La red social, un arma de doble filo

Dallas, Texas. (ConCienciaNews) – Las redes de interacción sociales continúan aumentando en demanda. Pero no sólo es una iniciativa individual, sino que también organizaciones de todo tipo se han unido a este fenómeno con la meta de alcanzar a sus públicos objetivos. A este respecto, ¿es conveniente que mezclemos nuestro perfil personal en Facebook con nuestra vida profesional?

Mucho se ha escrito sobre el tema. Pero tal vez el mensaje más importante va para los jóvenes que están a punto de ingresar a la fuerza laboral, pues son ellos quienes se encuentran dentro de una compleja dicotomía: a pesar de que son los que le pueden sacar más ventaja iniciando contactos en línea, también se pueden ver afectados por el contenido que aparece en sus perfiles personales, y a los cuales los empleadores potenciales podrían tener acceso.

“[Las redes de interacción social] son una excelente manera de entrar en contacto con las personas que nos interesan”, dijo Nancy Rocha, de la organización Sacnas. “Si una persona está potencialmente buscando solicitar empleo a una organización específica, ya tiene un contacto disponible a través de la red”.

Sin embargo, muchos jóvenes no son concientes de que Facebook puede convertirse en un ‘arma de doble filo’, si es que la información a la vista de otros no se conduce con un tono profesional o ético.

“Las personas van a usar [Facebook]. Lo importante es saber cómo usarlo y usarlo de manera inteligente”, dijo Tanya Beat, también de la organización Sacnas, y quien recientemente creó un grupo de interés en línea para dicha organización.

Y si bien hay filtros de seguridad que los usuarios pueden usar para proteger el acceso a sus perfiles por parte de quienes no conforman su círculo de ‘amigos’, Beat recomienda asumir que la información allí disponible es de uso y acceso público.

Como toda herramienta compleja, Facebook tiene muchas ventajas. A los jóvenes en busca de un empleo, los ayuda a conectarse con el grupo de interés de la organización y aprender más sobre la misión y causas de la misma; incluso los ayuda a conectarse con personas clave en el proceso de selección de empleo. A las organizaciones, por otro lado, las conecta con su público objetivo de manera rápida y eficiente.

Otra de las ventajas de Facebook es su capacidad de lograr una acción inmediata por parte de otra persona, como por ejemplo en la recaudación de fondos.

Para combatir el lado oscuro de Facebook, muchos jóvenes profesionales han optado por alternativas como limitar el acceso a información por parte de los grupos compuestos por profesionales en Facebook; crear dos perfiles distintos que lleguen a distintos grupos de personas; o –la más común entre los profesionales recién graduados– abrir un perfil en un portal especialmente dedicado al grupo profesional llamado Linkedin.

Con 48 millones de usuarios recaudados en seis años a partir de su creación, Linkedin es la red de interacción social profesional más grande que existe en la actualidad. Esta funciona a manera de un resumé en línea que el usuario puede ‘conectar’ con las personas u organizaciones de interés. Una herramienta fundamental de Linkedin es su habilidad para obtener recomendaciones por parte de otros profesionales y que son visibles en el perfil del usuario.

“[Las recomendaciones] son especialmente importantes para los estudiantes porque si trabajan con [profesionales] que valoran su trabajo, es algo que les van a proveer”, dijo Beat.

Bien sea un perfil en Facebook, en Linkedin, o en cualquier otro sistema de interacción social en línea, lo importante es recordar siempre la importancia de conducirse profesionalmente en el mundo virtual; tanto o más de como se hace en el mundo real.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com