Influencia de la tecnología en los niños

Por Catalina López Zuluaga/ *Especial para La Familia

Proteja a su hijos del internetHace 50 años los padres no tenían que preocuparse demasiado por el tipo de actividades que hacían sus hijos fuera de casa, no había nada oculto, estaban en casa de sus amigos, en el colegio o haciendo actividades extracurriculares. Pero ahora con solo ver una pantalla acceden a un mundo digital lleno de información y personas que no tienen las mejores intenciones. La realidad es que nuestros hijos están expuestos y a la vez inmersos dentro de pantallas de computadores, consolas y celulares, así que tenemos una gran responsabilidad por delante.

La adicción a la tecnología

La primera preocupación en la que pensamos cuando los vemos, es que la tecnología los absorbe demasiado, poco a poco han ido perdiendo el interés por la naturaleza y la imaginación, sino que se han hecho esclavos de una programación creada para ellos, ya sea en video juegos, en YouTube, Vine, Snapchat, Instagram o la televisión, pocas veces se entretienen ellos mismos usando su intelecto, incapacitándolos para ser creativos.

Por otro lado, la excesiva cantidad de tiempo que invierten usando estos aparatos ocasiona daños físicos, desarrollando problemas de visión, en las articulaciones de la muñeca y los dedos, tensión en el cuello, postura jorobada, problemas de crecimiento, déficit de atención, etc.

Por estas razones es necesario que como padre establezcas el tiempo de uso de cada aparato y sobre todo promover las actividades al aire libre, los deportes y el ejercicio físico, de esta forma se minimizan los riesgos de adicción a la tecnología. Puedes hacer uso de un contrato de comportamiento o incluso salir con ellos a jugar al aire libre.

Los riesgos del internet

¿Sabes la cantidad de riesgos a los que se enfrentan los niños hoy en día en internet? Con solo escribir ciertas palabras en Google tus hijos encuentran absolutamente cualquier cosa, sin necesidad de saltarse filtros o pedirte permiso para leer o ver cualquier tema (incluyendo pornografía) que les aparezca en la pantalla.

Además con las redes sociales se ha vuelto muy sencillo para pedófilos y estafadores conseguir la información personal de sus víctimas, creando un clima antinatural en las relaciones sociales de niños adolescentes, que más tarde pueden terminar en problemas familiares y sociales, bajo rendimiento estudiantil e incluso abuso psicológico y físico.

Como si esto fuera poco la red ha abierto un puente mundial para que el bullying (acoso) se manifieste en su máxima expresión, atormentando a niños y adolescentes que sufren en silencio y muchas veces comenten suicidio para liberarse de la presión que sufren a diario y sin descanso por culpa del internet.

Así que te recomendamos  monitorear sus actividades en la red con una aplicación de control parental, ya sea para evitar situaciones de peligro como para estar al tanto de sus movimientos fuera de casa y no perderlos de vista.

La importancia de los valores en el mundo virtual

El hecho de que puedas esconderte detrás de una computadora no quiere decir que puedas comportarte como te da la gana, y ese pensamiento es muy importante que lo sepan tus hijos desde temprana edad y más ahora que todo queda registrado y tu futuro depende mucho de tu perfil en la red.

Inculcar valores a través del ejemplo ahora conlleva hacerlo también el mundo virtual, cada consejo que des debe ir orientado a su conducta dentro y fuera del internet, para que puedan convertirse en ciudadanos respetables, honestos, responsables y humildes.

La forma de enseñar estos valores es a través de tu ejemplo, lleva tu propio perfil virtual de forma honrada, responsable y correcta, y enséñale a tus hijos a hacer lo mismo, y no olvides decirle cuáles podrían ser las consecuencias de no hacerlo.

!Buena suerte y feliz crianza!

 

Nota: Puedes ver más sobre el tema en esta nota: http://www.teensafe.com/es/blog/limites-para-la-adiccion-a-la-tegnologia-y-evitar-peligros-en-la-era-digital/

About Comunicados

Comunicados