Informes de crédito: conoce tus derechos

El cambio de horario durante el otoño es un buen momento para recordar que también es hora de solicitar tu informe de crédito anual gratis en AnnualCreditReport.com, la única fuente autorizada por ley federal, y conocer más sobre tus derechos como consumidor.

El informe de crédito es un documento importante que utilizan las empresas para evaluar si deben concederte crédito para comprar un automóvil, una casa o un seguro de vida. También lo usan para valorar tu solicitud de empleo.

Las leyes federales te ofrecen protecciones para que la evaluación de tu informe sea justa y equitativa. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la agencia nacional de protección del consumidor, te informa sobre tus derechos para que así puedas resolver con mayor facilidad cualquier problema crediticio.

  • Derecho a ver tu informe de crédito sin costo: Puedes recibir una copia de tu informe gratis cada 12 meses de cada una de las tres compañías de informes de crédito: Equifax, Experian y TransUnion. Revisándolo todos los años podría ayudarte a evitar el robo de identidad. Para obtener una copia visita AnnualCreditReport.com (en inglés), la única fuente autorizada por el gobierno para obtener un informe sin costo. También puedes llamar al 1 (877) 322-8228 (en inglés) para pedir tu informe de crédito por teléfono o correo postal.
  • Derecho a ver tu informe si alguien te negó crédito: Tienes derecho a obtener una copia gratuita si una compañía tomó una decisión adversa en tu contra debido al informe, como negarte crédito, seguro o empleo. Sin embargo, debes solicitarla dentro de un plazo de 60 días después de recibir la notificación sobre la decisión adversa. También tienes derecho a recibir un informe gratuito si estás desempleado pero planeas buscar empleo durante los próximos 60 días, si recibes asistencia pública o si alguien robó tu identidad.
  • Derecho a disputar errores: A veces hay errores en los informes de crédito. Cuando esto ocurre, tanto las agencias de informes de crédito como las compañías que proveen información a dichas agencias tienen la obligación de corregir los errores y datos imprecisos o incompletos una vez que tú lo hayas solicitado y que presentes pruebas para respaldar la disputa. La FTC tiene información para ayudarte a refutar errores en los informes de crédito, incluyendo una carta modelo para disputar información en inglés y español.
  • Derecho a no ser discriminado: Las leyes federales prohíben la discriminación crediticia a base de sexo, raza, estado civil, religión, lugar de origen, edad o si la persona recibe asistencia pública. Existen algunas instancias en donde las empresas podrían solicitar este tipo de información, sin embargo, no la pueden utilizar para determinar si deberían otorgarte crédito. Si alguien te niega crédito debido a tu informe, tú tienes derecho a saber por qué.

Consulta este video para aprender más sobre cómo solicitar un informe de crédito gratuito.

Presenta una queja

Si una de las agencias de informes de crédito o una compañía violó tus derechos, presenta una queja con la FTC. Conoce más sobre el crédito y los préstamos e inscríbete para recibir actualizaciones gratuitas por email con noticias y alertas para consumidores.

 

Fuente: Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés)  Distribuido por Contenido Latino

 

About Comunicados

Comunicados

One comment

  1. Me encantó esta información. Útil para todos los que vivimos en USA