a más de 12.000 personas a convertirse en ciudadanos estadounidenses. Además, la institución recibió un aporte de parte del gobierno para seguir con la tarea.

El 98% de las personas pasan el test de ciudadanía”, manifiesta Alvarado.

HUF envió solo en 2016 850 solicitudes para exoneraciones del pago del formulario y 300 de ellos no tuvieron que abonar el costo, lo que representó más de 200.000 dólares en ahorros.

Aunque la mayoría de los alumnos son de 45 años para arriba, Alvarado dice que los jóvenes son los que deben solicitar la ciudadanía con más urgencia pues además de tener acceso a becas, “los residentes permanentes son deportables”, enfatiza.

Hemos llegado a un país que nos ha acogido y nos ha abierto las puertas, nos ha dado trabajo, paz y seguridad” dice la directora. “Al hacernos ciudadanos estamos labrando un futuro para las nuevas generaciones”.  “No desaprovechen esta oportunidad”, finaliza.

 

Crédito de las fotos: Hispanic Unity of Florida

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com