La diabetes: El enemigo silencioso de la salud visual en los hispanos

La diabetes es la causa principal de nuevos casos de ceguera entre los adultos de los Estados Unidos y los hispanos tienen mayor riesgo de padecer de ella lo que implica una amenaza importante para la visión.

Uno de cada 10 hispanos tiene diabetes, tres veces más que la cifra de la población en general. Se estima que existen 2.5 millones de adultos hispanos de 20 años o más que sufren de diabetes en los Estados Unidos. Algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes también pueden afectar la calidad de la visión y aumentar el daño a los ojos que causan los rayos UV.

“Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar ciertas condiciones visuales que ocasionan ceguera tales como la retinopatía diabética, o aquellas relacionadas a la exposición al sol como la degeneración macular. Estudios demuestran que el 23.5% de las personas diabéticas de 50 años o más sufrirán de ceguera”, indicó la Dra. Madeline Romeu, O.D., F.A.A.O.

La pérdida de visón es un síntoma que ayuda a identificar la diabetes y en ocasiones ayuda en su diagnóstico. La diabetes puede ser causada por factores hereditarios, edad, etnia, obesidad, hábitos y estilos de vida, incluyendo fumar cigarrillos.

La Organización Mundial de la Salud reportó que para el 2030 habrá un aumento de 366 millones de casos nuevos de diabetes. Lo que ha causado un incremento en la preocupación de los profesionales de la salud visual debido al impacto que tiene la diabetes en la vista.

Sobre el 90 por ciento de la pérdida severa de la visión y la ceguera son causadas por la  retinopatía diabética y puede prevenirse con la atención visual adecuada durante un examen completo de la vista.

“La diabetes y algunos medicamentos utilizados para tratarla podrían afectar la calidad de la visión y aumentar los daños causados a los ojos ante la exposición a los rayos UV,  añadió la Dra Romeu.

Falta de conocimiento

Según una encuesta reciente comisionada a Transitions Optical Inc., menos del 40 por ciento de los encuestados conocían que los problemas visuales podrían estar asociados con la diabetes, demostrando que las personas no están conscientes de los riesgos y efectos directos e indirectos que tiene esta condición sobre la salud visual.

El poco conocimiento sobre el impacto de la diabetes en la visión y la salud ocular disminuye la oportunidad de que el  paciente diabético pueda hacer algo para proteger su salud visual.

“Los exámenes visuales son esenciales para la detección temprana de la diabetes y otras condiciones de la vista”, dijo Manuel Solís, gerente de mercadeo multicultural de Transitions Optical.

Datos importantes

  • Uno de cada 10 hispanos tiene diabetes, tres veces más que la cifra de la población en general
  • 40% de los diabéticos desarrollan retinopatía
  • El ojo es uno de los órganos más afectados por la diabetes
  • 20% de los diabéticos terminarán padeciendo de ceguera

 

 

Para más información visite www.transitions.com o www.yonosabiaeso.com.

Fuente: Transitions Optical/BM

About Comunicados

Comunicados