Increíble lasaña (pasticho) de carne

La Lasaña (en Italiano lasagna) o pasticho es un tipo de pasta que se sirve en láminas. La lasaña al horno también se puede preparar con verduras (espinacas, berenjenas, etc. como sustituto de la pasta), o pollo, pescados o mariscos como sustitutos de la carne. Se termina con abundante bechamel y queso rallado para gratinarla en el horno pero yo le agrego al final un toque personal de pan rallado mezclado con yema de huevo lo que le da una textura más crujiente. Muchos aconsejan comer la Lasagna en días fríos pero realmente yo la preparo y la como todo el tiempo.

Receta de Pasticho – lasagna – Lasaña de Carne

Dificultad: Mínima

Tiempo de preparación: 1h min.

Tiempo de Cocción: 1:30 min.

Para 8 personas  

Ingredientes:

  • 2 paquetes de pasta (hojas) para Pasticho / Lasagna de 250 gr. (Directo al horno)
  • 200 gr de queso parmesano fresco rayado
  • 200 gr de queso mozzarella en trozos pequeños, dividido en 2 partes (Si se puede que sea de búfala)
  • ¼ taza de aceite oliva
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo cortados en cuadritos
  • ½ litro de leche
  • ½ kg de carne molida, magra (sin grasa)
  • ¼ kg jamón de pierna rebanado fino
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • sal y pimienta
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 2 hojas de laurel
  • 5 tomates medianos, sin concha ni semillas, picados
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • 1 yema de huevo
  • Papel aluminio

 

Preparación:

Salsa Boloñesa:

En un cazo o sartén grande y hondo sofría la cebolla con el aceite de oliva por 8 minutos a fuego medio alto, agregue el ajo y sofría por 2 minutos más mezclando de vez en cuando, agregue la carne, mezcle y sofría por 15 minutos. Agregue los tomates y las hojas de laurel, tape cocine por 1 hora a fuego lento. Agregue sal y pimienta al gusto y cocine 10 minutos más, retire la salsa del fuego y deje reposar.

 

Salsa Bechamel:
En un cazo u olla mediana a fuego medio alto agregue un punto de aceite de oliva y la mantequilla, una vez derretida agregue la cebolla y mezclar por 3 min, agregue el ajo y a los 2 min baje el fuego a medio y agregue la harina, nuez moscada, sal y pimienta, mezclar con un batidor de mano o un tenedor hasta observar que no hay grumos, luego se va agregando poco a poco la leche sin dejar de mezclar, una vez que comienza a subir la leche se baja el fuego a bajo y se sigue revolviendo con cuchara de madera unos 8-10 min. Se rectifica el sabor y si es necesario se agrega más sal y pimienta.

Se mezcla el pan rallado en un bowl pequeño junto con la yema de huevo y se reserva para el final.

Antes de armar el pasticho se debe reservar bechamel y queso mozarela para el final junto con la mezcla del pan rallado.

Pasticho: 

Se unta de mantequilla un molde refractario o se rocía con aceite en spray, se agrega una capa de salsa bechamel en el fondo del molde. Coloque una capa de hojas de Pasticho (yo siempre utilizo las que vienen listas para el horno, en caso contrario se debe seguir las instrucciones y cocinarlas previamente) Agregue nuevamente una capa de bechamel, una de salsa boloñesa, jamón, queso mozzarella y parmesano. Nuevamente otra capa de pasta y otra de bechamel, salsa boloñesa, jamón y queso. Así sucesivamente. Hay que tener en cuenta que no se debe llegar al borde del molde ya que se necesita espacio para la ultima capa de bechamel con mozarela y generalmente el pasticho suele crecer un poco. Para finalizar se mezcla la mitad reservada de la mozarela con la bechamel restante y se cubre toda la superficie del pasticho. Se agrega un poco de queso parmesano rallado y la mezcla del pan rallado con la yema de huevo de forma uniforme.

Tape el molde con papel aluminio y hornee por 25 minutos a 350 grados F.  Luego, retire el papel de aluminio y gratine por 5 minutos a fuego alto. Dejar reposar unos 5 a 10 min. Para que se compacte un poco, cortar y servir.

¿Qué te parece la receta? ¿Preguntas? ¿Otras ideas? Déjalos en la sección de comentarios. Suscríbete a nuestro blog para recibir las nuevas recetas al momento de su publicación.

 

 

* Cesar Gonzalez es un padre y cocinero obsesionado por los alimentos, que cocina frecuentemente y comparte su pasión por la comida en su blog.  Sus recetas son muy populares en la red Twitter y como cocinero aficionado y autodidacta, sus recetas son fáciles de entender.  Gonzales reside en Miami con su familia. Puede seguirlo en estas redes:

Twitter: @Co_cinero   Facebook

About Comunicados

Comunicados