José Levy: “ISIS puede utilizar tecnologías no convencionales”

 

Hoy la ciudad de Nueva York amaneció con otro atentado terrorista, aunque este fue frustrado y solo dejó heridos. Aún está fresco el ataque el 31 de octubre pasado en la misma urbe, cuando un terrorista mató a ocho personas, entre ellos cinco argentinos.

 “Este fenómeno de ISIS continúa”, dijo a este medio José Levy, Corresponsal Internacional principal y corresponsal Jefe en el Medio Oriente de CNN en Español.

Con sus decapitamientos, venta de esclavas sexuales, suicidios con la promesa de 72 vírgenes, José Levy explica que mientras que “pensábamos que habíamos arribado al tercer milenio, ISIS nos devuelve a la edad media”.  Levy acaba de escribir el libro Terror Alerta ISIS”, donde analiza los orígenes y futuro del grupo terrorista.

En la obra, Levy echa mano a los años de corresponsalía para la cadena, para relatar el fenómeno yihadista representado por ISIS y otras organizaciones que golpean de manera implacable distintos lugares del planeta con un terrorismo sangriento que en el futuro amenaza con convertirse incluso en no convencional.

Terror Alerta ISIS” narra desde el infierno de fanatismo en el que convierten las zonas que caen bajo su control, hasta la crueldad de sus asesinatos o la obsesión que muestran especialmente contra las religiones cristiana, judía, yazidí o incluso musulmana. Todo esto en pleno siglo XXI.

José Levy conversó por teléfono con este medio sobre la organización terrorista y esta nueva obra.

José Levy. Foto cortesía

-LFDB: Precisamente hoy sucedió este ataque terrorista, aunque se reporta que ISIS está de retirada en Siria e Irak. ¿Se está acabando con ISIS o no?

-José Levy: Hay un concepto erróneo de que debilitarlo militarmente es derrotar a ISIS. Eso se pensó de Al Qaeda con el asesinato de Bin Laden, que era un líder carismático pero la realidad es que ISIS sigue en una decena de países de Africa e incluso en Filipinas. Este fenómeno continúa y a lo que nos tenemos que enfrentar es a terminar con su ideología.

-LFDB: ¿Cómo se podría seguir alimentando ISIS?

-JL: Pensábamos que estamos viviendo en el tercer milenio con todos los derechos humanos, cuando ISIS nos devuelve a la edad media. Esta es una organización terrorista que no respeta la vida ni los derechos humanos. Es enormemente preocupante. Lo peor es que está alimentada por las redes sociales de este mismo sigo XXI, las cuales usa para transmitir sus mensajes a los confines del mundo para tener efectividad.

-LFDB: ¿Nos podría contar de su libro “Terror Alerta ISIS”?

-JL: Existe el concepto que esto impacta solo al medio oriente, a esa zona alejada. Pero lo que intento decir en el libro es que ISIS le afecta a todo el mundo. Su propósito es conquistar a toda la humanidad e imponer su ideología fanática a todo el mundo. Entonces intento presentar -con los recursos de CNN- este fenómeno en todas sus facetas, sus redes terroristas y como se llegan al horror de tener mercados de esclavas sexuales.  Niñas que son desgarradas de sus familias y vendidas al lado de las cabras, ante los ojos de compradores. O de los llamados “cachorros del califato”, niñitos que son educados desde pequeños para transformarse en suicidas con la promesa de tener 72 vírgenes. Todas estas aberraciones las presento para que se conozca cuál es la realidad de ISIS y que se conozca que ellos pueden llegar a tener armas no convencionales militares y no se descarta que utilicen armas radioactivas o cibernéticas con las cuales pueden hacer que un avión se estrelle contra plantas nucleares, por ejemplo.

-LDFB: ¿Cómo derrotarlos?

-JL: Es necesario actuar cuanto antes, no solo nivel militar. Pero sobre todo, erradicar la propaganda ideológica que cala en millones de niños África y Medio Oriente que no van a la escuela, por ejemplo, y les lavan el cerebro.

