La consolidación de deudas

Andres Gutierrez *

Muchos piensan que la consolidación de deudas es como una barita mágica que le borra su historial, le paga las deudas y le da un sentido de borrón y cuenta nueva.  Bueno, para serles sincero, ¡la consolidación de deudas es una estafa!  Consolidar las deudas típicamente le ahorra poco en intereses porque está poniendo préstamos de bajo interés junto con todo.  Usted incluye préstamos médicos donde no paga intereses; o tal vez un préstamo de carro al 0%  junto con todo lo demás.  Lo que sucede es que nunca analizamos bien el resultado final.  “Andrés, es que yo quiero un solo pago, no importa que pague más en intereses,” o “ya estoy harta de tantos pagos chiquitos y quiero un sólo pago.”

Quiero que escuche esto muy bien, ¡no puede seguir pidiendo prestado para salir de sus deudas!  No puede salir de sus deudas con otro préstamo. Es imposible tratar de salir de sus deudas echándose más deuda encima.  Hay que dejar de cavar para salir del hoyo porque de lo contrario se va a hundir más y más.  Que le hagan los pagos más pequeños equivale a estar endeudado por más tiempo. “Andrés, es que ya no podía con los pagos, y además, la consolidación redujo los mismos.” Si se hace el pago más pequeño, a menos que la taza de intereses sea menor, sólo está alargando la deuda.  Esa es la única variable que hace que esto funcione.  Reducir sus pagos alarga la deuda. Pero va en la dirección equivocada porque le meta no debe ser reducir el pago, la meta debe ser salir de las deudas.  En vez de meterse en ese lío usted puede hacer lo que yo llamo “La Bola de Nieve”.  Haga una lista de todas sus deudas y mande los pagos mínimos en todas sus deudas menos la más pequeña.  Después ataque la deuda más pequeña con todo el dinero adicional que pueda ganar y exprimir al presupuesto.  Cuando termine con esa ataque la siguiente y así sucesivamente.  Una vez más, no puede seguir pidiendo prestado para salir de sus deudas.  La consolidación de deudas no funciona.

 

andres_WEB

 

 
Andrés unió fuerzas con Dave Ramsey para traer este mensaje de Paz Financiera a la comunidad Hispana. Por medio de su programa de radio “El Show de Andrés Gutiérrez” y el curso de “Paz Financiera”, él está ayudando a la comunidad hispana hacer que su dinero se comporte – una familia a la vez.  Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres.

 

About Comunicados

Comunicados