Inicia Feria Internacional del libro de Miami

La Feria Internacional del Libro de Miami es el festival literario más grande de los Estados Unidos. Cada año atrae a más de 300 escritores y 300,000 amantes de los libros para una celebración de la palabra escrita a lo largo de ocho días. Este año, la Feria inicia el 11 de noviembre de 2012 y se extiende hasta el 18 de Noviembre, con lecturas de libros, mesas redondas sobre temas de interés actual, conversatorios con autores, exhibición de libros y eventos para niños, adolescentes y adultos.

Festival de Autores

El evento central de la Feria es el Festival de Autores, un programa de lecturas y discusiones que se extiende por toda la semana con la participación de escritores de todo el mundo ofreciendo a los amantes de los libros la posibilidad de conocer a algunos de los mejores escritores de hoy.  Este año algunos de los confirmados incluyen Margaret Atwood, Al Gore, Barbara Kingsolver, Dr. Sanjay Gupta, Ralph Nader y muchos otros que presentarán en inglés.

Cada año, la Feria reserva un lugar especial para autores hispanohablantes en el Programa de Autores Iberoamericanos. Algunas de las sesiones destacadas de este año son:

– Una apertura de la más alta calidad, con el prestigioso autor mexicano Homero Aridjis, quien presentará sus tres nuevas obras.

– Una noche enteramente dedicada a la poesía, con Magali AlabauAmelia del CastilloMaría Juliana VillafañeNéstor Díaz de Villegas y CarlosPintado, incluso con acompañamiento musical de Pancho Céspedes.

– Un sólido programa con lo mejor de la literatura paraguaya contemporánea, que formará parte de las actividades de Paraguay como país homenajeado de la Feria de este año.

– Continuamos con la serie Conversaciones Trasatlánticas, en la que convergen autores españoles con sus pares latinoamericanos. Nos visitan desde España Antonio OrejudoFernando Aramburu,Andrés Barba y Benjamín Prado.

– Un panel sobre El nuevo poder de la mujer, con Alberto FerrerasMariela Dabbah y Pilar Castaño, autores de obras de ficción y no ficción protagonizadas por las “nuevas heroínas” actuales.

– Un panel sobre El erotismo en la literatura con Mayra Santos FebresAbilio EstévezAlberto Ruy Sánchez y Ramón Alejandro

– La presencia del gran intelectual mexicano Enrique Krauze, presentando su nueva obra.

– La visita del Premio Alfaguara 2012, el argentino Leopoldo Brizuela

– Un panel bilingüe sobre Cómo superar los desafíos tecnológicos y financieros del siglo XXI, conAriel Coro y Elaine King

– Un panel sobre Riqueza y pobreza en América Latina con representantes iberoamericanos del ámbito económico y político

– Un panel sobre cine y censura, con El Caso PM, de cine cubano, junto a Manuel Zayas y Orlando Jiménez Leal.

– María Isabel Saavedra presentando su vida musical.

– Novedades de ensayo con Pedro CorzoRafael Rojas y Armando de Armas.

– La presencia de la gran escritora brasilera Nélida Piñón

– Un panel sobre Novela negra cubana, con Matías Montes HuidobroIgnacio Cárdenas Acuña yRodolfo Pérez Valero.

– La presencia de Jaime Bayly y su novela más reciente.

– Carlos Alberto Montaner presentando su nueva obra.

– El intelectual y escritor argentino Mempo Giardinelli

– Roberto Ampuero y su último libro.

– Miriam Gómez y las obras completas de Guillermo Cabrera Infante

– Julio Estorino y un emotivo homenaje a Monseñor Román

Eventos para todas las edades

Miles de estudiantes del Sur de Florida participarán en la Feria al Aire Libre, viajando al downtown de Miami el viernes para escuchar a los escritores y participar en las actividades de la Callejuela de los Niños, que incluyen teatro, artes manuales, cuentacuentos y lecturas de autores de libros infantiles. Este año regresa la Galaxia de Historias Gráficas, con un taller de caricaturas el viernes, y presentaciones el fin de semana de renombrados novelistas gráficos e ilustradores.

Durante el fin de semana de la Feria al Aire Libre, más de 200 editoriales y librerías exhibirán y venderán libros.

Historia

Miami realizó su primera feria del libro, llamada Libros en la Bahía, en 1984. La feria/exposición al aire libre de dos días creció todos los años y, para los ’90, ya rebautizada como Feria Internacional del Libro de Miami, se había convertido en el mayor festival literario del país.

La Feria es organizada por el Centro Literario de la Florida, una iniciativa cultural del Miami Dade College. El Centro patrocina eventos y programas literarios y culturales a lo largo del año, incluyendo el Teatro Prometeo, el Instituto de Escritores y La Gran Lectura.

Feria Internacional del Libro de Miami                             

Miami Dade College, Wolfson Campus
300 NE 2nd Avenue,  Room 4102
Miami, FL  33132-2296

Teléfono: 305-237-3258
Fax: 305-237-3978
E-mail:wbookfair@mdc.edu

Fuente: Feria Internacional del Libro de Miami

About Comunicados

Comunicados