¿La vendemos o la rentamos?

Andrés,
Hace nueve años compramos una casa y ya la terminamos de pagar. Queremos comprar otra más grande. Nuestra casa vale como $165,000. ¿La vendemos o la rentamos?
Alberto
Laredo, TX

Alberto,

Antes de entrar en el tema, déjame felicitarte por tu logro. Hace dos generaciones la norma era tener tu casa pagada, pero hoy en día es la excepción. Terminar de pagar una casa es digno de celebrarse y no tengo duda que si llegaron a esta meta, tampoco tienen otras deudas. Saboreen eso por un momento. Permite que tu familia, especialmente tus hijos, entiendan lo que ha sucedido. Es muy probable que ellos hayan escuchado de sus amiguitos, que algunos de ellos perdieron su casa. Tus hijos deben saber que esa casa donde viven SIEMPRE será de ustedes (mientras paguen los impuestos).
Es obvio que les ha ido bien para pagar su casa en sólo nueve años. Entiendo el sentimiento de querer una casa más grande, yo también lo he vivido. Tengo que decirte que invertir en otras cosas a parte de tu casa, trae un mejor rendimiento. Muchos terminan solo con la casa como su única inversión porque no sabían qué más hacer. Pero tú estas expuesto a más información que ellos. Las cuentas de inversión crecen a mucho más que el valor de una casa. En otras palabras, tener tu casa pagada libera dinero para cuentas de inversión y un más alto nivel de vida, como vacaciones, mejor ropita, restaurantes y lo más divertido: la generosidad. Al rato los niños se van y nos quedamos con mucha casa. La pregunta que haces es pregunta seria y merece pensar en todos los detalles.
Si comprar una casa más grande involucra sacar una hipoteca, les recomiendo que no lo hagan. Mejor junten el dinero y cuando estén listos, vendan esta casa y compren en efectivo. Finalmente están libres de deudas, no se vuelvan a esclavizar.
Antes de invertir en propiedades de renta, yo recomiendo tener tu casa pagada. Esa es la mejor inversión en bienes raíces porque el no tener un pago de hipoteca es como tener el mejor inquilino, uno que no se queja y siempre paga a tiempo. Así que, si tienen ahorros y están listos para comprar la casa de sus sueños, sin hipoteca, vendan esta casa.

andres-150Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero.  Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país.  Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

About Andrés Gutierrez

Unió fuerzas con Dave Ramsey y da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.