 

José Levy, corresponsal para el Medio Oriente para CNN en español.

-LFDB: ¿Está ISIS en Latinoamérica?

-JL: Luis Almagro, Secretario de la OEA, ha afirmado que decenas de latinoamericanos salían a luchar con el Estado Islámico. Algunos de ellos pueden haber regresado a América Latina. Se trata de la globalización del terrorismo. No es nuevo. Podemos recordar los ataques en los 90 en Buenos Aires a la Embajada de Israel y la Amia. Es posible que se ayuden de la infraestructura que existe por el narcotráfico, y el tráfico de armas.

LFDB: Hablando del conflicto del Medio Oriente, del anuncio de Donald Trump sobre Jerusalen y el Papa, a quien usted ha cubierto en cada viaje, ¿qué opina de cómo reaccionó hablando con el líder palestino?

JL: El Papa ha dicho que él cree que lo de ISIS no se trata de un terrorismo religioso, de hecho el 95% de las víctimas son precisamente musulmanas. Pero aparte de eso, el tema es altamente sensible, pues Jerusalén es del corazón mismo del conflicto entre israelíes y palestino. Es un tema importante para los palestinos. Al Papa le da miedo que ese tipo de cambio puede llevar esta decisión.  Habría que ver si esta decisión viene con concesiones a los palestinos y una reanudación de los procesos de paz. El pueblo palestino siente que con Donald Trump no va a tener un respaldo significativo.

Pero hay que anotar que la situación en la región ha cambiado. Los países que se están aliando a Israel y Estados Unidos como Arabia Saudita, Egipto, Jordania, ven como amenaza a Irán (un país Shiita). Esta alineación puede ser clave en el futuro desarrollo de este conflicto.

-LFDB: Hamas ha llamado a una nueva Intifada…

-JL: Así es pero junto a esto sobre el terreno no hay muestras de violencia.

-LFDB: Volviendo a ISIS, ¿cómo ve el futuro?

-JL: Creo que no existe concienciación frente a los peligros. Ellos no van a pelear con armas convencionales. Podrían hacerlo tecnologías no convencionales. Se trata de amenazas terroristas de otro tipo para acabar con las democracias, los derechos humanos y lo que la humanidad ha logrado. Creo que primero hay que concienciarse de que el peligro es muy serio y con armas militares no va a ser la única manera de terminar con ISIS. Debe haber una escolarización completa de todos los niños en el planeta. No puede ser que haya niños sin escuela que puedan ser presos de esta ideología. Se debe llevar a una política global que permita combatir desde su raíz estas ideologías.

Puede encontrar el libro haciendo clic aquí:

Sobre el autor

José Levy es Corresponsal Internacional Principal y Corresponsal Jefe en el Medio Oriente de CNN en Español. Nació en 1958 en Melilla (España) y desde 1989 ha cubierto para las emisiones en español de las distintas cadenas de CNN eventos centrales de la tres últimas décadas, desde la caída del Muro de Berlín hasta el fin de la URSS, desde el conflicto palestino-israelí o la Guerra del Golfo hasta la Primavera Árabe, desde el fenómeno ISIS en todas sus fases hasta atentados en París, Barcelona, Berlín, Niza, Madrid, Londres, Bruselas, Estambul, El Cairo o Ammán, desde el fallecimiento de Juan Pablo II hasta la elección festiva de Francisco, a quien ha acompañado en todos sus viajes por las Américas. Ha entrevistado a una gran parte de los líderes, tanto del Medio Oriente como de Latinoamérica, entre ellos, en exclusiva, a Fidel Castro tras su histórico encuentro con Juan Pablo II. José Levy es autor de los libros “Testigo Directo” y “Terror Alerta ISIS” de Editorial Planeta. Es Doctor en Filosofía (PhD) de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Profesor Honorario de la Universidad de Santa Maria en Venezuela. Fue laureado con distintos premios, desde el Sheffield de Investigación de Cáncer hasta el Emmy en dos ocasiones.

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.