La pelea por el incremento de tarifas eléctricas de FPL en Florida

AUDIENCIA FPL JUNIO broward comission

La sesión de hoy de la Comisión de Broward para escuchar a los residentes sobre el aumento de tarifas de FPL.

Con voces a favor y en contra provenientes de los más diversos sectores de la sociedad, se desarrolló la audiencia en el pleno de la Comisión del condado de Broward, para decidir si se aprueba un incremento en las tarifas eléctricas Florida Power & Light (FPL, por sus siglas en inglés).

“Estoy dispuesto a pagar porque FPL ofrece un buen servicio”, manifestó uno de los residentes, uniéndose al coro de empresarios, abogados y líderes comunitarios que pasaron al frente a apoyar a la empresa eléctrica.  Sin embargo ya entrada la reunión, hubo otras posturas.

“Lo que necesitamos es hacer un juicio antimonopolio”, dijo con indignación Richard Shreder, uno de los comparecientes a opinar sobre la medida.

“No creo que alguien que dependa únicamente del cheque del Seguro Social pueda pagar esos $13 dólares más al mes”, expresó por su parte una señora mayor residente en Tamarac.

Y es que FPL está pidiendo a la Comisión Pública de Servicios de Florida (Public Service Commission) 1.34 mil millones de dólares en subida de facturas eléctricas o un equivalente al 24% de incremento prorrateado entre 2017 y 2019.

¿Cómo afectaría a la factura total en caso de darse?

Ivonne Fernández, directora asociada de AARP Florida

Ivonne Fernández, directora asociada de AARP Florida

Para un consumo promedio, en 2017 la factura se elevaría a $8.50 dólares al mes, en 2018 $2.50 adicionales y $2 dólares más en 2019.  Actualmente, el promedio de consumo es de $91.84 dólares por kilovatio/hora.

“AARP cree que este aumento no es justificado”, indicó Ivonne Fernández, directora asociada para Florida.  En un comunicado, la entidad afirma: “FPL ya tiene ganancias de más de 9 por ciento en un negocio que está protegido de la competencia por la ley estatal. !Ahora quieren rendimientos de hasta el 12.5 por ciento!”.

De acuerdo AARP, una organización que promueve una mejor calidad de vida para personas de 50 años en adelante y que está circulando una petición en contra de la propuestael aumento representaría entre $150 dólares y $240 dólares al año a un residente en los próximos años.

Richard Grosso,  residente en Plantation observó: “No hay justificación para este incremento”. El profesor en leyes anotó que hablaba en representación de aquellos que no pueden dejar de trabajar para estar en la audiencia y serían los más afectados. “Esto es solo para generar ganancias”, dijo.

“Estoy ofendido”,  continuó Grosso. “Cuando se tiene un monopolio tienen que ser eficientes, tienen que ser caritativos por los retornos que reciben.  FPL quiere un aumento sobre las espaldas de aquellos que no tienen otra opción de ser sus clientes”, acotó.

Jason Liechty, coordinador de Proyectos Ambientales de Broward

Jason Liechty, coordinador de Proyectos Ambientales de Broward

Presupuesto afectado

Pero así como el consumidor promedio se vería afectado, sobre todo las más de 250.000 personas que viven por debajo de los niveles de pobreza en el condado, también las empresas y el gobierno local sería impactado.

“La oficina del condado calcula que el incremento tarifario eléctrico impactaría al presupuesto de Broward en 1.3 millones de dólares más por año”, dijo Jason Liechy, coordinador de proyectos ambientales de Broward, quien testificó en la audiencia. (Lea el documento en inglés aquí, pág 29).

“No ha habido iniciativas integrales de parte de la empresa diseñadas para desarrollar alguna diversificación en su desempeño  para proteger a los usuarios contra este tipo de aumentos”, dijo de su lado Jennifer Jurado, Directora del Departamento de Planificación ambiental y división de resiliencia en la comunidad.

“Al contrario, se ha reducido la inversión en algunos programas de energías renovables”, acotó la funcionaria. “La base para este aumento, es mayormente para recuperarse de algunas inversiones”, argumentó haciendo referencia a los 16.000 millones de dólares que fueron invertidos por FPL desde 2014 para mejorar el servicio.

Cuando se le preguntó qué debería hacer FPL sobre el tema ambiental dijo:

“Hay una necesidad dramática a lo largo de los Estados Unidos de que las compañías energéticas tomen un liderazgo proactivo y avancen a una nueva era en la forma de manejar y planear los recursos energéticos.  Esto solo se hace invirtiendo en energías renovables y limpias y reduciendo la dependencia en combustible fósil.  Si FPL demostrara este tipo de compromiso con planes integrales, se podría pensar en esta inversión que pueda facilitar esa transición, en vez de seguir con el status quo”.

FPL se defiende

Alyz Daly, portavoz de FPL

Alyz Daly, portavoz de FPL

La Familia conversó con Alys Daly, portavoz de FPL, quien al ser preguntada por el motivo del aumento de tarifas manifestó: “El tipo de inversiones que estamos haciendo es para fortalecer nuestra infraestructura de manera que sea más resiliente durante las tormentas, así como en otras tecnologías destinadas a prevenir que los cortes de luz se produzcan y si se producen, que regrese más rápido el servicio”.

Este medio inquirió si parte de los rubros recaudados serían destinados para el desempeño financiero de la empresa, a lo cual reconoció dicendo:  “Sí va a haber beneficios para los accionistas”. “Pero también va a haber inversión en energía limpia que incluye la energía solar”, explicó.

Para ello, FPL está construyendo tres plantas de energía solar de 74.5 megavatios en los condados de Manatee, DeSoto y Charlotte que darán servicio a finales de este año.

La ejecutiva enfatizó que el consumidor floridano está pagando 40 dólares menos que la media nacional, y menos que en 2006, “es decir, diez años atrás”, informó Daly.

FPL es la empresa más grande de energía en el estado, de entre más de 50 tanto públicas como privada.  La compañía provee servicios a 4.8 millones de usuarios en 35 condados.

 

Si desea acudir a la audiencia, mañana 29 a las 9:30 am en Miami Gardens.

Florida Memorial University

Lou Rawis Auditorium, 15800 NW 42nd Avenue, Miami Gardens, Fl 33054

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.