La verdad acerca de la salud ósea

Por Maria Moutinho, MD

Los vampiros, duendes y fantasmas son sólo algunos de los temores comunes de la infancia. Pero lo que nos quita el sueño como adultos, son los temores de la salud disminuida, disminución de la calidad de vida y la inseguridad financiera. Nuestra salud ósea puede afectar a éstos tres directamente. Se sugiere a los residentes de la Florida que piensen en sus propios esqueletos durante esta temporada de Halloween y se pregunten si están haciendo lo suficiente para proteger la salud de sus huesos.

Los efectos de la mala salud ósea

Se estima que casi una de dos personas mayores de 18 años, o aproximadamente 48 por ciento de la población estadounidense, sufre de una enfermedad reumática como la artritis, el dolor de espalda, la osteoporosis y traumatismos, por nombrar algunos. Según la Fundación Nacional de la Osteoporosis, unos 44 millones de estadounidenses son afectados por la osteoporosis y la baja densidad ósea.

Las enfermedades musculoesqueléticas pueden terminar en la discapacidad, disminución de la productividad y una calidad de vida inferior. En los EE.UU, estas condiciones representan más de 130 millones de visitas de pacientes a los proveedores de salud cada año. La Iniciativa de Huesos y Articulaciones (Bone and Joint Initiative), que celebra la Semana Nacional de Acción de Huesos y Articulaciones este mes (12 de octubre hasta el 20), informa que el tratamiento y la pérdida de los costos salariales asociados con las enfermedades  musculoesqueléticas en los EE.UU es mas de $800 billones anuales.

Construyendo huesos fuertes

Como el músculo, el hueso es un tejido vivo que se fortalece con el ejercicio pero también puede ser debilitado cuando no se usa. Gran parte de la salud ósea depende de sus genes y qué tan bien construyó su densidad ósea durante su adolescencia. La masa ósea usualmente alcanza su máximo nivel durante la edad adulta temprana. Después de ese tiempo, empezamos a perder hueso.

El desarrollo de una buena dieta y el ejercicio durante la juventud ayuda a que los niños tengan huesos fuertes y saludables durante su vida entera. Pero no se termina ahí. Las mujeres y los hombres mayores de 20 años también necesitan hacer ejercicio regularmente para prevenir la pérdida ósea. El mejor ejercicio para los huesos es con pesas, lo cual te obliga a trabajar contra la gravedad. Estos incluyen entrenamiento con pesas, caminatas, senderismo, trotar, subir escaleras, el tenis, etc.

También es importante mantener los huesos fuertes consumiendo suficiente calcio, vitamina D y otros nutrientes esenciales a través de una dieta equilibrada. En la actualidad solo el 35 por ciento de los adultos estadounidenses consumen la cantidad de calcio diaria recomendada.

El envejecimiento de los huesos

Los Institutos Nacionales de la Salud advierten que el ejercicio apropiado y una buena dieta puedan que no sean suficientes para detener la pérdida ósea causada por condiciones médicas, la menopausia, o el estilo de vida como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Por eso es importante hablar con su médico sobre su salud ósea.

La única manera de determinar qué tan saludable están sus huesos es conduciendo una prueba de densidad ósea. Las indicaciones del Preventive Services Task Force de los EE.UU recomiendan “la detección de la osteoporosis en mujeres mayores de 65 años de edad y en mujeres más jóvenes, cuyo riesgo de fractura es igual o mayor que el de una mujer blanca de 65 años de edad que no tiene factores de riesgo adicionales.” Además, Medicare cubre las pruebas de densidad ósea cada 24 meses para las mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70 años, o más frecuentemente si su médico lo considere necesario.

La conclusión es que la salud ósea afecta nuestra habilidad de llevar una vida activa y sana. A medida de que los esqueletos espeluznantes empiezan a aparecer colgados esta temporada de Halloween, son un buen recordatorio de la importancia de la salud de los huesos.

* La Dra. Maria Moutinho es la directora médica para la Gestión de Cuidado de Blue Cross and Blue Shield of Florida.

 

About Comunicados

Comunicados