Jeannette Torres, habla sobre la diabetes, su libro y su nuevo programa en Discovery Familia

Por Zoila Hidalgo*

Durante el mes de noviembre, Discovery Familia ha preparado una serie de iniciativas para alertar sobre esta enfermedad y sus factores de riesgo, como es la obesidad. Entre estas iniciativas se encuentra el estreno de su producción original “Crecer en forma con Jeannette Torres”, que se estrena el sábado 24 de noviembre a las 10 PM E/P durante el segmento “Sábados médicos”.

Jeannette Torres-Alvarez es la actual Embajadora de Discovery Familia, experta en educación preescolar, y conductora de “Ser mamá”, una serie de cápsulas informativas para las madres hispanas que transmite el canal. A través de estas cápsulas, Jeannette comparte sus conocimientos en educación preescolar y sus experiencias como mamá en diversos temas que van desde cómo mantener vivo el español hasta el buen uso de la tecnología.

LFDB: ¿Cómo te sientes y cuál es tu misión como embajadora de Discovery Familia?

JTA: ¡Completamente honrada! Ya es mi tercer año con esta gran responsabilidad y debo admitir que ha sido una experiencia maravillosa.  Me llena de mucha satisfacción saber que soy parte del único canal completamente dedicado a todo lo que es importante para nosotras las madres hispanas que vivimos en este país.  Durante el día ofrecemos el bloque de Discovery Kids, con una programación infantil 100% en español donde se estimula el aprendizaje y la curiosidad natural de los pequeñines.  Y ya cuando nuestros pequeños tesoros están dormidos, el canal ofrece una programación dedicada a nosotras las mamás, con programas sobre estilo de vida. Durante la programación nocturna, también se transmiten las cápsulas informativas “Ser mamá”, en las cuales comparto consejos y experiencias en diversos temas que van desde cómo mantener vivo el español hasta el buen uso de la tecnología.  Mi misión es ayudar a las familias a llegar a su máximo potencial, y me enorgullece saber que estoy colaborando con un canal que tiene como misión el ayudar y apoyar al máximo a nuestras familias.

LFDB: ¿Cómo fue tu experiencia al escribir el libro “Casada conmigo”  junto a tu hermana Dayanara Torres (Ex Miss Universo)?

JTA: Inolvidable. El ver cómo un simple pensamiento se convierte en realidad y en un producto tan maravilloso te deja sin palabras.  La idea principal de este libro era llegar al lector como nadie lo había hecho antes.  Es decir, existen muchos libros sobre los aspectos legales que conlleva un divorcio, pero no sobre como restaurarte tú como persona, como ser humano después de una pérdida, que realmente es lo que representa un divorcio.  Como hermanas quisimos que el lector tuviera una mano amiga a lo largo de todo el proceso emocional.  Escribimos el libro con tanto cuidado y con todo nuestro corazón, que hay que reconocer que el libro no es solamente dirigido a personas que se están divorciando sino a personas que quieren establecer una relación saludable con ellas mismas para poder tener una mejor relación con los demás.  Alcanzamos nuestro objetivo y mucho más.

LFDB: ¿Después de escribir este libro, cuál es tu mensaje para madres solteras criando hijos solas?

JTA: El consejo más importante que les puedo dar, no tan solo a madres solteras sino a todas las madres en general, es que encuentren un balance que les dé felicidad.  Considero que como madres, inconscientemente nos ponemos esa meta o expectativa de querer ser perfectas.  Debemos ser realistas, siempre dar lo mejor de nosotras sin olvidar que el cuidarnos como seres humanos es imprescindible.  Si somos felices, todos a nuestro alrededor también lo serán.

 LFDB: ¿Cómo nace la idea del programa “Crecer en forma con Jeannette Torres”?

Jeannette con sus hijos Andrea y Santiago/Foto cortesía DiscoveryFamilia

JTA: La idea del programa nace del mismo compromiso de Discovery Familia de identificarse con la audiencia y ofrecer información que les sirva y que reflejen las necesidades y preocupaciones de las madres hispanas de este país.  La diabetes sigue teniendo un efecto negativo en la comunidad latina y en este mes de noviembre, mes nacional de la diabetes, el canal ha unido sus fuerzas para continuar siendo una fuerza positiva y alertar sobre esta enfermedad y sus factores de riesgo, como la obesidad.  Desafortunadamente la realidad no se puede ocultar con una mano y la obesidad se ha convertido en un tipo de epidemia. Ahora es el momento de crear conciencia y tomar acción para hacer una diferencia.

LFDB: ¿Cual es la finalidad del programa?

JTA: El especial “Crecer en forma con Jeannette Torres” se centra en Milagro, una niña de 14 años que sufre de obesidad y ha sido diagnosticada con pre-diabetes. Considero que el caso de Milagro representa a una gran mayoría de familias latinas, donde las mamás trabajamos fuera de casa, no nos alcanza el tiempo y recurrimos con frecuencia a las comidas rápidas. Con este especial queremos mostrar que, como padres y como comunidad, tenemos que esforzarnos por hacer un cambio positivo en el estilo de vida y la salud de nuestros niños, y el apoyo de todos los miembros de la familia es fundamental para poder lograrlo.

LFDB: ¿Qué consejos nos puede dar para mantener el idioma español y como promover la cultura hispana en nuestros hijos americanos?

JTA: Excelente pregunta. Debo admitir que antes de tener hijos sentía que el mantener el español vivo en la casa no era ni siquiera tema de conversación.  Sin embargo, ahora con Santiago y Andrea veo cuán difícil es hacerlo.  El consejo más importante que puedo dar es que se tiene que mantener el idioma en la casa de forma intencional.  Es decir, no es tarea fácil pero está en nosotros y sólo en nosotros el lograrlo.  Para mí el idioma es mucho más que una forma de comunicarse, el idioma refleja nuestras raíces y cultura.  Tanto mi esposo como yo queremos que nuestros hijos no tan sólo entiendan español, sino que sean completamente bilingües.  Es por eso que siempre hablamos en español y también buscamos actividades y maneras divertidas de usarlo.  Nos aseguramos que a través de la música, comida, y hasta documentales, tengan contacto con nuestros países, en mi caso Puerto Rico y Colombia.   Algo que siempre tenemos que recordar es que para aprender el idioma se necesitan tres cosas: el oído, la boca y sobre todo el corazón… hay que escucharlo, hablarlo y tomarle cariño.

LFDB: ¿Cuéntanos un poco sobre este primer programa que se estrena este sábado?

JTA: El programa tiene como protagonista a Milagro. Ella es una niña preciosa por dentro y por  fuera, tiene 14 años de edad y sufre de obesidad y ha sido diagnosticada con pre-diabetes. Con la ayuda de un equipo de trabajo sensacional, compuesto por nutricionistas, entrenadores y médicos, nos unimos para ayudar  a Milagro a superar su problema de obesidad y enseñarle a ella y a su familia a cómo cambiar su vida para siempre; adoptando un estilo de vida más activo y sano.

 

 

 

 Zoila Hidalgo es una periodista ecuatoriana radicada en Miami con amplia experiencia en varios medios de comunicación del sur de Florida.  Se especializa en negocios, finanzas y entretenimiento, entre otras áreas. Puede seguirla en Twitter:  @ZPHidalgo

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com

One comment

  1. Felicidades por este artículo, lindo, sencillo y muy interesante. La obesidad, y la cultura hispana para los latinos son temas centrales.