pnhctketjo

La Bola de Nieve: Plan para salir de las deudas

Dinero, Finanzas Personales, Ultima Hora — Por en June 11, 2012

La Bola de Nieve: Plan para salir de las deudas

Por Andres Gutierrez *

Andrés, ¿debo pagar la deuda con el interés más alto primero para poder salir del hoyo rápidamente?  Muchos me preguntan esto y se enfocan más en los intereses que en pagar la deuda.  Claro que el pagar la deuda con el interés más alto tienen sentido matemáticamente, pero si estuviéramos echando matemáticas desde el principio no estaríamos en esta situación.  Lo que he aprendido es que en las finanzas personales el 20% trata con el conocimiento y el 80% trata con el comportamiento.  Usted necesita esos pequeños triunfos para mantenerse enfocado y salir de las deudas.  Es como perder 2 libras en la primera semana de su dieta. Si voy a comer comida de conejo toda la semana yo quiero ver que la aguja se mueve hacia la izquierda en la báscula y esto se convierte como gasolina al fuego y me da la confianza para creer “¡si se puede!”

 El Plan de la Bola de Nieve

Primeramente necesita tener $1,000 ahorrados en un fondo de emergencia antes de empezar a atacar las deudas. Esto le va a proteger de las patadas que da la vida y endeudarse más.  Ahora sí, haga una lista de todas sus deudas en orden de la más pequeña hasta la más grande sin importar los intereses.  La clave es hacer pagos mínimos en todas las deudas y enfocarse en la deuda más pequeña, porque si no, todo el esfuerzo que quiere hacer no va a tener el mayor impacto.  Tenemos que enfocarnos y hacer una cosa a la vez.

Hacer la bola rodar

Cuando termine con la primera tome lo que estaba mandando y añádaselo al pago mínimo de la segunda. Cuando termines con la segunda toma todo eso y añádaselo al pago mínimo de la tercera.  Como ve cada que paga una deuda es como una bola de nieve que da vuelta recoge más nieve se hace más grande y atacas la que sigue con más dinero.  No solo crece el pago para la próxima deuda, de la misma manera empieza a crecer una bola de nieve emocional que dice, “lo vamos a lograr.” Esta bola de nieve emocional crece hasta el punto donde el cónyuge le dice al otro que no estaba participando, “mira lo que está pasando ya pagué tres y nos faltan una y el carro”.

 El Secreto

Ataque la pequeña con toda la intensidad posible; estamos hablando de ventas de garaje, otro trabajito o dos, no más comer afuera…puro arroz y frijoles.  Vamos a utilizar el poder del enfoque y ahorita todo el enfoque está en una deuda.

Yo he estado en el hoyo y se lo que se siente.  Recuerdo muy claro cuando me cayó el veinte y lo rápido que quería salir de la deuda. Entiendo cómo se siente, pero aprendí que el secreto que realmente te saca de la deuda en es una intensidad enfocada mezclada con mucho coraje. ¡AGRRR ¡

 

 

 

Andrés unió fuerzas con Dave Ramsey para traer este mensaje de Paz Financiera a la comunidad Hispana. Por medio de su programa de radio “El Show de Andrés Gutiérrez” y el curso de “Paz Financiera”, él está ayudando a la comunidad hispana hacer que su dinero se comporte – una familia a la vez.  Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres. 

avatar
Agencias
Ver todos los artículos de Agencias
Tags: , , ,