La fuerte caída de Apple inspira oportunidad de compra

Por Peter Garnry *

Cuando la compañía que registra mayor cantidad de operaciones en bolsa en el mundo cae un 10% durante la primera hora de negociación, llama la atención a cualquiera que trabaje con productos de renta variable. No sigo a Apple como analista del lado vendedor, por lo que cualquier conclusión acerca de su informe de resultados no incluirá detalles sobre datos de venta de iPhone etc., sino que será más bien una vista aérea.

El descenso del 11% en la sesión de ayer en Wall Street es una reacción desmedida que no está basada en hechos sino que es una excusa para que los gestores de carteras vendan posiciones. Sin embargo, esta venta generalizada representa una enorme oportunidad para comprar ya que Apple tiene más potencial en cuanto a productos, etc.

Primera desilusión del mercado: los ingresos fueron bajos

Año tras año, el aumento de los ingresos fue apenas inferior al 30%. Dado el estado de la economía global por debajo de la tendencia, el aumento de ingresos de Apple ha sido bastante bueno. ¿Está disminuyendo el aumento de las ganancias? Cuando los ingresos anuales se aproximan rápidamente a los 200 mil millones de dólares, el aumento de ingresos no puede seguir creciendo más de un 20% interanual por mucho tiempo.

Durante una conferencia telefónica, Tim Cook, el CEO de Apple, aseguró que “no podemos seguir el ritmo de la demanda”, en referencia a que el cambio de la empresa de la manzana hacia nuevos modelos ha restringido un poco el negocio en cuanto a la cadena de suministro. El equilibrio entre demanda y oferta debería alcanzarse en este trimestre.

Por último, en cuanto al aumento de ingresos, China tuvo un crecimiento del 67% interanual y el 61% de los ingresos proviene de los mercados internacionales, por lo que el aumento de ingresos no corre riesgos en el corto plazo.

Segundo desencanto: las ventas del iPhone

Apple vendió 47.8 millones de iPhone en comparación con los 47.8 millones esperados, por lo que las cifras de volumen coincidieron con las expectativas y de no haber sido por las limitaciones en la cadena de suministros, Apple seguramente habría superado las expectativas. La compañía vendió 22.9 millones de iPad respecto a los 22.4 millones estimados, así que tampoco aquí hubo desilusión.

En líneas generales, las cifras de ventas del iPhone fueron el punto de partida para los inversionistas durante la venta generalizada. Sin embargo, si la oferta/demanda logra el equilibrio durante este trimestre y continúa la demanda del iPhone en China, los ingresos de este trimestre y las ventas de este producto deberían seguir aumentando.

Primera preocupación: ¿La innovación en Apple está muriendo?

En ese sentido, hay dos temas en cuestión. En primer lugar, Tim Cook reiteró durante la conferencia que Apple aún cuenta con un canal de comercialización muy interesante. En segundo orden, dejemos de creer que Steve Jobs era el cerebro de la innovación. Hay miles de ingenieros extremadamente inteligentes que trabajan en Apple día tras día y que son innovadores. En tercer lugar, Jonathan Ive es tan inteligente como Steve Jobs en lo que se refiere al diseño industrial; es más: Ive fue ascendido recientemente al cargo de director general de diseño de software y hardware para dispositivos.

En mi opinión, la innovación no está “muriendo” en Apple, sino que lleva años generar nuevas ideas transformadoras. Si pensamos en el período de tiempo que ha pasado entre el iPod y el iPhone tendremos una idea de cuántos años conlleva.

El mercado está determinando los precios de Apple sobre la base de la disminución de las ganancias, un error desde nuestro punto de vista.

En este artículo publicado hace un año analizábamos la relación de varios indicadores con la rentabilidad por ganancias de Apple y sobre la base de la relación precio/ganancias de Apple de 10.3 (TTTM) y 9.7 (12 meses hacia adelante), el merado pronostica que habrá un crecimiento de cero o negativo. Para nosotros es una visión extremadamente bajista y poco consistente.

Los datos todavía apuntan al crecimiento y el ecosistema de Apple sigue siendo mucho mejor en cuanto a la obtención de ganancias en varias de sus categorías de productos en comparación con la competencia. Con un crecimiento continuo y un programa de recompra potencialmente más agresivo, este nivel podría representar una excelente oportunidad para los inversionistas que desean invertir en Apple en el largo plazo (más de seis meses).

 

*

Analista de Mercado, Saxo Bank

About Comunicados

Comunicados