La realidad de los fraudes financieros y cómo protegerse

Por Vivian Porcelli *

Internet TheftSe trabaja toda una vida para ahorrar dinero y poder retirarse sin preocupaciones. Así es como se supone que funcione. Sin embargo, hay una gran incidencia de estafadores dedicados a timar a  las personas vulnerables con trucos y falsas promesas – especialmente a los ancianos.

Indudablemente, ciertas condiciones naturales de la vejez, como el deterioro cognitivo, les hace más propensos a ser víctimas de una estafa y menos alerta al hecho de que le están robando el dinero de su fondo de retiro.  Es importante estar pendiente a las señales de deterioro de las facultades mentales de cualquier miembro de la familia, y a su vez considerar como proteger sus finanzas ya sea monitoreándolas más de cerca u obteniendo un poder legal vía un abogado de confianza.  En estos casos, existen recursos como el checklist de Bank of America que ayudan a los familiares a hacer un mejor diagnóstico y un plan para manejar estas situaciones difíciles, ya sean legales, financieras, médicas o personales.

Desafortunadamente, los miembros de la comunidad hispana, enfrentan mayor riesgo. Por ejemplo, los estafadores financieros prefieren victimizar a aquellos para quienes el inglés es su segundo idioma ya que le es más fácil confundirlos. De hecho, según la encuesta nacional de 2013 de la Comisión Federal de Comercio, los hispanos y los afroamericanos son más propensos que otros grupos a ser víctimas de fraude. Mientras que ciertos timadores saben que las personas con poco tiempo de residencia en los Estados Unidos usualmente no están familiarizadas con las leyes y las protecciones legales del país, lo que les hace más vulnerables.

Existen muchos trucos frecuentemente utilizados por estos individuados y que deben ser considerados por todos a manera de prevención. Estos incluyen:

  • Llaman por teléfono para decirle que un familiar les debe dinero para el que deben llegar a hacer un acuerdo de pago que incluye una transferencia de fondos de su cuenta bancaria.
  • Piden transfiera dinero de su cuenta usando el pretexto de que uno de sus seres queridos ha tenido un accidente, se encuentra en el hospital y necesita efectivo urgentemente.
  • Solicitan donaciones para caridades falsas, especialmente después de desastres naturales o eventos trágicos.

Agraciadamente hay muchos recursos y estrategias que pueden usarse para proteger a su familia y sus inversiones de tan devastadoras pérdidas. La educación financiera es una de las mejores armas de defensa, especialmente cuando se aprende de una fuente confiable. Por ejemplo, todos los empleados de Bank of America están preparados para detectar posibles problemas que pueden indicar estafas o explotación, especialmente en el caso de personas de mayor edad. Además, su programa Better Money Habits ofrece herramientas educativas que le enseñan a la gente cómo proteger su identidad y mantener su información financiera protegida.

Visite usa.gov/common-scams-frauds para obtener más información y consejos para evitar ser víctima de fraudes financieros.

 

*Ejecutiva de Bank of America . Columna proporcionada por la entidad financiera. 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com